El alcalde pide hoy a Fomento que ejecute el desdoble de la N-IV
Reclaman que el Estado incluya una partida para activar la actuación paralizada en mayo
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), y el concejal de Urbanismo y diputado provincial por IU, Manuel Begines, reclamarán hoy a Fomento que ejecute las obras del desdoble de la N-IV en el tramo que discurre desde Dos Hermanas hasta Los Palacios.
Lo harán durante la reunión que mantendrá durante la mañana con el secretario de Estado de Planeamiento e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y la Dirección General de Carreteras, al que pedirán que incluya una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para activar las obras del desdoble, que quedaron paralizadas tras una resolución el pasado 30 de mayo.
De hecho, el trámite administrativo para proceder al desdoble estaba ya finalizado a la espera de que se habilitara la cuantía económica para iniciar la actuación ya que, según recordó el alcalde, los propietarios que colindan con la carretera «ya tenían iniciado el procedimiento expropiatorio de cara a las indemnizaciones pertinentes».
«Aunque todo esté en función de la disponibilidad presupuestaria, consideramos que garantizar la seguridad de los más de 40.000 vehículos que circulan por esta carretera debe ser una prioridad, como de hecho ya lo era antes de la paralización», señaló el primer edil palaciego que dijo confiar en que Fomento sea «razonable» a la hora de atender la petición «no de Los Palacios, sino de toda la comarca».
Precisamente la convocatoria de este encuentro dejó en suspenso el pasado 31 de agosto, el corte de la carretera N-IV que el Ayuntamiento había anunciado ante los últimos accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados en la vía, si bien el regidor ya aseguró que «estaremos alerta y, en caso de no conseguir resultados satisfactorios, no descartamos la convocatoria de futuras movilizaciones».
Fuentes municipales ya advirtieron que el desdoble significará «mejor porvenir económico para una de las comarcas de España más castigadas por el paro» ya que «además de la mano de obra que generará la obra en sí, supondrá mejor comunicación para nuestras empresas y polígonos industriales con Sevilla, Jerez, Cádiz o el puerto de Algeciras, sin tener que pagar el peaje de la autopista.
Muchos accidentes
Además de una mejora de las comunicaciones de la comarca, el desdoble de la N-IV se ha convertido en necesario por la alta siniestralidad del tramo que discurre por el término municipal de Los Palacios. Los últimos accidentes se produjeron sólo hace un mes cuando un todoterreno chocó contra un eucalipto tras salirse de la vía provocando que dos de sus ocupantes, vecinos de Sevilla y Barcelona, fallecieran y un tercero quedara herido de gravedad. Este accidente se produjo justo dos días después de que tres habitantes de Los Palacios fallecieran tras el choque entre varios vehículos en el kilómetro 566 de la citada vía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete