Urbanismo
Sevilla tendrá un cinturón de 42 kilómetros de parques
Urbanismo licita el proyecto del anillo verde de la corona metropolitana, con hasta diez ejes naturales
Además del Guadalquivir se reactivarán otros siete ejes fluviales en antiguos arroyos y un carril bici
El futuro de Tablada se debatirá en la redacción del nuevo PGOU de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla estará rodeada por un anillo verde en torno a la primera corona metropolitana en el que se unirán hasta diez ejes naturales de la ciudad con los cauces fluviales y arroyos que la circundan. Serán unos 42 kilómetros de ... parques los que crearán un cinturón verde alrededor de la capital, según el pliego de contratación de la redacción del proyecto que acaba de elaborar la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y que requiere de la colaboración de todas las administraciones, pues los suelos no sólo son municipales, sino también de otras localidades, de la Diputación, la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de titularidad privada.
Este anillo verde, que comenzó a plantearse en 2019 cuando se aprobó el Plan Estratégico Sevilla 2030 contra el cambio climático pretende la «interconexión entre los ecosistemas verdes y las riberas fluviales» de la capital, además de los términos municipales de Santiponce, Camas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
El contrato que va a salir a licitación en breve para la asistencia técnica asciende a 200.000 euros, con un plazo de redacción de diez meses. Entre las condiciones del pliego para los anteproyectos se especifica que se deben «restaurar» los ecosistemas urbanos, tendiendo siempre a incrementar el número de árboles; y, también, la «restauración de la conectividad de los ríos y las funciones naturales de las llanuras fluviales» eliminando las barreras artificiales.
Riberas del Guadalquivir
En la margen izquierda del río Guadalquivir se identifican cuatro tramos de Norte a Sur. El primero de ellos es el que se sitúa en la Isla de la Cartuja, desde la Isla de Tercia al Parque de la Vega de Triana. Se trata de toda la banda de aparcamientos de la Expo 92, y de su continuación entre la calle Francisco de Montesinos y el puente de la Señorita, donde se apostará por ordenar el espacio incluyendo itinerarios ciclopeatonales junto al río, integrando la accesibilidad metropolitana del autobús y de la bicicleta a través del puente de la Señorita. Se formarán praderas naturales y se diseñarán espacios públicos junto a la lámina de agua. Se reforestará todo este corredor con instalaciones de riego y alumbrado público.
Hacia el Norte, por otro lado, se creará el parque de Isla de Tercia (Santiponce), que es donde estaban los depósitos de las excavaciones de la construcción de la Corta de la Cartuja y donde se acumularon escombros de las obras de la Expo cuando se aterró el antiguo brazo del río en San Jerónimo. Entonces, fue el Parque del Alamillo quien se encargó de gestionar estos espacios verdes. Ahora, aquí se creará un proyecto agroecológico para crear un 'bosque comestible' con árboles frutales. Tendrá una unión con el Alamillo y con los caminos del cauce del Tamarguillo, conectando con la pasarela peatonal de San Jerónimo.
El siguiente tramo será el del parque Vega de Triana, entre los puentes de Reina Sofía y el que se hizo para el metro, y se ampliará hacia el sur. La intención aquí es revertir su degradación con el mismo plan que en la bancada de la Expo.
Luego viene la Dehesa de Tablada, sobre una superficie de 23 hectáreas. Se accederá desde la extensión sur del Vega de Triana a través de la pasarela ciclopeatonal de la SE-30 y sobre el camino público de Las Huertas. Se pretende que se firme un convenio de colaboración con el Servicio de Costas de Sevilla para que su gestión se integre dentro de la conservación de los parques municipales. Se reforestará todo el espacio y se hará una nueva pasarela ciclopeatonal sobre el antiguo cauce del Guadaira para conectar con la finca Torrecuéllar. Desde ésta hasta la Punta del Verde (Gelves) será el último tramo la margen izquierda del río.
La margen derecha incluye dos tramos, el sur y el norte a partir del viaducto del Patrocinio. Son espacios con numerosas ocupaciones ilegales y con usos sin regularizar vinculados a la ganadería y la agricultura. Se pretende hacer una valoración económica antes de ordenarlos.
Riberas del Guadaira
En la margen izquierda de este río se pretende crear un corredor ambiental con un sendero ciclopeatonal y reforestando varias parcelas. La primera es la del Cortijo de Cuarto, a través del nuevo puente que conecta con Palmas Altas. El anillo verde se extendería hasta la laguna deFuente del Rey. Continúa por el antiguo Cuartel de Caballería y Villanueva del Pítamo. En toda esta zona se debe solucionar la continuidad bajo la avenida de Jerez en el enlace con la SE-30 y bajo el ferrocarril Sevilla-Cádiz.
En la margen derecha del Guadaira aparece Palmas Altas, que formará parte del anillo verde. Conectará gracias a la nueva pasarela con los parques de Cortijo de Cuarto y el barrio de Bellavista y tendrá continuidad con la ribera del Guadalquivir al cruzar la nueva esclusa del Puerto. El primer tramo corresponde al parque del Molino de San Juan de Teatinos, que se une con Villanueva del Pítamo mediante el antiguo azud del río.
Sigue por el parque del Camino del Cercado del Pozo, pero hay que solventar la barrera del ramal ferroviario de mercancías que está en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Se utilizará el sender ciclopeatonal del parque del río y se dará contiunidad a los barrios de Padre Pío, la Música y San José de Palmete cruzando la carretera de Mairena del Alcor. Esta actuación dará sentido a los proyectos para mejorar la accesibilidad en la calle Carmen Vendrell y la conexión prevista entre la glorieta de Barrios Unidos y la carretera A-8020.
Zona Este
Continuará hacia el este el anillo verde por el Canal del Bajo Guadalquivir y los arroyos Miraflores y Tamarguillo, a través del sistema de parques y zonas verdes de los desarrollos urbanísticos que se proyectan en esta zona y la rgeneración del cauce del arroyo Ranillas con un parque sobre el encauzamiento existente tras eliminar la losa de hormigón armado que lo cubre y construyendo un colector de aguas pluviales.
El camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir debe servir de corredor ciclopeatonal desde el río Guadaira hasta Torreblanca. Esto une con el sistema de zonas verdes que se plantean con los desarrollos del futuro Distrito Aeroportuario en Santa Bárbara, que ya avanzó ABC, que servirán de soporte para el anillo verde desde el Guadalpark hasta el parque del arroyo Tamarguillo incluyendo la depresión que forma la antigua laguna del Sapo.
Zona Norte
El anillo verde se cerrará hacia el norte de Sevilla a través del parque del Tamarguillo y el corredor verde en torno a su cauce hasta la Isla de Tercia. Dentro de este cinturón en torno al arroyo se incluye la nueva pasarela ciclopeatonal proyectada sobre la carretera SE-20, que forma parte del carril bici Sevilla-La Rinconada.
Dársena del Guadalquivir
Por último, el anillo verde incluye regenerar zonas verdes junto a la Dársena del Guadalquivir en el interior de la ciudad en el lago de la Expo, los Jardines del Guadalquivir, el Muelle de Tablada y Las Razas (Distrito Portuario), el corredor verde de la avenida de Dinamarca, el parque de Los Bermejales, la avenida Reina Mercedes -tras la reurbanización-, La Palmera y la avenida de Jerez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete