DOS HERMANAS

Utilizaban a un menor para acceder a las viviendas y robar

Aprovechaban el sueño de los inquilinos para sustraer móviles, llaves de vehículos y portátiles

NURIA PÉREZ

Agentes de la Policía Nacional de Dos Hermanas han detenido a cinco personas integrantes de una organización, entre los que se encuentra un menor de edad y a las que se les imputan once delitos de robo con fuerza cometidos en varios domicilios del municipio ... nazareno.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la investigación se inició tras observar un aumento en las denuncias por robos en interior de domicilios con características comunes lo que hacía pensar que los autores habían sido los mismos en todas ellas.

Así, la franja horaria escogida era por la noche. Concretamente, entre las tres y las cinco de la madrugada, evitando la presencia de posibles testigos y aprovechando el sueño de los ocupantes de la vivienda.

Los autores escogían viviendas unifamiliares o adosadas y accedían a través de los jardines, saltando las vallas o manipulando las cerraduras de las puertas. Posteriormente llegaban a las habitaciones de las plantas bajas a través de las ventanas.

Tras elaborarse un dispositivo policial de vigilancia en este tipo de zonas residenciales, se logró detener a todos los miembros de la banda. Cada uno de ellos desempeñaba un papel diferente y un cometido distinto de tal forma que el cabecilla del grupo, identificado como D.M.F, se encargaba de materializar los robos en los domicilios, utilizando para ello al menor de edad, ya que por su constitución física podía acceder «más fácilmente» al interior de las viviendas. Una vez sustraídos los efectos eran entregados a los otros tres detenidos para su venta posterior.

Un registro en el domicilio de D.F.M. permitió localizar parte de los objetos y documentos robados, entre los que se encontraban teléfonos móviles, llaves de vehículos y de domicilios, tarjetas de crédito a nombre de diversas personas y de diferentes entidades bancarias así como ordenadores portátiles.

Tras la realización del atestado policial, tres de los detenidos fueron puestos en libertad por la Policía tras prestar declaración y el resto pasó a disposición de la autoridad judicial.

Ver comentarios