ENSEÑANZA
La Universidad Loyola permite exámenes «on line» pero quiere volver cuanto antes a la presencialidad
Su rector, Gabriel Pérez Alcalá, dice que ningún ordenador puede sustituir a la formación presencial y que son las circunstancias las que le obligan
J.A.
Al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá , no le gusta el decreto de universidades que ha puesto sobre la mesa de los rectores el ministro del ramo, Manuel Castells . «Este decreto no va a afectar a la Loyola ... porque cumplimos todos los requisitos, incluso los más restrictivos respecto a la productividad del profesorado, pero puede afectar a otras universidades privadas y algunas públicas», asegura.
Respecto a la incidencia de la pandemia en las aulas, asegura que « la Universidad Loyola ha decidido flexibilizar el modelo híbrido que ya estaba implantado y veníamos desarrollando , por el cual los estudiantes que no podían asistir presencialmente a los exámenes por estar en cuarentena, podían solicitar realizar estos exámenes en modalidad de presencia-virtual. Pues bien, ahora los estudiantes que lo deseen pueden solicitar realizar sus exámenes -en las asignaturas en que eso sea posible- en modalidad de presencia-virtual con el objetivo de evitar desplazamientos y disminuir la presencialidad física y ayudar así a la contención de la pandemia»
Pérez Alcalá asegura, no obstante, que «en las aulas no hay aglomeraciones a la entrada ni a la salida y hemos aumentado la distancia se seguridade. El periodo de exámenes e ha prolongoado tres semans y lo estudiantes no van a tener que venir en ellas más´ de siete horas en total». El rector recuerda que «los estudiantes de segundo de bachillerato están todos los días en las aulas en condiciones normales. Y cualquier chica que trabaje va a estar de 8 a 3 todos los días de la misma forma».
La Loyola está preparada para continuar en modo virtual y volver a las clases inmediatamente, que es lo que quiere el rector y su equipo directivo. «La virtualidad tiene ventajas, por ejemplo en las tutorías virtuales, que son más flexibles y tras la pandemia puede continuar así pero l os debates en clase, los ejercicios prácticos o la misma constitución del grupo no se puede sustituir por el ordenador», dice Pérez Alcalá .
Y añade: «Puede ser un buen complemento pero no es la solución ideal, que es la presencialidad, el contacto humano. También por equidad porque no todo le mundo tiene los mismos medios, conexión o ambiente en su casa. Los dormitorios no están pensados para recibir las clases. Nuestro campus, sí, y eso es más eficaz para la formación . Con el uso de nuevas tecnologías estamos dando buena calidad pero queremos volver a la presencialidad. Espero que a finales de febrero esté todo bastante controlado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete