Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Soto: «A mí me engañaron muchas veces pero es que las compañías de discos viven básicamente de engañar a los artistas»

El cantante y compositor sevillano cumplirá dentro de unos meses cuarenta años sobre los escenarios. Tras cerca de dos mil conciertos reconoce que no estudió música y que eso siempre ha sido un hándicap para él. «Estamos en manos de arreglistas y a veces no dan con la tecla, cogen tu canción y la convierten en otra cosa»

Sobre la amnistía: «Hay muchos artistas que piensan como yo pero no se atreven a decirlo. La izquierda contrata mucho y da muy bien de comer a lo suyos»

Sobre España: «Cuando Hugo Chávez empezó en Venezuela también decían que era imposible, que tenían instituciones y un Tribunal Supremo»

«Dicen que lo del Rocío es mi chiringuito pero a mí me está costando el dinero»

José Manuel Soto en el barrio sevillano de Heliópolis juan FLORES
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Manuel Soto empezó a cantar en el coro de la hermandad del Rocío de Triana y cuenta con una larguísima carrera artística a sus espaldas que le ha llevado a ciudades de todo el mundo como Nueva York, Miami, Caracas o Buenos Aires ... . Ha actuado en unos dos mil conciertos y pronto cumplirá cuarenta años sobre los escenarios. El cantante y compositor sevillano, que nunca estudió música (cursó Derecho y Filosofía y Letras) ha tenido éxitos muy sonados que aún se siguen escuchando como «Soy español», «Por ella» o «Déjate querer». Soto se define a sí mismo como un «outsider» (no tiene compañía de discos ni un representante) y dice que lo que a él le pone es la «creatividad, no colocarme un esmoquin e ir a la gala de los Grammy por la que tantos artistas darían su vida». A Soto también le pone bastante expresar sus ideas públicamente, aunque eso le ha llevado a darse algún batacazo. Tras un insultante tuit contra Pedro Sánchez que se hizo viral y por el que varios ayuntamientos andaluces y extremeños cancelaron conciertos suyos («para evitar altercados de orden público», le dijeron), tuvo que pedir disculpas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia