Sevilla inicia el plan para su gran transformación por el centenario del 29
La ciudad tendrá en marcha en verano una veintena de grandes obras de infraestructuras, urbanismo y cultura
El comisariado municipal para 'Sevilla 2029' definió ayer las líneas principales de la estrategia de esta conmemoración
El Ayuntamiento de Sevilla y el comisariado se reúnen para estructurar los hitos principales del centenario de la Exposición de 1929
El gobierno de José Luis Sanz está a punto de alcanzar el ecuador de su mandato en el Ayuntamiento de Sevilla con las miras puestas en el gran acontecimiento que vivirá la ciudad en este siglo XXI: la conmemoración del primer centenario de ... la Exposición Iberoamericana de 1929. Aquella muestra supuso la apertura a una nueva modernidad arquitectónica, urbanística y social cuyo legado sigue vigente entre sus calles, convertido en referente para el turismo y el patrimonio que se consolidó con la Exposición Universal de 1992. Ahora, un siglo después de aquel hito, el ejecutivo trabaja en otra transformación que empezará a ser visible este verano, fecha en la que coincidirán a la vez obras y actuaciones encaminadas a este fin renovador.
El Consistorio trabaja desde hace meses en dos vías diferentes. Por un lado, en la definición de la programación de actos para esta efemérides, con cuyo comisario Julio Cuesta mantuvo ayer una reunión en la que se estructuró el documento que recoge los hitos principales de aquí a 2029 y que tendrá como objetivo reforzar la proyección internacional de Sevilla y poner en valor el legado de esos. Junto a ello, áreas municipales como la Gerencia de Urbanismo o empresas como Emasesa están impulsando obras de reurbanización llamadas a renovar la piel de la ciudad, a las que se sumarán las obras de construcción de infraestructuras para mejorar la movilidad. Las dos confluyen en un proyecto común que ya empieza a definirse.
Infraestructuras
No será, por tanto, un verano 'común' en cuanto a obras en la ciudad, pues al zafarrancho de pequeñas intervenciones se sumarán otras de mayor calado. Seguirán en marcha los trabajos de la línea 3 del Metro de Sevilla, con tres subtramos ya adjudicados y en puertas de afrontar el de mayor relevancia: el cruce desde Pino Montano hasta San Lázaro bajo la Ronda Urbana Norte. Aquí será clave, sobre todo en materia de tráfico, la coordinación con la Junta de Andalucía, que ya debe haber finalizado en esa época la reforma del Estadio de la Cartuja, en la que el Ayuntamiento va a aprovechar para mejorar los accesos, teniendo en cuenta también que en esos meses arrancará la construcción de la nueva grada del Benito Villamarín y la mudanza del Betis para disputar sus partidos como local a partir de agosto. Un proyecto que pondrá en valor la gran explanada anexa a Preferencia, donde se habilitará un equipamiento público de 3.000 metros cuadrados como la compensación que recibirá la ciudad.
En verano debe ser también una realidad la conclusión de la rehabilitación de la SE-20, cuyos trabajos se adjudicaron hace unas semanas y están a punto de comenzar. La vía fue propiedad del Gobierno de España pero se legó a la ciudad a través de un convenio firmado en 2019 con el Ministerio de Transportes. El Estado la entregó en un estado crítico, generando varios accidentes de tráfico que incluso costaron la vida a un conductor. Ahora el Ayuntamiento renovará su pavimento, actuará en las medianas, arcenes y glorietas, e instalará un alumbrado que aumente la seguridad vial. Paralelamente, este verano seguirán las actuaciones de la primera línea del tranvibús entre Sevilla Este y Santa Justa y estará licitado el segundo tramo, que unirá la estación con la Plaza del Duque. Obra que se aprovechará para la semipeatonalización del eje entre la Encarnación y la Campana.
En cuanto a las infraestructuras también habría que considerar la construcción de los dos carriles BUS-VAO que está ejecutando la Consejería de Fomento y que conectarán Mairena del Aljarafe (PISA) con la SE-30 y el Aljarafe Norte con la estación de autobuses de Plaza de Armas. La actuación es apreciable en estos momentos en la avenida Carlos III, en la Isla de la Cartuja, y se prolongará durante varios meses más.
Urbanismo
Aunque, sin duda, los sevillanos notarán esta transformación en los trabajos que afectarán a varias calles. Ya está en marcha la obra de Juan Sebastián Elcano, que forma parte del proyecto de puesta en valor de los antiguos terrenos de Altadis. En 2025 será realidad el acceso al río desde Los Remedios y la finalización de algunas estructuras del complejo Vera Sevilla. Aún así, la actuación más relevante será la que hará Emasesa en Pagés del Corro, cortada al tráfico desde este julio hasta febrero de 2027, con un coste 6,5 millones. En breve se levantará la calle Teodosio y este verano empezará la actuación en el eje Santa Ángela de la Cruz-Dueñas. Trabajos que llegarán también a varias calles de Heliópolis (Júcar, Tenerife y Jamaica).
Para entonces estará en plena ejecución el proyecto de la Gran Plaza, que resolverá el estado actual en el que se encuentra su rotonda central, pasando a ser un espacio ajardinado que recuerde al concepto con el que se construyó originariamente. Será también el momento en el que sea más visible el nuevo concepto diseñado por el Ayuntamiento para un enclave tan relevante como la Plaza Nueva. Hace unos meses se iniciaron los primeros trabajos, pero la cercanía de la Semana Santa hace que la intervención en profundidad deba dejarse para cuando terminen las fiestas mayores. Este será el inicio del 'Sevilla, eje central', el gran plan de José Luis Sanz para renovar la estética del entorno del Consistorio y la Catedral y que acabará, entre otros, con el destrozo estético que provocó el abujardado de la solería de mármol que realizó el PSOE.
Cultura
A todas estas actuaciones se sumarán también las obras que afectarán a varios edificios emblemáticos, que de cara al verano afrontarán diferentes fases de ejecución. Es el caso, por ejemplo, del Museo Arqueológico, que estará finalizado en 2028. También el de las antiguas iglesias de San Hermenegildo, que pasará a ser un espacio expositivo de la Fundación Focus; y de San Laureano, que incluirá la reurbanización de la plaza anexa a la capilla de los Humeros. Se licitará, además, la adecuación del Pabellón Real como espacio dedicado a la figura de Aníbal González y al regionalismo o la rehabilitación de los pabellones del 29. Pero, sin duda, el gran atractivo será el de las Atarazanas, el hito cultural de 2025 tras el de Artillería en 2024, que está a la espera de que se defina su proyecto museográfico.
Un impulso municipal al que se suma el apoyo de la Junta de Andalucía, y que choca frontalmente con la falta de inversiones por parte del Gobierno de España. Estos próximos meses habrá calles reurbanizándose, infraestructuras en marcha y edificios en obras, pero apenas se han producido avances de cierta importancia en los proyectos que dependen directamente del Estado y de sus aportaciones. Ahí están, como ejemplos, los retrasos en las obras de ampliación del puente del Centenario, la ralentización de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas o la falta de noticias sobre la necesaria conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras