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La madeja

Sevilla quiere metro

Una plataforma ciudadana ha conseguido lo que jamás logró el Ayuntamiento: que escuchen a los sevillanos en Europa

Los tres sevillanos que han ido a Bruselas a reclamar el metro ABC
Alberto García Reyes

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La sociedad civil sevillana es una entelequia. Más allá de las cofradías, Sevilla carece de un tejido social crítico, movilizado y reivindicativo que haga progresar a la ciudad en sintonía con su historia, población y atractivo turístico. El último intento cívico de remover a los ... políticos para mejorar nuestras infraestructuras fue la plataforma 'Sevilla ya', que nació con un mensaje esperanzador y aglutinando a muchos sectores. Parecía que por primera vez podíamos salir de la indolencia que nos caracteriza y plantar cara desde organismos independientes a las administraciones públicas, que han podido permitirse olvidarse de Sevilla porque nunca han sentido presión ciudadana. La desidia sevillana es la verdadera culpable del atraso que sufre la capital de Andalucía, única en España sin conexión por tren con su aeropuerto, única ciudad de su tamaño sin ronda de circunvalación metropolitana, única de Europa sin red de metro... Las necesidades de Sevilla son flagrantes porque desde la Exposición Universal de 1992 no se ha vuelto a inaugurar ninguna obra realmente transformadora salvo la línea 1 del metro, que nos costó el triple de lo presupuestado y 40 años de discusiones. Hay que reconocerle a Alfredo Sánchez Monteseirín, a pesar de ser un alcalde que dejó las cuentas temblando y que gobernó entre escándalos, que hizo cosas, aunque ninguna realmente útil para los sevillanos. Las peatonalizaciones, las Setas y el rascacielos son un legado más narcisista que funcional, por lo que cabe preguntarse si el dinero invertido en esos proyectos no podía haber servido para terminar el metro o hacer los túneles de la SE-40, que sí que nos habrían cambiado la vida.

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