entrevista
«Sevilla tiene cerca de 300.000 árboles, pero necesita 200.000 más para afrontar el cambio climático y los veranos de seis meses de duración»
Enrique Figueroa, catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en clima, ha colaborado con el Ayuntamiento en proyectos e infraestructuras verdes
«Las Setas ofrecen unas bonitas vistas de Sevilla pero fueron una gran ocasión perdida»
«Lo que se vende como arquitectura bioclimática ya lo habían inventado nuestras abuelas»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl catedrático de Ecología y experto en cambio climático Enrique Figueroa ha asesorado al Ayuntamiento de Sevilla durante varios años y es autor de muchas publicaciones sobre infraestructuras verdes. Colabora con Emasesa en varios proyectos desde hace siete años.
-Se habla desde hace tiempo ... de un plan de sombra para Sevilla. ¿Qué tipo y cuántos árboles se necesitarían?
-El plan de sombra es algo esencial pero tenemos que afinar más. Y hay que elegir bien los árboles y el número adecuado y gestionarlos de forma adecuada. Sevilla tiene casi 300.000 árboles pero necesitaría otros 200.000 para el verano de seis meses hacia el que vamos por el cambio climático.
-¿Seis meses?
-Sí, casi de abril a octubre. Pero esto no es nuevo porque se sabe desde hace muchos años. En 1989 ya se planteaba esto en algunas reuniones científicas y hemos perdido mucho tiempo discutiendo. Respecto a los árboles, en todas las ciudades de España y de otros países donde me han encargado proyectos, he podido comprobar que unos veinte tipos como mucho suponen el 80 por ciento de todos los árboles plantados. En el caso de Sevilla hablamos de naranjos, plátanos de sombra, aligustres y jacarandas, entre otros. Lo que ocurre también es que muchos no están en el sitio adecuado y eso ha dado lugar a muchas podas desproporcionadas. También hay que pensar en tipos de árboles que resistan la vulnerabilidad de Sevilla, es decir, las condiciones climáticas de la ciudad.
-¿Todavía se puede revertir el cambio climático o sólo se puede frenar su progreso?
-Nadie lo sabe. Pero los indicadores que tenemos no dan lugar a dudas sobre la emergencia climática. He estado midiendo los mediodías en las calles de Huelva para ver qué actividades podían realizarse y los resultados fueron terribles. El estrés térmico es brutal y va a ir creciendo si no tomamos medidas. Y ese intervalo de horas a lo largo del día en que no se puede hacer nada en la calle por el calor sigue en aumento. Y también el número de días al año. En los últimos años hemos realizado estudios al respecto en diferentes ciudades. Tenemos una metodología propia elaborada entre la Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios (CESYT) y la Universidad de Sevilla, creada a través de un proyecto del Centro Tecnológico para el Desarrollo y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI) que facilita para las ciudades, por distritos, un conocimiento de los Servicios Ecosistémicos de su Infraestructura Verde. La ciudad de Sevilla debería tener algo parecido en relación con sus barrios.
-¿Y existe algún plan estratégico para afrontar esto?
Todas las regiones y ciudades de España deberían tener un plan estratégico frente al cambio climático y me consta que no lo tienen ni la mitad. Sevilla es una de las ciudades que no lo tiene y también debería medir su huella de carbono, algo que no se hace. Debería exigirse en todas las licitaciones públicas y muchas ciudades la están incorporando. Confío en que Sevilla lo haga pronto. La Infraestructura Verde Urbana constituye un importante sumidero natural de dióxido de carbono, sostenible y gratuito, que no es habitualmente considerado en las ciudades. Llevamos casi 20 años estudiando el tema. Sevilla debería cuantificar su sumidero natural, cosa que no ha hecho, y con ello valorar la compensación de su huella de carbono.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete