La subida de la tarifa de Emasesa será de entre 3 y 5 euros por vivienda
La sequía ha provocado un agujero de 8 millones en la empresa, que tiene los precios más bajos entre las grandes ciudades de Andalucía
Emasesa proyecta una subida de las tarifas de agua en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un estudio para analizar el precio de las tarifas de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa), que presenta un enorme agujero económico de 8 millones producido por la sequía, cuyo déficit se cifra ya en 14, ... 5 millones de euros. Esto ha hecho que el alcalde, José Luis Sanz, haya planteado a los otros ayuntamientos que conforman la entidad una subida que está en torno al 30 por ciento en los hogares —dependiendo del consumo— y que de aprobarse elevaría el coste de la factura mensual por vivienda a 5 euros como máximo.
El informe, al que ha tenido acceso ABC, realiza una comparación entre lo que se paga en Sevilla y lo que abonan los usuarios de otras mancomunidades de la provincia como Aljarafesa y Huesna o en capitales andaluzas como Málaga y Huelva. Esa comparativa indica que los sevillanos a los que sirve Emasesa son los que menos pagan e, incluso, la subida que se produciría de cerca del 30% sería menor incluso que la que se ha aplicado en Málaga (un 42%).
Fuentes municipales señalaron a ABC que la situación que se han encontrado es severa y consideran una irresponsabilidad que en los últimos años no se hayan actualizado las tarifas, por lo que proponen una nueva estructura. De esta forma, las viviendas con consumo eficiente bonificado, que actualmente pagan 15 euros al mes, abonarían 2,70 euros más (un 18%); las de consumo normal, cuyo coste está en 21 euros, sufrirían un incremento mensual de 3,40 euros (21%); y las de consumo alto, que están en 24 euros, aumentarían 5,20 (29%).
Un informe de Alcaldía proyecta que los consumos de los hoteles aumenten un 40% y los industriales y comerciales, un 27 y 28%
La propuesta de tarifas para consumos no domésticos también se recoge en el informe: consumo industrial, un 27% más; el comercial, un 28%; el de dependencias municipales, un 19%; y el de residencias turísticas y hoteles, un 40%. Esta última se trata de una tarifa nueva, ya que hasta ahora el consumo turístico estaba incluido como industrial/comercial. Ahora se establece de forma independiente para estimular el ahorro entre los visitantes y ajustar el consumo excesivo.
Situación económica
Emasesa ha venido afrontando este año una situación muy complicada. Cerró 2022 con un resultado negativo de 8 millones de euros, debido principalmente a los gastos extraordinarios por la situación de la sequía. De esta forma, el inicio de 2023 arrancó con un presupuesto muy limitado debido a la reducción del volumen de agua facturado, gracias al esfuerzo ahorrador que se pidió a la ciudadanía. A eso se le suma el hecho de que han seguido incrementándose los gastos por la sequía y el aumento del nivel general de precios. Desde 2021, ha sufrido un alza acumulada del 17% .
Por otro lado, el plan de inversiones 2020-2024 se afrontó sin actualizar tarifas, lo que provocó un mayor endeudamiento. Cabe recordar, incluso, que de 2013 a 2020 no hubo subida de tarifas ni siquiera acorde al IPC, lo que ha venido lastrando la capacidad de actuación de Emasesa. En total, supuso un 20% de pérdida de capacidad de actuación en esos años.
Y ahora, cuando será necesario acometer el nuevo plan de inversión 2024-2027, se considera indispensable tomar una serie de medidas para garantizar un servicio tanto en cantidad como en calidad. Así, se proyecta la renovación de infraestructuras generales, obras por sequía, reutilización de aguas, transformación digital, renovación de redes para reducir fugas... Y es en este contexto en el que el alcalde, José Luis Sanz, está tratando de convencer al resto de regidores para revisar las tarifas de Emasesa de cara a 2024.
La oposición del PSOE
Sanz anunció su intención de plantear una subida de las tarifas de Emasesa también ante los niveles mínimos históricos en los que se encuentran los embalses de la provincia, que no son suficientes para garantizar un abastecimiento de agua a los sevillanos más allá de un año. Se encuentran a poco más del 30% de su capacidad, con un volumen embalsado actual de 203,79 hectómetros cúbicos.
Así, dejó claro hace una semana que en Sevilla no se va a llegar al porcentaje de subidas que se ha producido en ciudades como Málaga, pero que, «evidentemente las tarifas hay que subirlas porque no se actualizan desde hace muchísimo tiempo y porque los periodos de sequía encarecen muchísimo la depuración de las aguas».
A esta intención anunciada por el alcalde respondió ayer el portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, que criticó la «ocurrencia de subir el agua un 30%». El exalcalde recordó que Sanz lo que prometió en campaña electoral fue que bajaría los impuestos. «No conocemos ese estudio, pero mucho me temo que es otra improvisación», aseguró el exregidor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete