Sevilla
El sindicato de la Policía Local de Sevilla alienta a los agentes a boicotear la salida del Gran Poder
El líder sindical Manuel Bustelo pide a los policías que no hagan la guardia en el traslado del Señor a cuenta de las horas extra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato de la Policía Local está alentando un boicot de cara a la salida extraordinaria del Gran Poder . El líder del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla Manuel Bustelo instó a los agentes durante ... una asamblea celebrada al aire libre en la Plaza Nueva para que no hagan guardia el próximo 16 de octubre , cuando el Señor será trasladado a Tres Barrios, porque no les pagan las horas extra .
En un audio, al que ha tenido acceso ABC, Bustelo se dirige a los policías locales y les reclama que, «cuando llegue ese día, que se busquen la vida igual que se la buscaron hace unos pocos de años con la Macarena , que fue sin guardia también». No es la primera vez que el sindicato amenaza con boicotear las procesiones en Sevilla e incluso lo ha llevado a la práctica como en la salida extraordinaria de la Macarena en 2010, cuando la Virgen fue trasladada al Estadio de la Cartuja para presidir el altar para la misa de beatificación de Madre María de la Purísima, tal y como recuerda el propio Bustelo en la grabación. Asimismo, insiste a los agentes en que «ese día hay algo más» y que «el día del Gran Poder, ya sabemos...» . También les insta a no hacer horas extraordinarias entre semana.
En esta ocasión, el sindicato -cuyo secretario es Juan Luis Amaro , exhermano mayor del Sol- ha aprovechado la vuelta del culto público y el hecho de que la situación sanitaria está permitiendo un mayor número de eventos en la calle para reclamar al Ayuntamiento de Sevilla que les paguen tres millones de euros «entre horas extras y trabajo específico del estado de alarma», tal y como denunció el sindicato en un documento que le remitió al alcalde, Juan Espadas . ABC de Sevilla ya informó la semana pasada de que la Policía Local había amenazado con no cubrir procesiones si no cobran esas horas extra que les deben. En dicho documento, de hecho, advertían de «un otoño caliente» y amenazaban con no alterar días de descanso para «eventos extraordinarios».
El día en el que pretenden llevar a la práctica este boicot es clave por la dimensión del evento y lo simbólico y sentimental para la ciudad: el Gran Poder se trasladará desde la basílica hasta el barrio de Los Pajaritos, en un recorrido de diez horas por el que discurrirá en las horas centrales del día por avenidas principales de la ciudad. La presencia policial es clave para garantizar el buen desarrollo del traslado ya que depende en gran medida de los cortes de tráfico en estas vías, entre otras cuestiones de seguridad, que necesitarán de un amplio dispositivo para su organización.
Precisamente, la amenaza del sindicato al Ayuntamiento llegó apenas unos días después de que las autoridades civiles, sanitarias y eclesiástica dieran el visto bueno a la vuelta de las procesiones a la ciudad después de un año y medio suspendidas por la pandemia. Por ello, los agentes apuntaban directamente a la figura de Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación (Seguridad y Movilidad) y Fiestas Mayores, al que acusan de «tener memoria selectiva» y «haberse olvidado de todo lo que debe a los agentes». Ante esta situación, los agentes amenazan abiertamente con no dar cobertura a los «acontecimientos extraordinarios que puedan celebrarse de ahora en adelante», al hilo de ese regreso de las procesiones. «Aconsejamos a Cabrera que no cuente con la plantilla de la Policía Local trabajando en sus días de descanso si previamente no ha abonado toda esa deuda pendiente. No se puede seguir mintiendo. Si no se paga lo que se debe, no habrá más jornadas extraordinarias ni policías trabajando en su turno de descanso, salgan las procesiones que salgan», expusieron los policías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete