El socialista Rafael Pineda fichó a su socio Alejandro Andújar en la cúpula de Lipasam
La esposa del exgerente de Lipasam, cuya parcela en Pino Montano está siendo investigada por la Guardia Civil, y la de Andújar también comparten sociedad mercantil
Las mujeres de cuatro altos cargos del PSOE entraron sin oposición en Lipasam y Emvisesa
Imagen de archivo de Rafael Pineda en los juzgados de Sevilla en 2014
Entre las personas que decidió fichar el socialista Rafael Pineda en su etapa como gerente de Lipasam, de 2007 a 2011 estaba Alejandro Andújar, a quien fichó como jefe de servicio y desde el principio ejerció un papel preponderante en la cúpula de ... la empresa pública como director en el departamento de Operaciones. Hoy es director general de la sociedad municipal de limpieza. Pero la relación empresarial de ambos no se circunscribe a Lipasam sino que ambos son socios de la mercantil Consultoría para la Innovación y Desarrollo Estratégico S. L.
Este es un ejemplo más del entramado empresarial montado entre quienes ostentaron distintos cargos de máxima responsabilidad en el Ayuntamiento de Sevilla en la época del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde y apadrinados por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Esta familia política, más allá de la vida pública, está relacionada entre sí a través de una red de sociedades que ha desarrollado diferentes negocios inmobiliarios y de asesoramiento desde la capital hispalense.
Así, por ejemplo, aparece Higuerón Real Estate, que fue la que consiguió en 2016 el alquiler de la parcela de Emvisesa que ahora investiga la UCO. La administradora única de esa empresa es Olga Pérez Jiménez, odontóloga de profesión y mujer de Pineda, hasta hace escasos días jefe de gabinete de Pedro Fernández en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Higuerón Real Estate luego subarrendó estos suelos a dos restaurante de comida rápida y una gasolinera para lograr una renta mayor que la que abonaba al Ayuntamiento en concepto de canon.
Curiosamente, Olga Pérez, amiga de la mujer de Alejandro Andújar, Marta Gámiz, odontóloga de profesión también, compartieron negocio en la sociedad Olmadent S.L.P.
De otro lado, Pineda fue apoderado de la empresa Dialoga Consultores entre abril de 2016 y abril de 2017, firma de la que es administrador solidario David Hijón, quien fuera director del Grupo Socialista en el Ayuntamiento con Sánchez Monteseirín, y en la que entre 2016 y 2018 también participó como administrador único el que es actual director del departamento de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Antonio Hernández Espinal.
En esta red araña empresarial juega un papel relevante Gómez Castañeda, presidente de la empresa Hábitat Ciudad Sostenible Consultora Inmobiliaria, con sede en Jerez de la Frontera y de la que forma parte de su consejo de administración Miguel Ángel Millán, el socialista que fue gerente de Urbanismo con Gómez de Celis y Sánchez Monteseirín, que además es administrador único de otras dos firmas. Por su parte, la mujer de Millán, Marian Capón, que fue colocada por Pineda en la plantilla de Lipasam, fue durante dos años (2017-2019) la administradora única de Tamarguillo Sports, la empresa que alquiló la parcela de la calle Francisco Buendía a la Federación Andaluza de Fútbol.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras