tráfico aéreo
Sevilla volverá a tener vuelos a 48 ciudades europeas en julio
San Pablo conectará con 48 aeropuertos, veinte de ellos nacionales y otros 28 extranjeros en julio y agosto
Elena Martos
El aeropuerto de Sevilla recuperará a partir de julio un 60 por ciento de los destinos con los que conectaba en 2019, pero lo hará con menos rutas y menos frecuencias. Las aerolíneas anuncian con prudencia y a cuentagotas su programación después de ... dos meses en tierra y hasta el momento han confirmado conexiones con 48 aeropuertos, veinte españoles y el resto europeos , frente a los 77 con los que estaba comunicado hace justo un año ( 22 nacionales y 49 extranjeros).
El volumen sólo se empezó a recuperar cuando el Gobierno confirmó que levantaría la cuarentena obligatoria de dos semanas para viajeros internacionales a partir del 1 de julio. Esa es la fecha de referencia para que los grupos de aviación retomen su actividad en San Pablo, aunque algunos han programado desplazamientos antes. Es el caso de Ryanair, que ha adelantado los primeros embarques al 21 de junio cuando tiene previsto volar a Ibiza, Santiago de Compostela y Tenerife Sur, dentro de las fronteras españolas y al aeropuerto Londres Stanted, en Reino Unido.
Además de estos destinos, la compañía irlandesa conectará con Barcelona, Santiago, Valencia, Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias, Fuerteventura y Lanzarote, en España. El resto de aeropuertos de llegada serán Nantes, Marsella y París Beauvois, en Francia ; Roma, Pisa, Milán Malpensa, Bérgamo y Catania, en Italia ; Malta ; Eindhoven, en Holanda ; Charleori y Bruselas, en Bélgica ; Luxemburgo , Berlín, Dusseldorf, Sttutgart y Colonia, en Alemania , Viena, en Austria ; Varsovia y Cracovia, en Polonia ; Bristol, Londres Luton y Manchester, en Gran Bretaña ; Dublín, en Irlanda y Marrakech, en Marruecos . Ya en agosto retomará los vuelos a la ciudad portuguesa de Oporto y a Budapest, en Hungría .
Le sigue en número de rutas Vueling , que reactivará una docena hacia Barcelona, La Coruña, Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Mallorca, Menorca y Tenerife Norte, además de la conexión con el aeropuerto Charles de Gaulle , el mayor de París.
La tercera línea aérea en importancia este verano será Volotea , que operará cuatro conexiones nacionales: Menorca, Bilbao, Santander y Avilés, el único aeropuerto asturiano. Otro vuelo regular que se recupera en julio es Sevilla- Madrid, de Iberia Express , que despegará cinco veces en semana, con menos horarios que antes de la crisis sanitaria.
La conexión con el gran hub europeo de Frankfurt la operará Lufthansa , que ha puesto los billetes en el mercado, una conexión fundamental para vuelos de largo radio hacia Asia y el norte de Europa. También es estratégica la ruta Sevilla-Lisboa , que retomará la aerolínea de bandera TAP a partir del 1 de julio con dos vuelos diarios que cubre con un avión de mayor capacidad que el que se usaba antes. Este itinerario es el que muchos pasajeros utilizan para viajar hacia Estados Unidos y Latinoamérica , dos mercados que se han visto muy afectados por el contagio de Covid-19 y que tendrán una movilidad muy limitada hacia Sevilla durante los meses cálidos.
Cerrando su plan de verano está otra aerolínea con peso en San Pablo, la británica EasyJet , que sólo ha confirmado la reanudación del tráfico aéreo en el aeropuerto del Prat, en Barcelona . La programación de Sevilla sigue todavía en estudio, confirman fuentes de esta compañía. La mayor conectividad la tiene con Reino Unido , donde siguen vigentes las cuarentenas para pasajeros procedentes de fuera del país e incluso para sus propios ciudadanos cuando regresan del extranjero.
El plan de vuelos del aeropuerto sevillano es todavía susceptible de cambios, pues la crisis sanitaria hace imposible establecer rutas por temporadas como venía siendo habitual. Por el camino se han quedado nuevos destinos confirmados antes de la emergencia del coronavirus como la primera conexión con la ciudad francesa de Montpelier o los trayectos hacia Marruecos (Fez, Rabat y Tánger).
Las medidas de seguridad serán otro problema este verano, pues las compañías han establecido rígidos protocolos para acceder a los aviones, donde será obligatorio el uso de la mascarilla y se limitarán las visitas a los aseos, con desinfecciones cada vez que salga un cliente. Igualmente se harán controles de temperatura y se exigirá que los usuarios permanezcan la mayor parte del vuelo en sus asientos cuando los trayectos no sean largos para reducir los riesgos de contagio. Por el momento, no será obligatorio dejar libre el asiento central de los aviones.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete