Silvia Pozo deja el Ayuntamiento de Sevilla para ser delegada territorial de Salud tras el cese de Manuel Molina
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda este miércoles su nombramiento, lo que obligará a José Luis Sanz a remodelar el gobierno municipal
El delegado saliente es el segundo alto cargo que se cobra la crisis de los cribados, que obliga a crear otra viceconsejería
La crisis de los cribados de cáncer de mama se cobra al delegado de Salud en Sevilla, exgerente del Virgen del Rocío
Silvia Pozo, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se verá obligado a remodelar su gobierno por la salida de Silvia Pozo, actual décima teniente de alcalde y delegada de Deporte y Promoción de la Salud, del Ayuntamiento para ser asumir el cargo de delegada ... territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles, en su reunión semanal, el nombramiento de Silvia Pozo, quien asumirá el cargo que hasta el momento ostentaba Manuel Molina en el organigrama territorial de la Administración autonómica. De esta manera, Molina se convierte en el cuarto cambio en la estructura sanitaria autonómico como consecuencia de la crisis del cribado de cáncer de mama, tras el cese de la consejera Rocío Hernández y dos altos cargos del Hospital Virgen del Rocío, del que llegó a ser gerente el propio Molina.
Pozo es Graduada en Enfermería y máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad CEU Herrera Oria. Además, posee un máster en Investigación en Género, Ciudadanía e Identidad por la Rey Juan Carlos de Madrid y otro de Gestión Sanitaria en Enfermedades Crónicas por la Universidad de Valencia.
Como experiencia profesional, Silvia Pozo fue enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena y profesora asociada en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, así como consultora y docente sanitaria en Kepzes Training Solutions y profesora de FP de ciclos sanitarios en CESUR.
La salida de Silvia Pozo, quien también era delegada del Distrito Macarena, al Gobierno andaluz obligará al alcalde a llevar a cabo cambios en su equipo de gobierno. Éste se convertirá en la segunda reordenación del gobierno local después de que en agosto de 2024 Pozo, por ejemplo, asumiera las competencias de Deportes, que hasta entonces llevaba Minerva Salas, que también perdió Cultura en favor de Angie Moreno. Salas se quedó al frente de una delegación de Fondos Europeos.
Pero también habrá modificaciones en la composición del grupo municipal del PP en la Corporación una vez Pozo deja su acta de edil. Carmen María Tena, actual miembro del Tribunal Económico Administrativa y fue directora general del distrito Nervión cuando Minerva Salas era la delegada de este distrito, es la siguiente persona que aparece en la candidatura del Partido Popular y la que previsiblemente ocuparía su silla en la bancada popular.
De la renuncia de Silvia Pozo tomará conocimiento el Pleno Municipal del 20 de noviembre, que será el mismo día que tome posesión la nueva concejal. La redistribución de competencias que tenía Pozo (Deportes, Salud y Distrito Macarena) la ejecutará directamente el alcalde a través de un decreto, sin necesidad de pasar por órgano municipal alguno.
Este ajuste o crisis de gobierno, que no se espera del calado de la de agosto de 2024, tiene dos vertientes. De un lado, Sanz tendrá que definir quién o quiénes asumirán las competencias de Pozo en materia de Salud y Deportes. Podría ser la propia Carmen Tena, es decir, una pieza por otra; o que el alcalde aproveche la tesitura para llevar a cabo más ajustes en su gobierno.
Y de otro lado, está el interrogante de quién se pondrá al frente del Distrito Macarena, uno de los más singulares de los once en los que se distribuye la ciudad, el de mayor población inmigrante y actualmente afectado de lleno por las obras de la línea 3 del metro, con todos las consecuencias que ello conlleva. Actualmente, sólo Evelia Rincón, Minerva Salas (quien perdió el de Nervión en agosto de 2024) e Ignacio Flores, quien fue delegado de Este-Alcosa-Torreblanca hasta agosto del año pasado, no están al frente de un distrito.
Dos viceconsejerías
Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este miércoles ha aprobado la designación de Trinidad Rus Molina como directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y de Silvia Maraver Ayala como secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial.
Al tiempo, el Gobierno regional ha dado el visto bueno a la reorganización de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, nacida tras la integración en ella de Salud y Consumo. Una de las principales novedades del decreto es la creación de dos viceconsejerías, una de Presidencia y otra de Sanidad y Consumo, junto con sus correspondientes secretarías generales técnicas.
«Esta medida responde a la especial complejidad que supone la gestión de este nuevo conjunto de competencias y permitirá un abordaje más eficaz de los intereses generales en los ámbitos diferenciados de Presidencia y Sanidad», señala la Junta.
En el ámbito sanitario, se reorganizan varios órganos directivos para potenciar áreas clave. La anterior Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud pasa a denominarse Secretaría General de Investigación, Innovación y Salud Digital; la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo pasa a llamarse Secretaria General de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial; y las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y de Cuidados y Atención Sociosanitaria pasan a denominarse Dirección General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y Dirección General de Consumo.
Competencias nuevas
Por otra parte, la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, pasa a denominarse Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incorporando nuevas competencias en materia de estrategias y planificación en salud digital, que las asumen la Secretaría General de Investigación, Innovación y Salud Digital, en un plano más estratégico, y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, en un nivel más operativo.
El decreto también actualiza las atribuciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para alinearlas con los enfoques de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporando conceptos como 'Una Sola Salud' (One Health) y la vigilancia de los determinantes sociales, ambientales y comerciales de la salud.
En el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha sustituido la denominación de las unidades de Gestión Sanitaria por unidades de Gestión clínica. Por otro lado, se ha incluido la competencia de la Dirección Gerencia como órgano de contratación del Servicio Andaluz de Salud, que hasta ahora no estaba atribuida de manera específica.
Ver comentarios