Torrijos insiste en que su caso no se engloba en el código ético de IU
Se justifica por no irse pese a estar imputado y pide a Llamazares que se informe mejor
e. b.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), insiste en su argumento de que, pese a estar imputado —en este caso doblemente, por el «caso Mercasevilla» y por los despidos en la agencia municipal Sevilla Global—, no está incurso en « ... ningún supuesto» de los que recoge el famoso código ético que su formación a nivel nacional ha impulsado —el llamado código para la «regeneración democrática—, destacando que el hecho de que se conociese su imputación el día antes de que se presentase este código por IU federal en Madrid ha sido una «casualidad curiosa». En una entrevista con Efe, Torrijos se refirió básicamente a su imputación por parte de la juez Mercedes Alaya en el asunto de la venta «fraudulenta» de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma, filial de Sando, algo que, en su opinión, le ha llevado a sufrir «un linchamiento mediático». Se empeña en mantener el edil ese conveniente rol de víctima ante los ciudadanos.
Según el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, el código ético «se refiere claramente» a los que estén imputados y procesados «por delitos urbanísticos o de corrupción», y por los datos que dice conocer del auto « no se identifican, en términos políticos, con estar incluso en alguno de los supuestos del código ». Una visión sui generis del auto. Aclaró el concejal comunista que ha dado instrucciones para que un abogado y un procurador se personen en el procedimiento para «tener conocimiento del asunto», y que a partir de ahora queda a disposición de la juez, sobre la que nunca va a lanzar «ni una descalificación». Tampoco le ha hecho mucha falta pues ya lo han hecho sus jefes por él, especialmente Cayo Lara. «Yo considero que no estoy incurso en ninguno de los supuestos del código ético del partido porque consistiría en haber obtenido beneficios personales o haber tenido algún beneficio sobre una decisión cuando yo lo que hice fue defender un concurso que fue ratificado en el consejo de administración», subrayó.
En su opinión, en este asunto se ha producido un «linchamiento mediático», de forma que los ciudadanos pueden «estar impactados por esta vorágine», aunque «sincera y honestamente» no se considera incurso en ninguno de los supuesto del código ético, pese a que algunos dirigentes del partido pidan que dé «un paso atrás». El último caso ha sido el del diputado y excoordinador de IU Gaspar Llamazares , quien dijo que en las candidaturas «no debe haber personas imputadas» y que quienes se encuentren en esta situación «deben dar un paso atrás y abandonar», palabras que para Torrijos son respetables pero que no comparte. El dirigente municipal de IU ha recordado que Llamazares defendió su inocencia el día que se conoció su imputación y le ha pedido que se informe «con detenimiento» del caso e incluso haberle llamado y pedirle opinión, aunque precisó que no quiere entrar «en algo que está utilizando el contrario: el conflicto interno».
Indicó que la dirección federal se pronunciará en breve, una vez que el Consejo Local de IU ha remitido un escrito con « razonamientos» para que no se le incluya en estos supues tos y él mismo explique el asunto, y ha denunciado que hace unos días «se pirateó» la web oficial de IU local y federal para poner declaraciones de unos dirigentes contra otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete