La Plaza de España se pone de cine para el rodaje de «El dictador»
El cómico Sacha Baron Cohen llega a Sevilla el 27 de agosto y filmará del 30 al 1 de septiembre
FELIPE VILLEGAS
La Plaza de España es ya un hervidero de escenógrafos, operarios, grúas y decorados de quita y pon para asombro de turistas y curiosidad de los sevillanos que pisan la zona pese al termómetro. Todo forma parte del estudiado proceso para su conversión, por obra ... y gracia del cine, en escenario para el rodaje de la película «El dictador», la nueva aventura del provocador cómico Sacha Baron Cohen, aquel desternillante Borat que llamó la atención de medio mundo en 2006.
Ahora regresa con un proyecto igual de controvertido en el que se mete en la piel de un dictador con muchas similitudes con Gadafi que, en clave de humor, de ironía y sátira, pretenderá por todos los medios mantenerse en el poder frente a los vientos democráticos que amenazan con menearle el sillón. La cinta, que tiene previsto estrenarse en mayo de 2012, es una producción de la poderosa Paramount Pictures, es decir, de Hollywood, que ha escogido precisamente un par de localizaciones de Sevilla para el arranque de la cinta precisamente por el regusto árabe que destilan monumentos como la Plaza de España (que no es árabe ni mucho menos, sino una creación historicista salida del genio de Aníbal González para la Expo del 29, eso sí, con mucha influencia orientalizante). Si además se le añaden unas cupulitas doradas aquí y otros detallitos netamente allá, el suntuoso palacete del dictador estará más que conseguido.
Según han informado fuentes de la Paramount a este periódico, estos días se ultima el rodaje en Nueva York, donde se está filmando el grueso de la cinta, incluido el final. El equipo aterrizará en Sevilla el próximo día 27 de agosto, pero el rodaje no comenzará hasta el 30, desarrollándose en jornadas maratonianas de hasta 16 horas hasta el 1 de septiembre. Así, la previsión es que sólo se rueden tres días y en sólo dos localizaciones, la Plaza de España y el Aeropuerto de San Pablo, donde hará acto de presencia el séquito del dictador con sus quince guardianas vírgenes escogidas precisamente en un casting en Sevilla. Y hablando de casting, aunque ya se han realizado las pruebas para el grueso de los extras que trabajarán en la película a razón de 50 euros diarios, desde la productora se informa de que habrá el lunes 22 otro casting para escoger a una serie de bailarines profesionales, todos hombres. La cita es en Pasaje Mallol número 8, local 8 de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.
Además de Sacha Baron Cohen, a Sevilla acudirán también Sir Ben Kingsley y la actriz Anna Faris, junto a un equipo de unas 60 personas. Según estimó el Ayuntamiento de Sevilla hace unos días, este rodaje relámpago de la industria hollywoodiense —el último y más sonado fue el de «Knight & Day» con Tom Cruise y Cameron Diaz— dejará en la ciudad, entre pernoctaciones, subcontrataciones de técnicos, extras y demás en torno a un millón de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete