Universidad
La Universidad Loyola de Sevilla duplicará sus instalaciones para acoger el campus de Ciencias de la Salud
Ya ha solicitado la licencia para iniciar las obras que supondrán un nuevo edificio de 25.000 metros cuadrados más con 50 aulas más que se suman a las 49 que tienen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola avanza. La Universidad ya ha solicitado formalmente la licencia al Ayuntamiento de Dos Hermanas para comenzar las obras de ampliación de su campus que supondrá duplicar la superficie que tiene actualmente de cara ... a la ampliación de titulaciones en las que está inmersa.
Concretamente, según ha podido saber ABC, esa ampliación se hará en una parcela adyacente a la que ocupan actualmente las instalaciones y servirán para ubicar allí el futuro campus de Ciencias de la Salud, uno de los objetivos de crecimiento que tienen entre sus planes según reconocía recientemente el rector Gabriel Pérez Alcalá. El nuevo edificio se construirá como «espejo» del actual y se ubicará donde están las pistas de padel. Concretamente la parcela por donde crecerá la Loyola se ubica entre las avenidas de las Universidades y Plácido Fernández Viagas .
La puesta en marcha de ese futuro campus implicará unas obras, que al parecer el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará en breve, para dar cabida a unos 8.000 estudiantes, casi el doble de los 4.900 que actualmente estudian en la Loyola entre el campus de Sevilla y el de Córdoba.
El nuevo edificio, que será un «espejo» del actual será inaugurado en septiembre del año 2023
Las nuevas instalaciones supondrá añadir unos 25.000 metros cuadrados más a la superficie de la que ahora se dispone en el moderno campus de Dos Hermanas. De hecho actualmente la Loyola tiene 37.000 metros cuadrados de superficie y que fueron diseñados por Luis Vidal + arquitectos y con Bovis como Project Manager en cuya construcción participaron más de 25 empresas. Las instalaciones, que se pusieron en marcha en un tiempo récord de 17 meses superaron el concepto de campus tradicional, convirtiéndolo en un ejemplo de « eficiencia, responsabilidad y tecnología al servicio de las personas». La construcción del complejo se configuró, según anunciaron en su momento, de forma que pueda ser ampliado a medida que vaya aumentando el número de universitarios. Como va a ocurrir de forma inminente.
Ahora los 25.000 metros cuadrados nuevos que se añadirán supondrán duplicar el número de aulas. Según fuentes de la institución académica si actualmente hay 49 aulas, en el futuro edificio irán otras 50, lo que supondrá que la Loyola tendrá 99 aulas. Es un proyecto que está a falta de cerrar unos flecos y que será hecho público en las próximas semanas. La idea es que el nuevo edificio sea estrenado en septiembre del próximo año para empezar en el curso 2023/2024.
Y supondrá una importante inversión que se estima en torno a más de 30 millones de euros para los que la Loyola está en negociaciones con varias entidades financieras. Al parecer será importante también el acuerdo con Quirónsalud con la que ha firmado un convenio recientemente que supondrá la implicación del grupo hospitalario en el ámbito de la formación e investigación en Ciencias de la Salud. Eso podría suponer que los médicos de este grupo hospitalario participen en la formación de los futuros estudiantes de las titulaciones sanitarias.
Un paso más en su desarrollo
De hecho durante la firma de ese acuerdo el rector Gabriel Pérez Alcalá reconoció que Loyola quiere ser una universidad completa, presente en todas las áreas de conocimiento, «por lo que la puesta en marcha de titulaciones de ciencias de la salud en un paso importante en nuestro desarrollo» e insistía en que, con la colaboración con Quirónsalud se garantizaba «la excelencia académica e investigadora en esta área, especialmente en la formación de los futuros estudiantes».
Ese crecimiento de la universidad privada llega después de que la Junta de Andalucía autorizase hace unos meses en consejo de gobierno la implantación del campus de Ciencias de la Salud. Y la Loyola ya está preparándose para implantar siete nuevos grados que supondrán una importante ampliación de su mapa de titulaciones.
De hecho los planes de la única universidad privada que hay en Sevilla, pasan por impartir el próximo curso siete titulaciones nuevas, cuatro de ellas en el Campus de Ciencias de la Salud. Se trata de grados muy demandados entre los universitarios en Sevilla y en algunos de los cuales hay cada año lista de espera para entrar ya que suelen tener notas de corte muy altas.
Los futuros grados de Ciencias de la Salud que proyecta impartir la Loyola en su campus de Sevilla próximamente son Farmacia, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.
Además, en otras áreas como en la de Administración y Dirección de Empresas tienen previsto crear un grado en Data and Business Analytics. Y en el área de Arte y Diseño Digital los grados de Artes Escénicas y Cinematográficas, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Animación.
Estas futuras titulaciones ya se anuncian incluso en la página web de la Loyola aunque, según fuentes de la Junta de Andalucía, todos esos grados propuestos por la institución académica están en proceso de estudio y evaluación por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, DEVA, que debe emitir un informe favorable a su creación. Desde la Loyola esperan que ese informe llegue en el próximo mes de abril.
La Universidad Loyola fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en el año 2011 convirtiéndose en la primera privada de la comunidad autónoma e inició su andadura en el campus de Palmas Altas en el curso 2013/2014. En septiembre de 2019 estrenaba su actual campus, unas instalaciones de vanguardia en Dos Hermanas.
La Loyola cuenta ya con seis promociones de egresados y un volumen actual de 4.900 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada. Forma parte de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la asociación que agrupa a las escuelas y facultades de empresas más importantes del mundo y está en proceso de acreditación.
Oferta
La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología, Relaciones Internacionales, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene gran presencia social en las ciudades en las que trabaja.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete