Sevilla seduce a grandes firmas de ingeniería para sus nuevas sedes
Varias multinacionales tecnológicas abren nuevas delegaciones y amplían sus equipos en la ciudad donde dicen encontrar profesionales bien formados
Elena Martos
Hasta cuatro ciudades estuvieron en competencia para convertirse en sede del centro de excelencia de la multinacional Solera , especializada en aplicaciones informáticas para grandes grupos de seguros. La dirección de la compañía terminó optando por Sevilla, donde hace apenas unos meses inauguró estas ... instalaciones, situadas en la avenida de la Palmera, en las que da empleo a 250 profesionales altamente cualificados. Y no es un caso aislado. La capital andaluza está en el radar de los grupos de ingeniería , desde la consultoría, la industria aeronáutica, las soluciones informáticas o la ciberseguridad.
Noticias relacionadas
«Razones para estar aquí hay muchas, pero las dos más importantes son la gran cantidad de titulados universitarios, su buen nivel de formación y todos los atractivos que ofrece Sevilla con un coste de la vida muy asequible», razona Marcos Iriarte , vicepresidente del centro de excelencia de Solera, en el que la firma ha invertido más de cuatro millones de euros. La previsión es seguir aumentando la plantilla hasta alcanzar los 350 empleados y, según explica este directivo, «no sólo llegamos a aquellos que viven aquí, también atraemos perfiles muy especializados de todo el mundo, pues tenemos gente de Ucrania, Bielorrusia, Canadá, Colombia y Uruguay ». Por eso es necesario estar ubicados en un entorno atractivo. La actividad de Solera se basa en la gestión de datos y el diseño de software y aplicaciones para valorar los riesgos, tanto en vehículos como en el hogar.
Casi al mismo tiempo que los directivos de esta compañía analizaban ubicaciones en Sevilla, la consultora Deloitte daba pasos para duplicar el tamaño de su equipo en la ciudad . Las oficinas que tiene en República Argentina se adaptan para recibir al nuevo personal, pasando de una plantilla de 160 profesionales a más de 300 casi de una tacada. Y todavía no ha tocado techo, el objetivo es alcanzar el medio millar.
Con esta expansión, Sevilla se convierte en su principal sede en España para prestar servicios tecnológicos de forma remota a clientes nacionales como internacionales. La oficina de la zona sur se coloca por delante de Madrid, Zaragoza y Huesca, ciudades en la que la firma también tiene centros para este tipo de servicios .
El crecimiento del sector de la consultoría viene de la mano de la intensa transformación digital que están acometiendo las grandes compañías en todo el mundo y de manera muy especial las del ámbito financiero. El aumento de graduados en carreras tecnológicas es uno de los motivos para expandirse en Sevilla, así como sus buenas conexiones por carretera, ferrocarril y avión .
La industria aeronáutica es otro ámbito que demanda ingenieros en la ciudad, a pesar de grave golpe que ha encajado a causa de la pandemia. A pie de pista en el aeropuerto de San Pablo el grupo de aviación Ryanair construye un segundo hangar de mantenimiento duplicando la capacidad de trabajo y la plantilla. Este es el segundo taller más importante de la compañía y dará trabajo a casi 500 personas a finales de este año cuando esté a pleno rendimiento. Con la ampliación se podrá actuar sobre cinco aviones a la vez en lugar de los dos actuales, preparando el terreno para que toda la flota de la aerolínea pase por estas instalaciones.
El director general de marketing de Ryanair, Dara Brady , aseguró a ABC durante una visita reciente a la ciudad que «hay una buena cantera de ingenieros y una larga tradición aeronáutica, lo que convierte a Sevilla en un lugar idóneo» para instalar un equipamiento de este tipo . Las facilidades para la construcción y el apoyo de todas las administraciones públicas también ha sido decisivos para que el proyecto se quedara en el entorno y no terminara alojado en otro aeropuerto vecino que también había mostrado interés.
La compañía ya está seleccionando a los 200 nuevos ingenieros, montadores, mecánicos y personal de taller. La inversión de la ampliación supera los 16 millones de euros entre el coste de la obra de este segundo hangar y el equipamiento. Será a final de año cuando todo el conjunto esté operativo, dando un nuevo impulso al sector que afronta ahora una grave crisis.
Otra de las compañías que también apostó por Sevilla para su expansión es Fujitsu , que abrió nuevas oficinas en Viapol para 600 empleados en 2019. Apenas unos meses después la crisis sanitaria los mandaba a todos a casa y todavía siguen en ese régimen de teletrabajo, pero eso no supondrá una reducción de equipos en la delegación sevillana ni el cierre de instalaciones. Lo confirman a este medio fuentes de la multinacional, que destacan la posición prioritaria que ocupan estos empleados en la estructura.
Fujitsu desembarcó en Sevilla a finales de los noventa con la Factoría de Software, que desde el principio se convirtió en un centro de referencia para el desarrollo de aplicaciones y definición de entornos digitales para sus clientes. Desde aquí se han diseñado soluciones informáticas para clientes de todo el mundo.
La apertura más reciente es la de Viewnext , una empresa tecnológica participada por IBM, que estrenó el pasado 28 de junio su centro de innovación en Sevilla con casi doscientos trabajadores. Las instalaciones, que inauguró el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla , se encuentran en la avenida San Francisco Javier y completan la red andaluza de la compañía. El director general, Jorge Jiménez, aseguró durante aquel acto que «el centro de innovación de Sevilla junto con la red de instalaciones de Viewnext van a jugar un papel relevante en la región impulsando el empleo y el talento en torno a la transformación digital».
La posibilidad de trabajar de forma telemática y prestar servicios tecnológicos a clientes que están a miles de kilómetros de distancia es lo que permite plantearse a esta firma abrir una sede en ciudades periféricas como Sevilla en lugar de centralizar sus equipos en Madrid o Barcelona. El teletrabajo acerca más si cabe esa posibilidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete