Empresas
Un tribunal declara la extinción de Fitonovo: de facturar más de 40 millones a la ruina judicial
El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declara la conclusión del concurso de acreedores de esta empresa sevillana, acordando la extinción de la sociedad, marcada por el 'caso Madeja'
Jesús Díaz
El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha declarado la conclusión del concurso de acreedores de Fitonovo y ha acordado la extinción de esta empresa con sede en Salteras y fundada en 1990, según la información publicada en el Boletín ... Oficial del Estado y recogida por este periódico. Esta mercantil sevillana llegó a contar con más de medio millar de empleados y facturar más de 40 millones de euros en el año en 2011.
Dos años después, el nombre de esta empresa especializada en servicios medioambientales para entidades públicas y privadas y el de sus dueños acaparaban portadas e informativos por el ‘caso Madeja’ . Presuntamente habían orquestado u na red dedicada a lograr contratos públicos a través de sobornos a funcionarios y políticos durante muchos años.
Esta investigación se inicia en el juzgado de Sevilla que dirigía la magistrada Mercedes Alaya , conocida ya por el caso de los ERE y Mercasevilla . Se apuntaba que un asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín habría multiplicado su patrimonio gracias a una empresa especializada en jardinería y otros servicios. Aparecía el nombre de Fitonovo. Le había comprado un coche de alta gama y rehabilitado una casa. Era el año 2013 . En 2014 entró en concurso de acreedores.
Para la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, teniendo en cuenta el tiempo en el que extendieron las prácticas de corrupción, desde 1995 hasta 2013, el ámbito territorial de actuación y la multitud de administraciones y funcionarios implicados, el «modus operandi» delictivo de Fitonovo para obtener de manera fraudulenta contratos y adjudicaciones eran un elemento «nuclear» de la actividad de la empresa, hasta el punto de que la propia empresa pudo ser «un velo societario de dicha actividad criminal ».
Los dueños, a juicio
La entrega de comisiones a funcionarios y políticos se prolongó durante al menos quince años y alcanzó administraciones estatales, autonómicas y locales de Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva, Algeciras, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Extremadura y Canarias .
La causa judicial abierta para investigar las maniobras de Fitonovo se dividió en siete piezas. En una de ellas, la principal, serán juzgados los dueños y principales cabecillas de la red de comerciales de la soceidad.
Será en noviembre cuando se sienten en el banquillo el dueño de Fitonovo , Rafael González Palomo, su hijo José Antonio González Baro, y los directivos Andrés Brugueras Foye, director comercial, y Ángel Manuel Macedo Gajete, adjunto a la dirección y persona de confianza de González Palomo. Éste controlaba la caja B de esta mercantil sevillana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete