Cómo solicitar la ayuda de Emvisesa para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda: ¿qué reformas incluye?
La Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que en un principio finalizaba a principios de abril tras casi dos años vigente
Andalucía mantiene su rechazo a aplicar la ley estatal de vivienda y prepara su propio marco legislativo
La vivienda sigue al alza en Andalucía: subida récord del alquiler y nuevo aumento del precio de venta
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía sigue adelante con el Plan Ecovivienda, un conjunto de ayudas recogidas en el BOJA, en la Orden de 26 de septiembre de 2022, y ejecutadas con los fondos europeos Next Generation. Concretamente, con este plan se busca la rehabilitación ... de edificios, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación en Andalucía, a partir de subvenciones. En lo que respecta a Sevilla, el organismo encargado de gestionar esas ayudas procedentes de la Junta es Emvisesa.
En un principio, el plazo de presentación de solicitudes iba desde las 9.00 horas del 17 de octubre del año 2022 hasta el 5 de abril de este 2024, inclusive. Sin embargo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la Orden de 1 de junio de 2023, que modifica la anterior e implica la ampliación del plazo de solicitudes, que pasa a finalizar el 26 de diciembre de este año. Esta prórroga hace referencia exclusivamente a las líneas de ayuda 3 y 4, relativas a subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificios y a subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, respectivamente.
Así se solicita la ayuda de Emvisesa para mejorar la eficiencia energética de una vivienda
Tal y como explica Emvisesa en una publicación en su página web, la solicitud de ayudas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda debe hacerse telemáticamente, a través de la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Como ya se ha mencionado, esta subvención en cuestión hace referencia a la línea 4.
Línea de subvenciones del Plan Ecovivienda
-
Línea 3: Subvenciones para la rehabilitación a nivel edificio.
-
Línea 4: Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas.
-
Línea 5.1: Subvenciones para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación.
-
Línea 5.2: Subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación.
En el apartado 'Convocatoria subvenciones en materia de rehabilitación energética residencial' de la web de la Junta de Andalucía se especifica que cada solicitud debe presentarse exclusivamente a través de la dirección electrónica de la línea de subvención correspondiente. Este es el enlace para acceder a la de la línea 4, relativa a subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas.
En cuanto al trámite en sí, debe comenzarse en este enlace, debiendo disponer de certificado electrónico o Cl@ve para avanzar. Una vez dentro, es necesario presentar cumplimentados una serie de formularios, así como aportar los siguientes documentos:
- DNI / NIE / NIF.
- Documentación acreditativa de la titularidad de la vivienda.
- Autorización de la persona propietaria para la realización de las actuaciones (si el solicitante es un arrendatario).
- Certificado o volante de empadronamiento de las personas residentes en la vivienda.
- Proyecto de la actuación a realizar o memoria justificativa de la actuación.
- Evaluación favorable de adecuación o, en su caso, declaración responsable del cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente».
- Certificado de eficiencia energética de la vivienda existente en su estado actual.
- Certificado de la instalación térmica.
- Documentos acreditativos de los costes subvencionables.
- Reportaje fotográfico de los elementos objeto de la subvención antes de la actuación.
Esta línea de subvención, según Emvisesa, incluye reformas como intervenciones para mejorar en el aislamiento de la vivienda, la instalación de sistemas de energías renovables (por ejemplo, placas fotovoltaicas y aerotermia) o el cambio de ventanas y sistemas de iluminación; todo ello, con el objetivo de reducir el consumo energético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete