Sevilla
Hito en el Hospital Virgen Macarena: tres donaciones multiorgánicas y multitejidos en seis días
La generosidad de tres personas salvó la vida a otros ocho que esperaban un órgano y mejoró la salud de otros doscientos gracias a los trasplantes de tejido, córneas y válvulas cardiacas
Jesús Álvarez
La Unidad de Trasplantes del Hospital Virgen Macarena ha coordinado tres donaciones multiorgánicas en apenas seis días, un hito en este centro sevillano gracias al cual se ha salvado la vida de ocho personas, que estaban a la espera de un órgano, y ... mejorado la salud de otros doscientos pacientes gracias a los trasplantes de córneas, escleras, tejidos osteotendinosos, válvulas cardíacas y segmentos vasculares que se podrán hacer con todos ellos. Los profesionales del Virgen Macarena nunca habían coordinado hasta ahora donaciones de tal complejidad en tan poco tiempo, según confirma Miguel Ángel Baena, coordinador de Trasplantes del centro sanitario sevillano.
El largo y complicado itinerario de una donación, desde la detección del órgano hasta su trasplante, implica a un gran número de profesionales de diversas especialidades cuya coordinación es imprescindible para llevarla a buen puerto y de la que se encarga este enfermero sevillano junto con las doctoras E lena Gordillo y Cristina León.
El objetivo de todo este proceso es dar una segunda oportunidad a pacientes sin otra alternativa terapéutica para resolver sus graves problemas de salud. La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Virgen Macarena se encargó en 2021 de diez donaciones multiorgánicas y ocho de multitejidos y durante ese año coordinó 100 trasplantes oculares y más de 400 de tejidos osteotendinosos.
En el área de Sevilla y Huelva hay doce hospitales capacitados para extraer de órganos y tejidos y solo uno implantador, que es el Virgen del Rocío. «No se habían dado nunca tantas donaciones de órganos en seis días en nuestro hospital. Muchas veces se pone el énfasis en el corazón o el hígado, pero no se sabe que un gran quemado puede fallecer por una septicemia si no tiene piel en el banco de piel; o no se sabe lo importante que es la donación de válvulas cardiacas; o que las córneas o las escleras pueden devolver la la vista a un ciego; o que segmentos vasculares como la arteria femoral o los tejidos osteotendinosos son imprescindibles en casi todas la cirugías traumatológicas, como prótesis de cadera o de rodilla«.
Sin esas donaciones muchas personas mayores no podrían volver a andar y otras con escoliosis, una patología cada vez más frecuente, tampoco podrían hacer vida normal por la falta de hueso para sus cirugías.
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Virgen Macarena se encargó en 2021 de diez donaciones multiorgánicas y ocho de multitejidos y durante ese año coordinó 100 trasplantes oculares y más de 400 de tejidos osteotendinosos.
No hay límite de edad para la donación de órganos. En 2021 se extrajeron varios de un donante de 94 años, el más longevo de España
A pesar de que España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, los profesionales dedicados a este área insisten en que hay que seguir educando en la materia, por lo que sigue siendo necesario d ivulgar la cultura de la donación en toda la sociedad . Sanitarios de este hospital sevillano se desplazan a colegios, asociaciones y otras instituciones para favorecer la donación de órganos y tejidos, la única alternativa en muchos casos para mejorar la calidad de vida de pacientes o incluso garantizar su supervivencia.
El equipo que coordina las donaciones y extracciones de órganos y tejidos en el Virgen Macarena incluye a más de cien personas que deben estar localizables las veinticuatro horas al menos durante cuatro meses. «Hacemos turnos de guardia conscientes de que tendremos que venir pitando al hospital si surge una donación y estamos en la playa . A Madrid sabemos que no nos podemos ir si estamos de guardia«, cuenta Baena. En este equipo hay también anestesistas, urólogos, celadores y transportistas hospitalarios. »Tenemos que agradecer a todos ellos su esfuerzo y disponibilidad pero sobre a todas esas personas que donan sus órganos y tejidos y a sus familiares. Sin ellos, nada podríamos hacer«, cuenta este enfermero.
Contra lo que puede pensarse, se puede donar un órgano (el corazón es la excepción) a casi cualquier edad, como demostró hace un año un paciente de 94 años que fue el más longevo de toda España. «Nuestros pacientes necesitados de órganos y tejidos tienen 80, 70 ó 60 años, incluso menos, y se han visto beneficiados por estas donaciones«, remarca el coordinador.
Existe un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVVA) en el que cualquier persona puede expresar su decisión de donar sus órganos y tejidos llegado cierto punto. Esta decisión no es irrevocable y puede ser modificada en cualquier momento. «Para cumplimentar un RVVA basta con solicitar un modelo en un centro de salud o llamar a Salud Responde donde los profesionales informan sobre cómo decidir qué se quiere hacer cuando la persona ya no es capaz de transmitirlo. Esta elección constituye un derecho de toda persona residente en España y forma parte del plan de cuidados al final de su vida« , explica Miguel Ángel Baena.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete