Salud
El Virgen del Rocío afronta el repunte de Covid y gripe con unos 250 profesionales de baja por coronavirus
Las hospitalizaciones por infecciones víricas han subido desde el viernes y podrían seguir creciendo en los próximos días como consecuencia, entre otras cosas, de la relajación de las medidas de protección durante la reciente Feria de Abril
Jesús Álvarez
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla , el mayor de Andalucía, afronta el repunte de Covid y gripe de los últimos días con cerca de 250 profesionales fuera de combate por coronavirus. El personal del centro sanitario no ha sido ajeno al aumento ... de contagios que se viene detectando desde el fin de la Semana Santa y que se ha venido agravando desde el pasado viernes. En los hospitales sevillanos hay 239 personas ingresadas por Covid, según datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, de los cuales 30 reciben atención intensiva en unidades UCI. Se trata de treinta pacientes más que el pasado viernes, y no es en absoluto improbable que esa cifra siga aumentando en los próximos días como consecuencia de la relajación de las medidas de protección durante la celebración de la Feria de Abril, que congregó a cientos de miles de personas en las distintas casetas sin mascarillas ni distancia de seguridad, como ha podido verse en las numerosas imágenes publicadas del evento festivo.
También se ha registrado un aumento de hospitalizaciones de los casos de gripe A, aunque no se ha facilitado ninguna cifra oficial. Todos los virus respiratorios han vuelto a circular libremente durante las últimas semanas y el resultado son faringitis y otras afecciones que están llenando las consultas de los centros de Atención Primaria durante estos últimos días.
A todo ello hay que unir el aumento de la transmisión del coronavirus, aunque la mayoría de las veces el Covid está cursando con síntomas leves que no requieren hospitalización. Sin embargo, por puro cálculo estadístico, ante un aumento en vertical de los contagios sucederá otro en forma de rampa de la ocupación de camas hospitalarias. La posibilidad de tener que suspender, siquiera parcialmente, de alguna actividad quirúrgica, de proseguir esta tendencia, tampoco se puede descartar.
El colectivo con mayor número de contagios (33% del total), seguidos del personal de gestión y servicios (20% ), los técnicos superiores (18%) y facultativos (17% del total)
Según datos facilitados por SATSE referidos al 29 de abril, el Hospital Virgen del Rocío ha registrado 319 nuevos casos de coronavirus durante el pasado mes . Le sigue el Virgen Macarena, con un aumento de 248 casos; el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que incluye al Hospital de Valme y El Tomillar, donde los nuevos contagios fueron 186; el Distrito Sanitario Sevilla, que engloba todos los centros de salud de la capital (109 nuevos casos); el área sanitaria de Osuna (103); el Distrito Aljarafe (46); y el Distrito Sevilla Norte (45).
Según los datos del Sindicato de Enfermería, son los enfermeros el colectivo con mayor número de contagios (33% del total), seguidos del personal de gestión y servicios (20% ), los técnicos superiores (18%) y facultativos (17% del total).
Satse alerta de que la falta de cobertura de las bajas si continúan incrementándose los contagios entre el personal de la Sanidad andaluza pueden llegar a «repercutir en la asistencia» y en la salud laboral de los propios profesionales por la «sobrecarga laboral a la que se ven sometidos al tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete