La nueva planta del Carambolo garantiza la total calidad del agua de consumo de Sevilla en periodos de sequía
Emasesa pone la primera piedra de su sistema de preozonización en el que va a invertir 3,5 millones de euros
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes se ha iniciado la construcción de una planta de preozonización en la estación de Emasesa del Carambolo que servirá para garantizar la calidad del agua en periodos de sequía, momentos en los que disminuye como consecuencia de la bajada de los niveles de ... reservas de los embalses. Esta planta de preozonización, cuya construcción se inicia hoy con la colocación de la primera piedra, cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y permitirá la instalación de generadores de ozono de alta capacidad y última generación, que mejorará, en periodo de sequía, la calidad del agua bruta que llega al Carambolo procedente de los embalses.
Los efectos del cambio climático, como los periodos de sequía, cada vez más frecuentes, o los arrastres producidos sobre el terreno durante los episodios de lluvias torrenciales, alteran la calidad del agua almacenada en los embalses, por lo que se hace necesario disponer de tratamientos complementarios que aseguren la calidad del agua potable, como la utilización de ozono para eliminar contaminantes y microorganismos. Así, esta planta de preozonización, permitirá la realización del control de algas, la inactivación de bacterias, virus y protozoos que puedan ser resistentes a otros métodos de desinfección y la eliminación de compuestos que afecten al sabor y al color del agua. Además, producirá ahorros en algunas etapas del proceso de potabilización al oxidar los compuestos orgánicos e inorgánicos reduciendo el consumo de otros reactivos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha sido el encargado de colocar la primera piedra de esta nueva construcción que mejorará el agua de más de un millón de sevillanos. Junto al primer edil hispalense han estado los alcaldes de San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Coria del Río y los concejales de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla. Sanz ha recordado que, tras pasar una de las peores sequías de la historia reciente que se ha prolongado durante más de seis años, y tras «haber hecho los deberes» permanentemente desde Emasesa para concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer un consumo responsable, ahora «planificamos la próxima sequía cuando los pantanos están desembalsando agua, que es cuando hay que hacerlo».
Por su parte, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, ha lamentado que ha sido la empresa metropolitana de aguas la que ha tenido que asumir esta obra ante la «flagrante dejadez y falta de sensibilidad» del Gobierno de España, «que debía haber sido ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la que no podíamos esperar más». De esta manera, la inversión de Emasesa asegura la calidad del agua a Sevilla y a su área metropolitana: «Esta planta da un paso más en nuestro compromiso con los ciudadanos, una auténtica revolución en la gestión integral del agua y que nos va a conducir a la mejora de la eficiencia tanto hídrica como energética y un salto diferencial y lo que se refiere a la relación que mantenemos con las personas y el compromiso medioambiental».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete