Sevilla se convierte desde este martes en la capital mundial del belenismo

Más de 550 profesionales y aficionados de este arte participan durante esta semana en el primer congreso internacional que se celebra en España

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, inaugura el congreso internacional de belenismo en Fibes MARÍA GUERRA

Mario Daza

Sevilla

Hace 800 años que San Francisco de Asís recreó una representación del nacimiento de Dios en la cueva italiana de Greccio. Aquel gesto humano se convirtió, sin saberlo, en el primer belén de la historia, dando paso así a una tradición cultural, artística ... y religiosa que se ha popularizado en más de medio mundo y que también se ha convertido en una de las costumbres familiares más entrañables de la Navidad. Con motivo de este aniversario, Sevilla acoge desde hoy y hasta el sábado la celebración del XXII congreso internacional de belenismo, convirtiendo a la ciudad en la capital mundial de un arte en el que conviven a la perfección el cuidadoso trabajo de los profesionales con el esfuerzo amateur de los aficionados.

Más de 550 belenistas procedentes de hasta 15 países de Europa y América se reunirán hasta este sábado en Sevilla, participando en diferentes ponencias y talleres que les permitirán compartir experiencias sobre el montaje de los nacimientos. Habrá, además, excursiones a las diferentes subsedes del congreso, con visitas a las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y San Fernando, a Córdoba y al museo internacional de arte belenista del municipio malagueño de Mollina. Un amplio programa que se completa con las exposiciones que se han montado por toda la ciudad, destacando el belén de figuras secundarias de las hermandades de Sevilla instalado en el patio central de la Fundación Cajasol.

Este lunes se celebró el acto inaugural del congreso en el auditorio de Fibes, al que siguió una ponencia del hermano Pablo Noguera Aledo, persona de confianza durante décadas del cardenal Carlos Amigo Vallejo, que se tituló 'Siguiendo los pasos de San Francisco'. Antes, las autoridades participaron en el estreno oficial del evento, en el que se proyectaron diferentes vídeos de bienvenida con mensajes de Giuseppe Petrocchi, obispo de Rieti (Italia) y del padre Marco Morini, prior de la Orden Franciscana desde el Santuario de Greccio. Un acto que estuvo conducido por la periodista Susana Herrera y en el que también intervino el músico Juanma Yagüe Fernández, que interpretó una canción en la que narraba la historia del primer belén.

Un «arte propio» de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los participantes en el congreso, asegurando que este evento convierte a la ciudad «en la capital mundial del belenismo». A lo largo de su intervención, advirtió de que «los belenes no son sólo una obra de arte sino que se han convertido en una expresión de la forma de vivir la Navidad en las familias» y en «un arte propio» de nuestra ciudad. Por ello, dio las gracias a la Asociación de Belenistas de Sevilla por «convertir esta tradición en cultura, sentimiento y en una exposición pública de la fe».

Por su parte, el presidente de la institución belenista sevillana, Antonio Arias, insistió en que «Andalucía es una tierra de arte, repleta de tradición, como se pone de manifiesto en la representación plástica de cada uno de los belenes que se montan en Navidad». También habló de los retos del futuro a los que se enfrentan, como explicó Albero Catalá, el presidente de la Asociación Internacional de Belenismo. «Trabajamos por el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco», explicó, añadiendo que «debemos analizar hacia dónde vamos y si habrá que abrir las puertas a nuevas técnicas y colectivos».

En el resto de la jornada de este lunes, los congresistas participarán de la inauguración de una feria de artesanos belenistas que se celebrará estos días en el hotel que es sede oficial del evento. Un punto de partida para unos días en los que la ciudad mostrarán las bondades de sus maestros belenistas, convertidos ya en un referente del sector a nivel mundial.

Ver comentarios