Patrimonio
El sueño de Carmona y otras candidaturas de Sevilla que se quedaron por el camino
En el año 2013, cuando Juan Ignacio Zoido era alcalde de la capital hispalense, se habló de presentar un proyecto sólido para declarar como Patrimonio de la Humanidad a la Plaza de España y a la Torre del Oro, pero al final no se inició ningún trámite
A. G. B.
La noticia de que Itálica aspira a jugarse en París en el año 2023 su candidatura a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad pone de manifiesto que en Sevilla y provincia ha habido en el pasado y existen ... en la actualidad otras iniciativas que han pretendido el mismo objetivo. Algunas, como es el caso de Carmona , acaban de ponerse en marcha y podrían fructificar en el futuro, pues cuentan con un proyecto firme; otras, sin embargo, quedaron relegadas al olvido de la memoria, como la Plaza de España .
El caso de Carmona
Carmona es la ciudad más antigua de Europa que continúa viva , ya que durante 5.000 años de historia nunca ha dejado de ser poblada por distintos pueblos ininterrumpidamente. La localidad se sitúa en un promontorio de roca alcoriza que permite construir sin necesidad de cimentar los edificios, lo que ha permitido que sigan en pie hoy en día los únicos restos de arquitectura cartaginesa de toda España , los alcázares, las murallas, los palacios y casas del conjunto urbano. Es por eso que Carmona haya iniciado el camino para que la Unesco la reconozca como Patrimonio Mundial de la Humanidad . En ese sentido, el Ayuntamiento ha comenzado ya los trámites para que esta institución internacional declare la excepcionalidad de su casco antiguo . Según comentó hace unos meses a ABC el exconservador del Real Alcázar de Sevilla José María Cabeza, uno de los máximos impulsores del proyecto, «el espacio que pretendemos que se declare es el conjunto histórico , dejando fuera la necrópolis, el teatro Cerezo o la Giraldilla de San Pedro». El atractivo de esta ciudad está también en el cuidado de sus edificios y calles, conservándose el adoquín tradicional. Además, hay algunas calles de empedrado.
La Plaza de España y la Torre del Oro
El Ayuntamiento de Sevilla, cuando era alcalde Juan Ignacio Zoido , anunció en 2013 que iba a presentar ante la Unesco la candidatura para que tanto la Plaza de España como la Torre del Oro pasaran a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, denominación que ya ostentan desde 1987 el Alcázar , la Catedral y el Archivo de Indias . Hay que recordar que en aquella época la ciudad estaba muy cuestionada por la Unesco después de la construcción del rascacielos de Torre Sevilla , que puso en jaque la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que estuvieron a punto de entrar en la lista de monumentos en peligro
El entonces delegado municipal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez , comentó que se habían mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura y que dicha institución se había mostrado de acuerdo con la candidatura. Este llegó a decir que el documento llegaría «cuanto antes» a la Unesco. Sin embargo, la Subdirección General de Protección de Patrimonio del Ministerio no llegó a recibir nunca el documento. Tampoco llegó a la Consejería de Cultura, encargada de elevar el informe al Gobierno central. Esta iniciativa se paralizó en mayo de 2015 , cuando Juan Espadas se hizo con la Alcaldía.
Hay que recordar que la Plaza de España es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital hispalense y el buque insignia de la Exposición Iberoamericana del 1929 . Fue diseñada por el arquitecto Aníbal González y construida entre 1914 y 1929. La Torre del Oro es una torre albarrana construida en 1221 y otro de los grandes monumentos de Sevilla bajo el periodo musulmán.
El conjunto histórico
En el año 2019, cuando el todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas, iniciaba su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, recuperó un viejo anhelo que había existido desde hacía muchos años en la ciudad: la ampliación de la zona declarada como Patrimonio Mundial , que desde 1987 se ciñe a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Aunque la Gerencia de Urbanismo no llegó a abrir ningún expediente, la idea de los técnicos municipales era la de trabajar en varios ejes para que fueran declarados de valor universal excepcional el conjunto histórico de la ciudad o la Torre del Oro y su entorno, incluyendo el río Guadalquivir . El plan pasaba por abrir varias líneas de trabajo partiendo de un debate. Se da la circunstancia de que en la última década no habían cesado las peticiones de las distintas Corporaciones municipales, pero ninguna terminó fructificando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete