Universidad de Sevilla: «Por desgracia, se copia igual en exámenes presenciales que online»
Ramón J. González, delegado de Derecho en Sevilla, pide que no metan a 120 alumnos en un aula en plena tercera ola
Mercedes Benítez
El alumnado de la Universidad de Sevilla está alborotado. La decisión del Rectorado de apostar por la máxima presencialidad en los exámenes provocó numerosas críticas y peticiones de dimisión del rector, Miguel Ángel Castro.
ABC ha entrevistado al delegado de alumnos de Derecho, ... una de las facultades más emblemáticas de la Hispalense, sobre la incertidumbre del estudiantado y la modalidad en la que deben hacerse los exámenes. Ramón J. González, que además de representante estudiantil es alumno de 4º de grado , habla sobre la polémica y defiende los exámenes virtuales. Una petición que justifica en los riesgos sanitarios en plena pandemia: «Que no nos metan en un aula a 120 a hacer un examen en plena tercera ola», reivindica.
El estudiante no entiende que la única razón para la presencialidad sea evitar el fraude . «La mayoría de universidades están adaptándose a la evaluación online y no supone problema. Fraude va a haber tanto en exámenes presenciales como online. Lo de copiar no es algo nuevo. Y se copia igualmente en exámenes presenciales como online, por desgracia», advierte el delegado.
De hecho, asume que el curso pasado cuando se hicieron todos los exámenes virtuales (salvo excepciones), se copió. Sin embargo, según dice, el problema es que hay profesores que no se han adaptado para evitarlo. « No se puede poner un examen práctico en el que si copias tres palabras del enunciado te salga en el primer enlace en Google. Así se lo das en bandeja al alumno », advierte.
El delegado es crítico con la gestión del rector Castro: «Está ausente, no se interesa por los alumnos», dice
A su juicio, aunque no es fácil para los profesores la evaluación virtual, se puede minimizar el riesgo de fraude. Por eso cree que es parte de la responsabilidad de los docentes evitar esa posibilidad: «No es que los profesores tengan la culpa, sino que en ellos está la responsabilidad de poner la evaluación de forma que sea lo más justa y no se copie», afirma.
Aún así, el representante estudiantil cree que el fraude no fue la tónica general. «El año pasado no se podía copiar tan fácilmente. Pero es más fácil copiar en una teórica que en una práctica», asume. Cuando se le pregunta si hubo exámenes en grupo o estudiantes que pagaron para que hicieran la prueba por ellos, Ramón J. González afirma que era «inevitable» y que hubo fraude porque era una situación nueva. Pero insisten en que «no se puede decir que copió todo el mundo», aunque ocurrió lo mismo que en colegios e institutos.
Por eso recuerda que los estudiantes escribieron a los profesores pidiendo que dieran más peso a la evaluación continua y se redujera el peso de los exámenes.
Mala imagen del alumnado
En cualquier caso, el delegado de Derecho asume que la petición de exámenes virtuales «está creando mala imagen» del alumnado , aunque lo achaca al hecho de que algunos profesores les acusen de fraude. E insiste en que la pandemia es el único argumento de su petición de pruebas online. «No lo pedimos para copiar, sino por la salud», recalca.
Cuando se le pregunta si cree que se pone en riesgo la salud con pruebas presenciales, recuerda las aglomeraciones de la Escuela de Ingenieros. «No es lógico que nos prohibieran juntarnos en Navidad y que en las terrazas no pueden ser más de cuatro y haya que ir a un examen», afirma, insistiendo en que aunque las distancias se puedan mantener en la aulas, el problema es la entrada y salida, en que «no se puede poner un policía en cada puerta» y que hay muchos estudiantes que deben coger un tren o un autobús para llegar al examen. E insiste en que lo ideal serían todos exámenes online y cree que la apuesta por la máxima presencialidad puede esconder también motivos económicos «Puede que crean que si se hace online va a llegar menos financiación», dice.
En cuanto a la gestión del rector también es crítico. «Debe hacer frente a los problemas de la universidad» , dice el delegado de Derecho recordando a Miguel Ángel Castro la autonomía de la universidad e insistiendo en que está haciendo caso omiso a los estudiantes y en que tras ser elegido, no está escuchando a los estudiantes ni se reúne con estos. «Está ausente, no se interesa por ellos», dice.
Y también sale al paso de los que aseguraban que los estudiantes no se contagian en la universidad sino en los bares. «Si nos parecen mal las aglomeraciones en los bares, también nos debería parecer mal las que tienen lugar en la Facultad . No puedes apoyar unas y las otras criticarlas», zanja.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete