El SOS del Mercado de la Puerta de la Carne: obras de emergencia para evitar la ruina del edificio
El Ayuntamiento llevará al Pleno una modificación presupuestaria de más de 350.000 euros para frenar el deterioro del edificio tras 25 años cerrado y facilitar así la llegada de un nuevo concesionario
El proyecto del mercado gourmet en la Puerta de la Carne se descarta a petición de los vecinos
Cronología de los 25 años de abandono del antiguo mercado de la Puerta de la Carne
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl antiguo mercado de la Puerta de la Carne cerró sus puertas en diciembre de 1999, obligando a sus placeros a trasladarse a sus nuevas dependencias en la que fue la estación de Cádiz. Casi 25 años después de aquella mudanza forzosa, el ... edificio continúa cerrado y sin uso, a la espera de un proyecto rentable que sea capaz de ponerlo en valor y que logre además el consenso de los vecinos del entorno. Hasta ahora todos los intentos planteados han caído en saco roto, alargando la agonía del espacio y provocando un deterioro generalizado que ha desembocado en un estado deplorable. Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido tomar las riendas del asunto y plantear una serie de actuaciones de emergencia para evitar la ruina de la estructura y sentar las bases de la que confían en que sea su oportunidad definitiva.
Para ello, el gobierno municipal elevará al Pleno de la próxima semana una modificación presupuestaria de algo más de 367.000 euros con la que poder financiar un plan de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad del edificio. La propuesta, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, salvó recientemente el trámite del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, gracias al voto favorable del PP y a la abstención del resto de los grupos políticos. Pero en la sesión plenaria del jueves necesitará contar con el voto a favor de al menos uno de ellos para que salga adelante la tramitación de este crédito extraordinario y proceder a la licitación de las obras. Una cuantía que no se incluyó en los presupuestos municipales de 2024, aprobados tras la reciente cuestión de confianza a la que se sometió José Luis Sanz, al no estar culminado el proyecto básico y de ejecución de esta intervención, elaborado el pasado mes de abril.
En la memoria del proyecto se detalla una exhaustiva radiografía del estado en el que se encuentra el edificio, explicando que lo que se persigue con esta actuación es «detener el progresivo deterioro del inmueble» y establecer una serie de «medidas provisionales a la espera de su rehabilitación integral». Los técnicos advierten de que sin esta obra el antiguo mercado sufre riesgo de colapso y, llegado el caso, podría incluso perder parte de su estructura. Las patologías detectadas son las responsables de esta situación. Entre ellas, el oxidado de la cornisa perimetral de hormigón, a causa de la humedad y la entrada del agua de la lluvia, la rotura de los cristales de sus ventanales o el riesgo de derrumbe del cuartillo situado en la azotea que da a la calle Pedro Roldán. También se han visto obligados a apuntalar algunas zonas de la planta baja por el mal estado de la estructura original.
Apuntalar y sanear
Las obras previstas afectarán a la fachada, el interior del antiguo mercado y las cubiertas. En la zona exterior se procederá a picar todo el revestimiento y a retirar los cristales rotos de las ventanas, para a partir de ahí pintar los muros en el mismo color que presentan en la actualidad. La mejora más evidente se producirá con la retirada de la malla verde que se colocó para atajar posibles desprendimientos y, especialmente, con la supresión del vallado metálico del perímetro, en el que se acumulan basuras y residuos de todo tipo y que tiene bloqueado buena parte del acerado. En cuanto a la zona interior, se optará por el apuntalamiento del todo el edificio, así como la retirada de los falsos techos existentes. Se prevé también una limpieza profunda con la retirada de escombros y de la maleza existentes. Por último, las cubiertas serán impermeabilizadas y se facilitará la evacuación del agua de lluvia para evitar nuevas humedades.
Los técnicos de Urbanismo insisten en que en caso de no acometerse estos trabajos de urgencia el antiguo mercado corre el riesgo de sufrir algún tipo de incidente, dado el estado precario en el que se encuentra la estructura. La intención del gobierno municipal es que las obras puedan comenzar cuanto antes, permitiendo así que se fijen unas condiciones mínimas de habitabilidad que ayuden a atraer a un nuevo concesionario del espacio, ya que el anterior tuvo que renunciar ante el elevado coste de la intervención. Para ello, necesita de que al menos uno de los tres grupos de la oposición dé su apoyo a esta modificación presupuestaria en la que está en juego salvar el futuro de uno de los enclaves más infrautilizados de toda la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete