Navidad en sevilla
Así será el mapping navideño que proyecta el Ayuntamiento en la Giralda
El Ayuntamiento de Sevilla busca fondos para este mapping como principal apuesta de la decoración en las fiestas
La idea es recrear un cuento de Navidad aunque es difícil que salga por el coste económico. Sí se montará un 'Templo de luz' en la plaza de San Francisco
Un sendero de hielo y una caja mágica, las atracciones del Prado
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla quiere reforzar las actividades para la próxima Navidad después de los dos últimos años afectada por el Covid y ha proyectado dos espectáculos: el habitual de luz y sonido de la plaza de San Francisco y un mapping sobre la ... Giralda. Este último sería un cuento de temática más religiosa sobre la Navidad en la línea del mapping que se ha proyectado sobre la torre de Don Fadrique años atrás pero que es complicado que salga adelante por problemas de financiación. Según han explicado fuentes municipales a ABC, es «muy difícil» que se lleve a cabo si no se encuentra ya un patrocinador.
Desde la Delegación municipal de Cultura llevan semanas trasladándole estos proyectos a distintas empresas para que actúen como inversores y faciliten su ejecución. De momento, el único que tiene visos de fructificar es el que se desarrollará en la plaza de San Francisco, que llevará por título 'Templo de Luz', y que sí cuenta con los grandes patrocinadores de años atrás. Ambos espectáculos navideños tienen un coste de unos 250.000 euros cada uno y los ha presentado la empresa cordobesa Ximénez, que lleva desde 2015 trabajando con el gobierno municipal en montar este tipo de infraestructuras junto a la Casa Consistorial y que ha llevado su tecnología audiovisual desde la calle Larios de Málaga al Mundial de Qatar o la Quinta Avenida de Nueva York.
Se trata de una iniciativa personal del alcalde, Antonio Muñoz, que pretende conectar mediante la iluminación navideña los grandes focos de concentración de público como son Tetuán y Sierpes con la plaza de San Francisco y, a través de la avenida de la Constitución, con la zona de la Catedral. En concreto, el dossier técnico que ha elaborado Ximénez y que el Ayuntamiento está moviendo entre las empresas plantea que el público se dé cita en la plaza Virgen de los Reyes y Mateos Gago, que sería la zona de visionado. En la base de la cara este de la Giralda —que es sobre la que se exhibiría el vídeo en 3D— se colocarían los equipos de sonido.
Superficies de visionado
El dossier, al que ha tenido acceso ABC, explica que la superficie de visionado será de unos 2.500 metros cuadrados, con un aforo aproximado para 7.500 a 10.000 personas. En cuanto a la superficie para el mapping, por la complicación y dificultad de visionado de la torre completa en la propia plaza, Ximenez y Firefly Light&Videomapping proponen una combinación entre proyección e iluminación. Los proyectores alumbrarán los primeros 65 metros de altura (desde la base hasta las azucenas) y el remate renacentista, de 35 metros hasta el Giraldillo, quedaría para una iluminación robotizada.
A priori se planteaban dos tipos de mapping de unos 8 a 10 minutos: uno ambiental con un vídeo con elementos navideños en 2D y 3D, mucho más rápido y colorista; y otro tipo cuento que contaría una historia concreta, con patrón de narración y personajes, que interactúa menos con la arquitectura de la fachada. Según se le ha ido trasladando a los inversores, ésta última sería la opción escogida, teniendo en cuenta que la Giralda forma parte de un edificio religioso como es la Catedral.
La superficie de visionado del mapping de la Giralda será de unos 2.500 metros cuadrados, con un aforo aproximado para 7.500 a 10.000 personas
No es la primera vez que se plantea proyectar un mapping sobre la Giralda, que ya se ha iluminado de azul en tiempos como la Navidad. El comité de expertos que trabaja en la restauración de las fachadas de la torre llegó a proponer que, una vez se intervenga la cara norte, un espectáculo visual mostrase cómo era el color original y el programa iconográfico que se perdió.
'Templo de luz'
Por otro lado, el espectáculo junto al Ayuntamiento convertirá la plaza de San Francisco en un gran templo de luz que recuerda a la Catedral, con dos cúpulas de hasta 16 metros de altura rematadas por el Giraldillo. Este espacio tendrá 30 metros de largo y 10 de ancho y la estructura estará lacrada en oro sobre la que se iluminarán bombillas con tecnología Led Pixel, que permite multitud de efectos y animaciones como logotipos, escudos institucionales (el del NO&DO), mensajes...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete