Sevilla registra en 2023 una violación cada dos días y medio
El Ministerio del Interior ha publicado el Balance Balance de Criminalidad de 2023, que refleja el incremento de los delitos informáticos y de los robos con fuerzas en domicilios y comercios
La Fiscalía de Sevilla alerta del aumento sin precedentes de delitos sexuales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa provincia de Sevilla registra una agresión sexual con penetración cada dos días y medio. Es una de las conclusiones que arroja el Balance de Criminalidad de 2023 que ha publicado el Ministerio del Interior, en el que se refleja el incremento ... de los delitos informáticos, los hurtos, las sustracciones de vehículos y los robos en domicilios y comercios.
Los números que ha hecho público el departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska viene a corroborar la advertencia que hacía el pasado mes de diciembre la Fiscalía de Sevilla en su memoria correspondiente al año 2022, en la que ponía el foco en un incremento de la violencia sexual en sus distintas formas.
En concreto, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, hablaba de «cifra récord» en el capítulo de apertura de diligencias previas por delitos contra la libertad sexual. Aquí se incluían todas las conductas punibles de esta naturaleza, desde las agresiones sexuales, abusos o corrupción de menores. En 2022, los fiscales abrieron 720 asuntos, casi un 9% más que en 2021. Lo más frecuente fueron las investigaciones por agresiones, con 245 asuntos.
Pues bien, los datos recopilados por la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en el caso de la provincia y la capital, reflejan que esta tendencia, lejos de frenarse, sigue en ascenso. En la provincia, el pasado año, se registraron 692 delitos contra la libertad sexual de los 139 fueron agresiones sexuales con penetración, lo que supone un 26,4 por ciento más que un año antes. En la capital, la subida porcentual ha sido del 30,5, pasando de las 59 violaciones en 2022 a las 77 del pasado ejercicio natural.
No obstante, este parámetro, relacionado con los delitos contra la libertad sexual, no es el único que ha registrado una subida significativa, ni en Sevilla ni en la provincia. Así, por ejemplo, los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasan de doce a quince, y las lesiones y riñas tumultuarias, de 1.172 a 1.354, lo que evidencia un 15 por ciento más.
-
Atasco de récord en los juzgados de Sevilla
Jesús Díaz
Desde los sindicatos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se viene denunciando desde hace tiempo que en este tipo de comportamiento delictivo se encuadran los ataques a los agentes, que van en aumento, aunque la Secretaría de Estado de Seguridad no las recoja en el Balance de Criminalidad en un apartado específico.
Aunque son números infinitamente menores, los secuestros se han duplicado en la provincia, pasando de cinco a diez durante los doce meses de 2023, cuatro de los cuales sucedieron en la capital.
El último balance trimestral del Ministerio del Interior ya apuntaba a este problema de seguridad, la que atenta de primera mano contra los ciudadanos, los robos y hurtos. En la provincia, los robos con violencia e intimidación fueron el pasado año 2.647, un 7,8 por ciento más que en los doce meses anteriores. Esta subida porcentual se duplica cuando se hace referencia a las actuaciones delictivas que hace referencia a los robos con fuerzas en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que aumentaron de 4.437 a 5.125 en un año.
En la capital los robos en viviendas y comercios se elevaron en un 34,8 por ciento. Este dato viene a confirmar la denuncia que realizó el pasado verano el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para hablar de una oleada de robos en la ciudad, sobre todo, en el centro. Aquellas palabras pronunciadas el 15 de agosto, tras la celebración de procesión de la patrona, la Virgen de los Reyes, no sentaron demasiado bien en el seno de los cuerpos policiales.
Los hurtos también suben en Sevilla capital y provincia. En la ciudad se contabilizaron 17.412 frente a los 16.102 del año anterior. En el resto de la provincia subieron desde los 24.400 a los 25.828 delitos.
Robo de coches
En el campo de los amigos de lo ajeno llama la atención el incremento existente en las sustracciones de vehículos. En Sevilla capital sube esta tipología delictiva en casi un 20 por ciento, y en la provincia un 21,7, produciéndose 1.690 en total, de los 1.180 fueron en las calles de la ciudad.
Desde hace unos años el Ministerio del Interior realiza un apartado con las infracciones penales cometidas en la red o por la red, lo que recoge bajo el paraguas de cibercriminalidad, que ha pasado de 7.515 en 2022 a los 9.139 el pasado año. Y sólo en Sevilla capital. Esto supone un 21,6 por ciento más. En la provincia, esta subida porcentual se sitúa en el 30 por ciento.
En total, la provincia ha pasado de registrar 94.108 actuaciones delictivas en 2022 a las 102.957 contabilizadas los últimos doce meses, lo que evidencia un 9,4 por ciento más. En la capital, el incremento es idéntico, pasando de los 49.215 a los 53.810 delitos, en todo el espectro delictivo analizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete