Comercio internacional

La zona franca, un arma contra la subida de aranceles

Los recintos fiscales buscan fórmulas para amortiguar los efectos del Brexto y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Alfredo Sánchez Monteseirín, en las jornadas Puerto 4.0 Vanessa Gómez

ABC

Las zonas francas de Sevilla, Vigo, Cádiz, Tenerife, Gran Canarias y Santander estudian fórmulas para amortiguar la subida de aranceles planteada por Estados Unidos y la que traerá consigo el Brexit. El asunto, que se trató en la quinta reunión de trabajo del ... grupo de coordinación de los recintos fiscales, genera una enorme preocupación entre los delegados especiales del Estado, que buscan en esta unión de fuerzas un modelo para hacerle frente al duro panorama que se presenta.

Durante el encuentro, que fue presidido por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque , se analizaron los rearmes arancelarios que se están produciendo en todo el mundo y ante esta situación, «las zonas francas se presentan como una ventaja competitiva para sus territorios y en ese aspecto estamos estudiando implementar acciones conjuntas para facilitar medidas de restituciones a la exportación de productos como el aceite y el vino que desde este mes se han encarecido en un 25 por ciento en su comercio con Estados Unidos», señaló el delegado de la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín .

Coemrcio internacional

El grupo de las siete zonas francas acordó realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos internacionales con el objetivo de potenciar la marca de Zonas Francas de España. Para esta presencia internacional, los recintos que dependen del Ministerio de Hacienda también establecerán líneas de colaboración con el Ministerio de Comercio y con el Instituto de Comercio Exterior  (ICEX).

En esta reunión se avanzó sustancialmente en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0 —el mayor fondo europeo de innovación abierta para el ecosistema logístico— portuario, dotado con 20 millones de euros destinados a ideas y proyectos para la modernización de los muelles. Asimismo, se analizó l a nueva herramienta informática por la que se conectarán las zonas francas con los servicios de Aduanas , una aplicación que posibilitará en junio del próximo año que estos complejos estén abiertos a las necesidades de despacho de mercancías de las empresas que operan a través de sus recintos las 24 horas al día y 365 días al año.

Ver comentarios