Sevilla
La calle Sierpes 'renace' tras el Covid por la falta de locales en Tetuán
En el eje Tetuán-Velázquez-O'Donnell hay sólo dos espacios libres y seis de cada diez están dedicados a la moda
Rioja se convierte en un enclave estratégico para las firmas 'premium' que se establecen en la capital
Vuelven los locales vacíos en las principales arterias del centro histórico de Sevilla
La pandemia provocó el cierre de numerosos locales del Centro, sobre todo de comercios familiares, que afectó fundamentalmente a enclaves como Sierpes -en esta calle llegó a haber en 2021 17 espacios vacíos-, San Eloy o Cuna. Tetuán, donde la mayoría son ... franquicias y grandes firmas, resistió el envite durante los dos años que afectó el Covid y hoy, junto con Velázquez y O'Donnell, tiene el 97 por ciento ocupado. Actualmente, en el eje que forman estas tres calles hay un total de 69 locales, de los cuales sólo dos se encuentran disponibles.
Un informe de la consultora inmobiliaria Retail, especialista en venta y alquiler de locales comerciales, y de Gesvalt, hace una radiografía del comercio en el Centro de Sevilla en el año 2024. El estudio confirma que la capital hispalense sigue posicionándose como una de las principales ciudades de interés para inversores del sector, gracias a la fortaleza de su mercado comercial.
Concretamente, el análisis desprende que el eje comercial Tetuán-Velázquez-O'Donnell se mantiene como el principal objetivo debido a la elevada demanda y a la limitada oferta de locales, lo que ha provocado un ajuste progresivo en las rentabilidades. En el último año, las operaciones en estas calles se han cerrado en torno al 4,5%. El atractivo inversor de la ciudad, según el informe de retail de 2024, reside especialmente en el interés mostrado por los inversores nacionales.
El auge de este eje comercial y la saturación de los espacios ha provocado que calles como Sierpes y Rioja 'resuciten' y ganen protagonismo. Así, Rioja se perfila ahora como un enclave estratégico para firmas 'premium' que buscan establecerse en Sevilla. Por su parte, Sierpes, que en los últimos años experimentó una mayor tasa de vacancia, ha recuperado su dinamismo: en los dos últimos años, numerosas marcas urbanas locales han apostado por crear su clúster en esta vía, a la vez que siguen presentes marcas del sector servicios y souvenirs.
Perfil y precios
El informe de Retail y Gesvalt ofrece también un perfil del tipo de comercios de toda esta zona. Así, en cuanto a su distribución por categorías, la moda es la predominante, ocupando el 65% de los locales, incluyendo joyerías y relojerías que representan un 16% dentro de esta categoría. Le siguen los servicios con un 13%, los cosméticos con un 9%, otros con un 6%, restauración con un 3% y, finalmente, hogar con solo un 1%.
Por su parte, las rentas comerciales se sitúan entre los 40 y los 200 euros el metro cuadrado. En la calle O'Donnell, los precios fluctúan en función de la superficie. Para locales de hasta 100 m², las rentas llegan hasta los 200€/m² al mes, con una mínima de 179€/m². En el tramo de 101 a 300 m², oscilan entre 147 €/m² y 168€/m², mientras que los locales de 301 a 500 m² presentan precios de 105€/m² a 126€/m². Los más grandes, de 500 a 1.000 m², tienen un precio de 63€/m² a 84€/m² más de 1.000 m², registran rentas de entre 42€/m² y 52€/m².
En la calle Velázquez, los precios siguen una tendencia similar. Las máximas rentas se alcanzan en locales de 0 a 100 m², con valores entre 187€/m² y 209€/m². Entre 101 y 300 m², las rentas varían de 154€/m² a 176€/m². En espacios de 301 a 500 m², los precios oscilan entre 110€/m² y 132€/m², los locales de, de 500 a 1.000 m², tienen un precio de 66€/m² a 88€/m² y los de más de 1.000 m², descienden hasta un rango entre 44€/m² y 55€/m².
Por último, en cuanto a calle Tetuán, los locales de hasta 100 m² concentran las rentas más altas, con precios de entre 170€/m² y 190€/m² al mes. Para los de 101 a 300 m², el precio oscila entre 140€/m² y 160€/m², y en superficies de 301 a 500 m², entre 100€/m² y 120€/m². En locales de 500 a 1.000 m², los precios oscilan entre los 60€/m² y 60€/m². En el caso de los espacios con una superficie superior a los 1.000 m², los precios van de 40€/m² a 50€/m².
Negocios que se perdieron
Las marcas que se han asentado en zonas como Sierpes vienen a sustituir a otros comercios que echaron el cerrojo. Los primeros en echar la persiana para siempre fueron los establecimientos dedicados a la venta de recuerdos, oficinas de gestión de entradas y pequeñas tiendas de complementos. Le siguieron comercios de ropa y hasta un restaurante que cambió de manos en plena pandemia. La marcha de las grandes distribuidoras que tenían puntos de venta en esta vía y la proliferación de negocios especializados en turistas justificaron, tal y como publicó ABC, esta concentración de cierres que recuerdan a los años duros de la última crisis.
Turismo e inversión
Según las consultoras que han realizado este informe, con estos datos se confirma que «Sevilla refuerza su perfil como destino emblemático tanto para el turismo como para la inversión empresarial». Así, en 2024 se registró un aumento del 3,28% en el número de viajeros, hasta alcanzar los 3.122.242 visitantes. Este flujo, especialmente intenso en primavera por eventos como la Feria de Abril y la Semana Santa, ha impulsado también el número de pernoctaciones, con un crecimiento del 5,57% respecto a 2023, sumando un total de 6.539.019 pernoctaciones este año, según datos del INE.
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