Suscríbete
Pásate a Premium

Las víctimas cargan contra PSOE e IU por respaldar un acto «repugnante»

Las víctimas cargan contra PSOE e IU por respaldar un acto «repugnante»

La celebración del concierto del grupo rapero «Los chikos del maíz» anoche en la Alameda de Hércules, dentro del acto en favor de la república organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, causó la indignación generalizada de las asociaciones de víctimas del terrorismo y del PP , que habían pedido la cancelación del mismo por las letras de contenido proetarra que este grupo tiene entre su patético repertorio. Este evento finalmente se desarrolló, bajo la organización de la Delegación de Juventud (IU) y el apoyo del PSOE municipal y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pese a que se había pedido la anulación en la propia Audiencia Nacional mediante una denuncia de la plataforma de víctimas Verde Esperanza por apología del terrorismo y «menosprecio y humillación» a las víctimas en las letras de las canciones de estos raperos valencianos. Pero el juez decidió desestimar la petición . El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó la denuncia al entender que el concierto en sí no constituye una actuación delictiva.

Dicha asociación había remitido además una carta a Sánchez Monteseirín para que suspendiera el concierto porque el grupo musical «se solidarizó con SEGI (las juventudes de ETA), cuando fueron detenidos en una redada por la Policía». Caso omiso hizo el alcalde.

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, la asociación ponía de manifiesto la existencia de «indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo , de la lucha armada y, por ende, de humillación hacia las víctimas del terrorismo» en las actuaciones de este grupo. Añadía que «no puede permitirse que canciones cuyas letras insultan y menosprecian directamente a víctimas del terrorismo sean publicitadas y permitidas, precisamente por entidades locales que deben velar por el cumplimiento de la legalidad».

Carta de Ortega Lara

Una de las víctimas aludidas en las canciones, José Antonio Ortega Lara, envió ayer a los medios de comunicación una carta en la que lamentó que el Gobierno local permita la actuación «a pesar de los insultos y vejaciones que en sus letras se infringen a las víctimas». «Continuarán ustedes con la estrategia del insulto y la difamación, pero no olviden lo que sentencia el refrán castellano “quien siembra malos vientos...”» , afirmó el ex funcionario de prisiones, que esperó que «estas breves líneas sirvan como desagravio a todas las personas y víctimas del terrorismo a las que se vilipendia», entre las cuales dijo incluirse.

Con respecto al grupo musical en cuestión, dijo no creer «que conozcan lo que es ser víctima del terrorismo ni lo que éstas representan, a saber, memoria, dignidad y justicia», considerando que «sus insultos y provocaciones buscan obtener una popularidad que, a buen seguro, no han sabido ganarse con la letra y la música de sus canciones». Sin embargo, añadió que «lo realmente trascendente en esta cuestión es la actitud del Gobierno municipal —PSOE e IU—» , a lo que agregó que «desde el PSOE nunca perdonarán a las víctimas del terrorismo que se enfrentaran a ellos pacífica y justamente en contra de su negociación política con ETA, ni el hecho de que hiciesen ver a la sociedad española la verdadera faz que se escondía tras la máscara». «También soy consciente de las humillaciones que nos han infringido durante los últimos años», aseveró Ortega Lara, quien concluyó que «si realmente odian hasta ese punto a las víctimas, lo lógico sería que lo manifestaran abierta y personalmente, en lugar de utilizar otros terminales o medios indirectos, que evidencian cinismo y cobardía».

Actitud «indignante»

Por otro lado, Francisco Jiménez Becerril, hermano del que fuera concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA, mostró su «repugnancia ante el acto y las letras» del grupo y su « indignación por la actitud del alcalde y del PSOE, que vergonzosamente se echan en manos de los comunistas para que éstos los mantengan en el poder . Izquierda Unida ha escupido en la cara de las víctimas con este tema», dijo el también vicepresidente de la Fundación Jiménez Becerril, que preside el propio alcalde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación