Sevilla, a la cola de las grandes ciudades con viviendas públicas por habitante: nada en ocho años
El candidato del PP, José Luis Sanz, promete la construcción de 8.000 viviendas en 8 años, mediante la colaboración público-privada
Comienzan a construir la primera promoción de VPO en Triana de los últimos treinta años
S.L.
Sevllla
Sevilla está a la cola de las políticas públicas de vivienda ya que proporcionalmente tiene menos vivienda protegida que cualquier ciudad similar. Lo ha dicho el candidato a la Alcaldía del PP, José Luis Sanz, que ha asegurado que Sevilla tiene una vivienda municipal ... en alquiler social por cada 336 habitantes, lejos de ciudades como Zaragoza (una, por cada 276), Barcelona (una, por cada 185), Málaga (una, por cada 154) o Bilbao (una, por cada 82 habitantes).
Por ello Sanz cree que ha llegado el momento de dar dar «soluciones eficaces y eficientes» al problema de la vivienda, ya que «el contador de viviendas protegidas entregadas por Emvisesa no puede ser cero en ocho años».
En este sentido Sanz ha calificado de la política de gestión del PSOE en vivienda como «un auténtico fracaso porque Emvisesa se ha estado dedicando a otras actuaciones» y no a construir viviendas públicas y protegidas.
Por ello el candidato ha previsto es su proyecto un modelo de empresa basado en la colaboración público-privada, y no en «el funcionamiento de Emvisesa como una promotora inmobiliaria más, en lo que ya se ha demostrado su ineficacia».
“Nunca una empresa como Emvisesa ha tenido tanto respaldo económico por parte de la Junta de Andalucía como tiene ahora, desde el año 2020 tienen para gastar hasta 40 millones de euros, concedidos en este momento 12 millones”, ha resaltado Sanz
Sanz ha prometido la construcción de 8.000 viviendas en 8 años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento, distribuidos por todos los distritos. Y pretende ofrecer viviendas accesibles en venta, alquiler y para jóvenes. Además, de terminar de construir las promociones existentes.
La idea es incrementar el parque residencial en alquiler para satisfacer la necesidad de una vivienda asequible, mediante la colaboración público privada.
En este sentido cree que Emvisesa debe garantizar que se acceda a una vivienda asequible, a un precio tasado, controlando el proceso de acceso y de adjudicación, pero dando cabida en la promoción y construcción al sector privado, mediante la cesión de derechos de superficie, que serán los que inviertan en la construcción y gestión de los inmuebles, como están haciendo la mayoría de promotores públicos de España.
Para ello se plantearán la cesión de suelo municipal a 50, 60 o 75 años, con rentas un 25 por ciento del precio de mercado, primando la construcción en tiempos reducidos y rentas minoradas.
Ejemplo de Madrid
Sanz ha puesto como ejemplos el Plan VIVE, un modelo de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región madrileña, en 6.000 viviendas, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y «los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado«. Una iniciativa regional que, según ha dicho «va a representar un cambio de paradigma en la edificación de obra nueva pública hacia la industrialización y la sostenibilidad».
Además el PP considera preciso desarrollar medidas para rehabilitar edificios que contribuyan a revitalizar los barrios, y cree que Emvisesa debe liderar ese proyecto. «Crearemos una Oficina Verde, como punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para los profesionales del sector de la edificación», ha anunciado.
Además se impulsará la rehabilitación mediante la gestión de convenios para la concesión de ayudas a la rehabilitación y la urbanización de diferentes áreas declaradas como tales dentro de la ciudad.
Igualmente, EMVISESA asumirá, mediante encomiendas de gestión la realización de obras, infraestructuras y dotaciones municipales. Ese plan pasa por dar subvenciones a la rehabilitación de Inmuebles del centro, de de Barriadas y a la rehabilitación especial para actuaciones sobre edificaciones que contribuyan a la revitalización del centro histórico en su conjunto o para la implantación de ascensores.
La privada
Además Sanz anuncia una mejora de la gestión del patrimonio residencial propio con una gestión más eficiente de las comunidades de vecinos de las viviendas propiedad de Emvisesa con un nuevo modelo de administrador único de las comunidades de arrendatarios que permitan un mejor mantenimiento y gestión de las mismas.
Para ello se ofrecerá a los inquilinos una gestión integral de calidad mediante la prestación de servicios profesionales de una administración de fincas integral que ofrezca presupuestos, inspecciones técnicas y otros servicios.
También es partidario de adoptar medidas que dinamicen el mercado del alquiler, movilicen las viviendas particulares vacías y todo dentro de marcos de seguridad jurídica. «No podemos hacer recaer el peso de la política de vivienda sobre el ciudadano», ha dicho Sanz recordando que Sevilla, al igual, que muchas otras ciudades españolas, «tiene un importante parque de vivienda vacía privada que debe movilizar, pero la seguridad jurídica es básica para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler«.
Para ello el PP implantará un programa de captación de viviendas vacías donde se den garantías en el cobro de renta, libertad en la elección del inquilino, en el apoyo y seguridad jurídica al propietario, en la bonificación de impuestos y en ayudas al pago de comunidad y a la realización de obras de mejora. También propone un programa específico de acceso a viviendas compradas en el mercado secundario para jóvenes y mayores con necesidad de viviendas accesibles.
1.500 viviendas
La respuesta del Ayuntamiento de Sevilla a las denuncias del PP no se han hecho esperar. El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado que desde junio de 2015 hasta la actualidad, Emvisesa ha adjudicado 1.500 viviendas protegidas a otras tantas familias sevillanas ha destacado, además, las 452 VPO que está construyendo en cinco promociones inmobiliarias distribuidas por la ciudad. "Por tanto, el candidato del PP miente y lo hace a sabiendas de que miente. Para colmo, sus palabras corresponden a un partido que paralizó por completo la actividad promotora de Emvisesa entre 2011 y 2015, dejando el mercado exclusivamente a los inversores privados y privado al Ayuntamiento de Sevilla una política social de la vivienda durante esos cuatro años. Por tanto, además de mentir, no tiene credibilidad alguna", ha remarcado.
Junto con la entrega de viviendas, "hasta el punto de que Emvisesa no tiene ninguna vivienda vacía", y las nuevas promociones en marcha –5 que suman 452 VPO y entre este año y 2024 serán 13 con unas mil viviendas–, en los últimos cinco años Emvisesa ha incrementado en 560 unidades (un 23 por ciento) el parque público de viviendas, llegando a 3.000 viviendas, “ni una sola de ellas vacía" según ha reiterado.
"Esta ampliación, que no se detiene, ha sido posible fundamentalmente gracias a la captación y recuperación de viviendas vacías mediante compra o alquiler, al ejercicio del derecho de tanteo sobre viviendas protegidas, a la firma de acuerdos con entidades financieras, al programa de permuta con realojo simultáneo o a la gestión de nuevos edificios provenientes de entidades privadas. Es decir, hemos explorado todas las fórmulas posibles para incrementar el parque de viviendas público mientras se ejecutaba la promoción de nuevas VPO", ha explicado Flores.
El también portavoz del gobierno municipal ha recordado que en junio de 2015 el gobierno municipal se encontró con un gran número de familias afectadas por la crisis económica e inmobiliaria, sin alojamiento o en riesgo de perder el que disfrutaban. Desde entonces y en un trabajo coordinado entre la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de Sevilla (OMDV), inaugurada en junio de 2016 y el Área de Bienestar Social, se han adjudicado 419 viviendas por la vía de urgencia, a otras tantas familias vulnerables y en riesgo de exclusión social. "Durante el periodo 2011-2015, del mandato del PP, fueron 2. Dos frente a 419", según ha hecho énfasis el también presidente de Emvisesa.
La OMDV lleva atendidas a más de 10.000 personas. De ellas, 2.202 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales y, por tanto, se les abrió un expediente municipal para la búsqueda de una solución habitacional. "Ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional", ha especificado Flores.
Junto con las 452 VPO en construcción en cinco promociones distintas (Pítamo, Cisneo Alto, Hacienda El Rosario, calle Sol y Triana), para el segundo semestre de este año y 2024 están en trámites proyectos para alcanzar en total 1.000 VPO de nueva planta en 13 proyectos por parte de Emvisesa. En cuando a la rehabilitación de viviendas, existen dos grandes proyectos en sus últimos trámites con otras administraciones públicas: la primera fase de las viviendas de Pajaritos, con un modelo de eficiencia energética para 144 viviendas, y el ARRU de Alcosa para 312 viviendas. En conjunto, un despliegue de 12 millones de euros de inversión cofinanciada por el Ayuntamiento.
Asimismo, Emvisesa ha mantenido las labores de mantenimiento de las promociones propias, ha afrontado la reforma de más de 775 viviendas en régimen de alquiler, ha acondicionado locales que se han reformado con planes de empleo para pequeñas y medianas empresas y asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en diferentes distritos de la ciudad y ha puesto en marcha 156 alojamientos colaborativos, "un modelo que el PP desconoce pero que se está exportando a otras ciudades al representar una fórmula de convivencia entre distintas generaciones".
En cuanto a las medidas propuestas por el PP, Flores ha advertido sobre la desfachatez de su candidato "cuando plantea medidas como un programa de captación de viviendas vacías que ya existe, una bonificación de impuestos, que ya existe, unas ayudas al pago de alquileres o de facturas, que ya existe, un plan de compra de viviendas en el mercado, que ya existe, un equipo de profesionales, que ya existe en Emvisesa y en la OMDV y a los que les está faltando el respeto, unos convenios para rehabilitar viviendas, que ya existen,… y así un largo etcétera de iniciativas que ya tiene Emvisesa y el Ayuntamiento".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete