La sexta ola de contagios dispara las cancelaciones para Nochevieja en hoteles de Sevilla
La ocupación se queda en una media del 40% por el freno del turismo internacional y la mala evolución de la pandemia
Elena Martos
El incremento de los contagios de Covid-19 está teniendo un terrible efecto en las reservas para Fin de Año en los hoteles de Sevilla, tanto para las cenas como las propias estancias, con anulaciones casi a diario. La facilidad con la que se ... está transmitiendo el virus en esta sexta ola y la irrupción de la nueva variante Ómicron está generado una gran alarma que se traduce en la cancelación de planes. Varios alojamientos consultados por ABC coinciden en que «el buen nivel de reservas que había para esa jornada se ha arruinado por completo en las dos últimas semanas» y que «es muy difícil saber cuál será la demanda».
Para estos días navideños y para la última noche del año los alojamientos que disponen de servicio de restauración se habían aprovisionado a conciencia para atender lo mejor posible a los huéspedes . También habían hecho un buen acopio de género ante el temor a la huelga del transporte que finalmente se ha desconvocado hace sólo unos días. Así las cosas, se quedan con los almacenes y cámaras frigoríficas llenas y las agendas vacías.
Este nuevo mazazo llega justo en el momento de la remontada, cuando el sector registraba los mejores datos desde que se declaró la emergencia sanitaria. En en Sevilla se habían rozado en noviembre las 400.000 pernoctaciones, quedándose sólo a un 15% de alcanzar los niveles de 2019. «Ya sólo queda ver cómo responde el mercado nacional, porque el internacional vuelve a estar completamente parado por la incertidumbre que generan las nuevas restricciones que se están imponiendo. Eso afecta mucho más al deseo de viajar que el aumento de los contagios«, reflexiona el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Manuel Cornax .
La Navidad era la última oportunidad de los negocios para mejorar la facturación y tirar durante la temporada baja, pero parece que esa previsión se ha arruinado por completo. «Venimos de un periodo muy largo de agonía y ahora estaba remontando la cosa , pero sólo han sido dos meses buenos y con eso no se soluciona nada«, admite Cornax.
Los que más sufren este nuevo revés, según comentan, son los hoteles que no pertenecen a grandes cadenas y que están en manos de familias propietarias . «Ellos no tienen la capacidad de conseguir financiación como los grandes grupos y si no disponen de unas cuentas saneadas lo van a pasar muy mal», señala.
Respecto al nivel de ocupación durante estos días, el presidente de los hoteleros sevillanos asegura que la Navidad no se puede ver como un único periodo y lo divide en tres partes. La primera y la más importante es la que va desde el 25 al 30 de diciembre, que es cuando hay una mayor demanda, porque ese periodo vacacional es común en todo el mundo, pero el nivel de ocupación se ha situado en el 40% dadas las circunstancias. La Nochevieja es en sí misma una jornada especial y de gran afluencia, aunque se ha visto gravemente afectada por las cancelaciones y ya el último tramo, que va desde el día de Año Nuevo hasta el 6 de enero, es exclusivamente nacional y, en este caso, se reservará a última hora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete