urbanismo
Sevilla recuperará toda la ribera del Guadalquivir en 2026
Para ese año deberán estar en marcha los proyectos de Altadis, el Jardín de las Cigarreras y el nuevo distrito portuario
La pasarela 'de la Vera' y el hotel de Altadis en Sevilla estarán terminados en la segunda mitad de 2026
Sevilla
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Iniciar sesiónLa recuperación de las riberas del Guadalquivir debería hacerse realidad en 2026, al menos en su mayor parte. Ese año tendrían que estar concluidos, pese a los retrasos sufridos, los grandes proyectos de la zona comprendida entre el puente de San ... Telmo y el de las Delicias, como el distrito portuario, Altadis y el Jardín de las Cigarreras. Estos se sumarían a los ya recuperados del muelle de las Delicias, que se reurbanizó entre 2005 y 2016 —fecha en que se abrió su nueva terminal de cruceros—, y de Nueva York, inaugurado en 2012. Quedarían como puntos negros el arranque del recorrido en la Isla de la Cartuja, con la necesaria recuperación del Jardín Americano, y los terrenos de los muelles del Batán, donde se ubican los depósitos de CHL, ahora Exolum, que han impedido su desarrollo urbanístico.
El más avanzado de estos proyectos, pese a ir con retraso, es el de Jardines de las Cigarreras, algo que ya es perceptible por cualquiera que transite por la zona, al que le habrá llamado la atención la envolvente acristalada del edificio principal. Actualmente, ya están finalizados algunas de las intervenciones del proyecto, como las zonas ajardinadas y el aparcamiento rotatorio, que debería haber abierto hace dos años.
Los retrasos en su puesta en marcha tienen que ver con el edificio principal, de unos 10.000 metros cuadrados, y los sobrecostes asociados a su construcción, relacionados con la pandemia y la posterior guerra de Ucrania, que han sembrado las dudas entre las empresas e instituciones que iban a encargarse de su explotación. De entrada, la Cámara de Comercio tenía la intención de gestionar la totalidad del inmueble, ubicando además allí las instalaciones deportivas del Club Antares —gimnasio y piscina—, para lo que llegó a un acuerdo con el promotor. Sin embargo, el incremento del precio de explotación ha llevado a la Cámara a romper el acuerdo y barajar ahora otras dos opciones para sus instalaciones deportivas: el nuevo distrito portuario o Altadis. Todo a apunta a que se impondrá esta última, aunque no hay nada cerrado aún.
Tiempos de recuperación en
los márgenes del río
Actuaciones
ya realizadas
Actuaciones
por realizar
Aunque el Paseo de la O ya fue intervenido, está aún pendiente de una actuación para el año que viene
La fecha indica cuándo
se realizó o
para cuándo
está previsto
Paseo de la O
2025
1992
Puente de Triana
Muelle de la Sal
Puente de San Telmo
Muelle de
Nueva York
2012
Altadis
2025-26
Puente de Los Remedios
Muelle de
las Delicias
Jardín de las
Cigarreras
2016
2025
Puente de las Delicias
Distrito
Portuario
2026
Batán
(Sevilla Park)
Paralizado
Fuente: Elaboración propia / Gráfico: ABC SEVILLA
Tiempos de recuperación
en los márgenes del río
Actuaciones
por realizar
Actuaciones
ya realizadas
La fecha indica cuándo se realizó o para cuándo está previsto
Puente de Triana
Muelle
de la Sal
Paseo
de la O
1992
2025
Puente de
San Telmo
Aunque el Paseo de
la O ya fue intervenido, está aún pendiente de una actuación para 2025
Muelle de
Nueva York
2012
Puente de
Los Remedios
Altadis
2025-26
Jardín de las
Cigarreras
2025
Muelle
de las
Delicias
Puente de las Delicias
2016
Batán
(Sevilla Park)
Paralizado
Distrito
Portuario
2026
Fuente: Elaboración propia / Gráfico: ABC SEVILLA
También está en el aire la explotación del segundo edificio del complejo, más pequeño y en forma de seta, que contendrá un restaurante mirador y una sala de celebraciones; además de los seis locales de restauración que se ubicarán en el paseo fluvial. Inicialmente, la explotación la iba a llevar la empresa Arttysur Puerto Tartessos, que ha llevado al promotor a los tribunales por incumplimiento de contrato, ya que está tratando de revender a un inversor internacional el suelo que le concedió el Puerto de Sevilla. A pesar de todo ello, el proyecto completo debería estar en funcionamiento el próximo año.
Nuevo distrito portuario
El distrito portuario es otro ambicioso planeamiento para la margen opuesta del río y que se extenderá desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario, creando un nuevo barrio, con zonas verdes, de ocio, cultura, una universidad... El proyecto cuenta con dos partes bien diferenciadas. Una es la situada más próxima al Guadalquivir y centrada en los servicios, de cuya construcción se encarga la Autoridad Portuaria, con un inicio de obras previsto para este año y un horizonte de finalización de 2026. Con ello, se recuperaría esta margen del río desde el Puente del Centenario al Alamillo.
En total se intervendrá sobre unas cuarenta hectáreas que se dotarán con infraestructuras culturales como teatros, una nueva terminal de cruceros, se dará nuevo uso al antiguo puente de hierro como parte de un teatro, un nuevo hotel y edificará una pasarela verde para conectar el distrito al Parque Guadaíra, entre otros proyectos.
Más complicado está, sin embargo, el desarrollo del segundo puntal del proyecto: una zona residencial en la avenida de las Razas, cuyo desarrollo depende de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permita sustituir las inicialmente proyectadas torres de oficinas por viviendas, que conectarán la zona de Reina Mercedes con el futuro muelle de ocio.
El PSOE se abstuvo el pasado marzo en el Pleno del Ayuntamiento que debía dar luz verde a esa modificación, lo que tuvo como resultado la paralización de un proyecto que, paradójicamente, habían impulsado los socialistas en el mandato anterior cuando ostentaban el gobierno municipal. Estos alegaron que no se había escuchado a los vecinos, pero el PP achacó la decisión a una estrategia de bloqueo del PSOE para impedir la acción de gobierno del alcalde, José Luis Sanz.
Altadis
Mediados de 2026 es también la fecha en la que deben estar en uso tanto el hotel como la pasarela, que conectará con San Telmo, en los terrenos de Altadis. Según las últimas informaciones difundidas por el fondo de inversión KKH, el futuro espacio público, que integrará el barrio de los Remedios con el río a través de zonas verdes y edificios estará completamente terminado para esas fechas.
A lo largo de 2025, según las previsiones de este fondo, se concluirá la urbanización exterior del espacio, la 'plaza cívica' frente a la capilla de las Cigarreras, el aparcamiento norte y los edificios terciarios junto al paseo fluvial. Durante la segunda mitad de 2026 se culminará el resto de actuaciones, entre ellas, los espacios libres de la antigua fábrica, el nuevo hotel, el aparcamiento sur, el edificio 'Cubo' y la pasarela peatonal.
Hacia el Norte, también están previstas obras de reurbanización del Paseo de la O, que conecta actualmente el Parque de Magallanes con el Puente de Triana, con el objetivo de conectarlo a la calle Betis. El proyecto de ejecución lo ha redactado la Gerencia de Urbanismo y ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento, de la que recibe parte de su financiación.
El coste total de las obras, de las que la Junta financiará el 53,41%, es de más de 900.000 euros y ya han sido aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio. Se contempla, además, una mejora del pavimento y una mayor dotación de árboles para ganar sombra. Queda pendiente que ambas administraciones firmen un convenio de colaboración y se puedan licitar las obras este mismo año.
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