Sevilla necesita orden para mantenerse como destino deportivo de primer nivel
Se debe favorecer el turismo de calidad antes que el de masas a la hora de escoger los eventos deportivos que se celebren en la ciudad
La colaboración entre empresas y administraciones es esencial para la convivencia del turista y el sevillano
Isaac Flores, José González-Dans, Gonzalo Goy, Alberto Pérez-Solano, Javier Salas, Ricardo Villena y Cristina Rubio
La necesidad de orden y cooperación entre los agentes es un requisito indispensable para que Sevilla siga postulándose como destino de primer nivel a la hora de organizar grandes eventos deportivos. Esta fue la principal conclusión de la mesa de debate de Southern Tourism Meeting ( ... STM), organizada por ABC con el patrocinio de Acuario de Sevilla, NO&DO, City Sightseeing, Cruceros Torre del Oro, MA Abogados y Real Club Sevilla Golf, que bajo el título 'Turismo Deportivo' reunió a algunos de los mayores representantes de ambos sectores en la ciudad. Concretamente la cita contó con las intervenciones de Isaac Flores, director general de City Sightseeing; José González - Dans, director general del Sevilla Fútbol Club; Gonzalo Goy, director de operaciones de Real Club Sevilla Golf; Francisco Javier Salas Astorga, director de eventos de BCD Meetings and Events en Sevilla y Ricardo Villena Machuca, gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
«¿Corre la ciudad el riesgo de morir de éxito?», esa fue la primera pregunta lanzada por el gerente del IMD, quien a pesar de reconocer los atractivos de la ciudad para seguir triunfando como sede de grandes eventos -como bien puede su planta hotelera y clima- corre el riesgo de morir de éxito en todos sus ámbitos; mundo cofrade, gastronómico y por supuesto, también en el deportivo. «Sevilla no puede acoger la cantidad de eventos deportivos de los que llegan peticiones al Instituto Municipal de Deportes«, declaró Villena quien apuntaba que llegan desde campeonatos mundiales y europeos a autonómicos para »los que no hay días en el año«. Concretamente, en 2024 fueron 312 eventos de este ámbito.
Al hilo de esto, explicaba que un evento deportivo de los que, por ejemplo acoge el Pabellón de San Pablo, aunque reúnan a 600 personas «parece que no molestan», mientras que sin embargo otros como las carreras populares interfieren directamente en la vida del vecino que sufre cortes constantes de tráfico por ellas. Una de las medidas que se han adoptado de hecho, es limitar las licencias de nuevas carreras.
En ese sentido, Javier Salas cree que habría que «ordenarse» en elegir esos eventos que realmente repercutan no en la incomodidad del vecino, sino en el beneficio y en la economía de la ciudad. «Las administraciones deben saber elegir cuales nos convienen«, apuntó el director de eventos BCD Meetings and Events en Sevilla. Independientemente de que el deporte guste más o menos el impacto económico, declaró, »es increíble«. Ejemplificaba con el cierre de hoteles enteros para recibir a equipos visitantes a la reciente final de la Conference League que jugó el Real Betis en Breslavia de la que su empresa fue organizadora del viaje y los chárters a Polonia. A pesar de la fluidez con la que se trabajó en esta última, gracias al apoyo del Ayuntamiento, indicaba que una ciudad como Sevilla no puede tener un aeropuerto que no este abierto las 24 horas.
El 'hándicap' que el empresario ve en la organización a la hora de celebrar eventos como puede ser la final de la Copa del Rey en el estadio de la Cartuja, donde tienen que trabajar de forma conjunta desde Ayuntamiento, Federación o clubes es la falta de coordinación con empresas como la suya, encargadas de llevar a los seguidores al partido, que evitarían -o al menos aliviarían- los accesos al estadio y que actualmente están más a la orden del día que nunca con la 'mudanza' del Betis al Estadio Olímpico mientras el Villamarín esté de obras.
Por su parte Isaac Flores calificaba entre risas el interés en Sevilla como sede de eventos deportivos como un «bendito problema», aunque estaba de acuerdo en la necesidad de saberlos seleccionar. «Si Sevilla quiere ser ciudad 5 estrellas a nivel turístico, de lo que creo que está muy cerca, debe acoger más eventos deportivos de primer nivel», declaraba puntualizando las más de 30.000 camas que hay en la ciudad que -entre otras cosas- hacen que esté más que capacitada para ello.
José González-Dans, director general del SFC, coruñés recién llegado a la capital hispalense, añadía que desde su perspectiva «el sevillano, que está muy orgulloso de la ciudad, no es consciente de la repercusión que tiene Sevilla fuera de ella». Es más apostaba por el estadio de la Cartuja como sede permanente de la final de la Copa del Rey e incluso como pasa en otros países, de estadio para la selección nacional. «Sevilla no debe ponerse límites en sus ambiciones deportivas», comentaba González-Dans, quien apostaba incluso por Sevilla como lugar para celebrar partidos de la NFL, la liga de fútbol americano y la más poderosa del mundo que ya está jugando en otras ciudades europeas. «Eventos así son los que te sitúan en otro nivel de visibilidad», añadía, quien además recalcó la cantidad de norteamericanos que se pueden ver en la capital hispalense.
En ese sentido, Isaac Flores, apuntaba como en otras ciudades ya se ha impulsado «vender el fútbol antes de que empiece el fútbol»; es decir, ofrecer una oferta completa de ocio con espectáculos u actuaciones que hagan que el turista, a pesar de no estar interesado en el deporte en sí, lo considere una atracción turística más como puede suceder en Estados Unidos con los partidos de beisbol o baloncesto.
Huir de las masas
Más allá del fútbol, se hizo referencia al maratón, considerado por los ponentes uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad que, sin embargo no es comprendido del todo por los ciudadanos. «El sevillano no sabe que es el séptimo maratón del mundo, que va ya por 20.000 dorsales y que el 50% de los que corre son extranjeros; que la persona que viene lo hace acompañada y que además se quedan 3-4 días si son extranjeros con un gasto de 158 euros de media al día«, enumeró Villena, como uno de los turismos de calidad que interesan en la ciudad. A esto se sumó el director general de City Sightseeing, quien añadió el »problema« que supone en su propia empresa de autobuses turísticos un evento como el maratón haga que se corten las principales vías de la ciudad -una queja recurrente entre los ciudadanos- pero que aún así entiende el beneficio que deja en Sevilla.
Un turismo de calidad antes que el de masa que otros deportes también fomentan como es el golf. El director de operaciones de Real Club Sevilla Golf, expuso que el turista que viene a la ciudad para practicar este deporte deja un gasto medio de 350 euros al día -una cifra muy superior al resto de turistas deportivos- y que además, aumenta la estancia media 8 a 12 días. De hecho, el turista de golf, que suele tener un alto poder adquisitivo, se observa que vuelve a las ciudades para invertir en mercado inmobiliario.
Finalmente se habló del Guadalquivir, «la calle más importante de la ciudad» en palabras de Ricardo Villena, que aúna desde aquellos piragüistas o remeros que entrenan para las olimpiadas, al barco turístico a los aficionados al paddle surf. Se trata de la mejor pista de Europa donde son muchos los que vienen a entrenar de países nórdicos y que como se habló al principio, a pesar de todo lo que tiene que ofrecer, necesita al igual que la propia ciudad cierto orden para su correcto funcionamiento para tampoco «morir de éxito». Una de las fechas señaladas para el río sevillano que lo pondrá en el punto de mira a nivel mundial será la Copa del Mundo de Remo en 2026. La regata, que se celebrará por primera vez en Sevilla, reunirá a 600 remeros de hasta 40 países diferentes
Ver comentarios