Suscríbete
Pásate a Premium

Los empresarios piden a Fomento que reconsidere el recorte de la SE-40

La CEA advierte del daño que supondrá a la economía del entorno y recuerda que la obra ya está adjudicada

Los empresarios piden a Fomento que reconsidere el recorte de la SE-40 ESTEFANÍA GONZALEZ

JOSÉ LUIS LOSA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió ayer al Ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, que reconsidere su decisión de recortar drásticamente la inversión prevista para la ronda de circunvalación de Sevilla SE-40, que, como adelantó ABC, supondrá la reducción de los dos túneles previstos bajo el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río, creando un cuello de botella para esa vía.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, lamentó ayer en rueda de prensa que el Gobierno acometa un recorte de esta infraestructura que subrayó «no sólo es local sino que afecta a todo un territorio y que es vital para el desarrollo andaluz, pues llevaría consigo el desarrollo de proyectos logísticos, tecnológicos, empresariales, en las áreas de oportunidad previstas en los planes de ordenación».

Herrero recordó además que la obra de los túneles ya ha sido adjudicada, lo que puede producir serios perjuicios a las empresas contratistas, «que ya habrán realizado importantes inversiones para acometerlas». En ese sentido, explicó que en el caso de los dos túneles previstos a 40 metros de profundidad bajo el Guadalquivir, se trata de una obra «que se realiza con una tuneladora que se diseña y se construye con características específicas para cada obra, como ya vimos en Sevilla con la del Metro». Por ello, explicó que si se varían ahora las dimensiones del túnel la inversión efectuada para esta obra en maquinaria «ya no sirve para la nueva dimensión que ahora se le otorga, por lo que hay una empresa adjudicataria que tiene un perjuicio».

Y es que inicialmente se iban a construir dos túneles con tres carriles cada uno si bien en estos momentos Fomento lo ha rebajado a dos carriles e incluso se plantea un nuevo diseño para hacer un sólo túnel con los cuatro carriles, dos en cada sentido. Las obras han sido adjudicadas, por un lado a la Unión Temporal de Empresas formada por Aldesa, Copisa y Bruesa para la construcción del túnel Sur, mientras que Azvi, Sando y OHL realizarán el túnel Norte.

Herrero también se refirió a los «perjuicios» ocasionados a las empresas encargada de efectuar movimientos de tierra, puesto que «las empresas subcontratistas de la principal y dedicadas a estos movimientos de tierra han efectuado inversiones en maquinaria en función de la importancia de la obra, que ahora no le va a servir». «No se pueden tomar decisiones políticas de esa manera y sin tener en cuenta el daño que se produce como consecuencia de las rectificaciones que los políticos llevan a cabo», concluyó.

El Gobierno central tenía prevista una inversión inicial de 347 millones de euros a lo largo de 2011 que finalmente Fomento ha recortado a sólo 82,1 millones, es decir, 265 millones de euros menos. La drástica decisión fue tomada apenas unos días después de que el popular Juan Ignacio Zoido ganara en las elecciones municipales en la capital sevillana con mayoría absoluta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación