Sevilla busca oportunidades de negocio en Casablanca de cara al Mundial de Fútbol de 2030
Empresas de las cámaras de comercio de ambas ciudades se reunirán para conocer el potencial en logística, industria y construcción y turismo
En materia cultural, la Bienal de Flamenco celebrará este otoño una actividad en la ciudad marroquí
Sevilla presenta su oferta cultural en Casablanca con motivo del nuevo vuelo directo
Sevilla
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Iniciar sesiónLa celebración en 2030 del Mundial de Fútbol en España, Portugal y Marruecos brinda a los tres países una oportunidad única de crecimiento equiparable al que experimentaron Sevilla y Barcelona en 1992 con la Expo y las Olimpiadas respectivamente. Sobre todo para el país ... africano, que se ha puesto en marcha para modernizar sus infraestructuras y consolidarse como el puente a Europa, a la vez que continúa su ascensión como destino turístico. 2024 cerró con 16 millones de visitantes –sólo Sevilla alcanzó en el mismo año alrededor de los 10–, pero el horizonte de la Copa del Mundo permite pensar en que se batan nuevas marcas año tras año. En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Turismo, realizó esta semana un viaje a Casablanca, la capital financiera del país y principal ciudad, con más de 4 millones de habitantes. Además, presumiblemente acogerá la gran final del torneo futbolístico, a tenor de que se está construyendo el que será el estadio más grande del mundo, Estadio Hassan II o Gran Estadio de Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores. La visita de Angie Moreno y su equipo al país marroquí, sumada a la que recibió José Luis Sanz en la capital andaluza del consejero de Mohamed VI y copresidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, hace un par de semanas, son una muestra del fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones.
Estas reuniones en Casablanca han servido para sentar las bases de futuros proyectos de cooperación en materia económica, cultura y conectividad aérea. Así, se va a promover un encuentro entre las cámaras de comercio de ambas ciudades para establecer sinergias de inversiones de cara a ese 2030. En concreto, una representación de la cámara casablanquesa acudirá a Sevilla en los próximos meses para mostrar todo su potencial a las empresas locales, sobre todo, en el ámbito de turismo, industria, logística y construcción.
Por otra parte, la delegación sevillana ha mantenido estos días otro encuentro con la alcaldesa y el vicealcalde de relaciones internacionales de Casablanca. Según destacan desde el Consistorio sevillano, la ciudad que alberga el puerto más grande del norte de África está muy interesada en conocer y aprender el manejo de datos que realiza la Smart City Office a través del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) basado en el Big Data. Por esta razón, la capital hispalense estará invitada a una feria de Smart City «muy potente» que se realizará en la ciudad marroquí el próximo mes de mayo.
La Bienal de Flamenco en Casablanca
Otro de los puntales de esta incipiente relación entre Sevilla y Casablanca, cimentada en el vuelo directo de la compañía Royal Air Maroc, es la cultura. En este sentido, Angie Moreno se ha reunido estos días con la directora del Instituto Cervantes de Casablanca, Cristina Conde de Beroldingen, y han proyectado dos actividades conjuntas. La primera consiste en una actividad de la Bienal de Flamenco de Sevilla este mismo otoño –año sin Bienal– en la ciudad marroquí a través del Instituto Flamenco de Casablanca, organizador de un festival propio.
La otra acción tiene que ver con el mundo del libro y en esta ocasión precisa del visto bueno del Ministerio de Educación marroquí. Se trata de que Sevilla ostente un papel destacado en la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad atlántica y de esta forma fomentar la lectura en castellano.
Por otra parte, esta semana, se ha llevado a cabo en la ciudad marroquí, la presentación del destino Sevilla ante el colectivo de agencias de viajes y organizadores de eventos y congresos más influyentes de Marruecos para promocionar el turismo de calidad en la capital andaluza, un evento organizado por Royal Air Maroc con motivo del vuelo directo que opera entre ambas ciudades desde finales de 2022. 12.300 viajeros utilizaron este enlace en 2024, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior. Las previsiones de la compañía es que esta subida siga creciendo en los próximos meses, para cerrar el ejercicio con otro crecimiento de alrededor el 20%.
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