Sevilla
Juan Espadas peatonalizará Trajano y un tramo desde Torneo a la Alameda
El Ayuntamiento plantea cuatro ejes sin tráfico, transformará el Arenal reduciendo carriles en Reyes Católicos y Adriano y eliminará el tráfico entre el Paseo Colón y el Postigo
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Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla va a transformar por completo los accesos al Casco Antiguo . El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tendrá vigencia hasta 2030 contempla una red de itinerarios peatonales mucho más amplia de la que actualmente ... está en uso. El gobierno de Juan Espadas quiere lograr una conexión peatonal total norte-sur-este-oeste instalando plataforma única, ampliando las secciones del acerado reduciendo al máximo el número de vehículos que acceden e incluso eliminar el tráfico en algunas vías principales.
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Junto a la implantación de la zona de tráfico restringido mediante cámaras en todo el perímetro del Centro y la construcción de cuatro aparcamientos públicos rotatorios avanzada por ABC (El Cid, Marqués de Paradas y Torneo), proyecta ahora una serie de reurbanizaciones que, en algunos casos, llevan aparejada la peatonalización total .
Eje Torneo-Alameda-Duque
Es el caso del eje Narciso Bonaplata y Santa Ana , para conectar el futuro parking con la Alameda de Hércules. Esta zona del barrio de San Lorenzo se reurbanizará al completo con plataforma única y se restringirá el acceso salvo a residentes y vehículos autorizados.
La mejora del acceso peatonal a la Alameda incluirá una reurbanización de la calle Calatrava , donde se instalará una plataforma única y se ampliarán los acerados. Otra de las calles que van a pasar a ser peatonales al completo será Trajano , limitando las líneas de Tussam en la zona Norte de la Alameda pero garantizando la conexión con la Campana en transporte público.
Eje Duque-Puerta Osario
Espadas plantea que, una vez esté instalado el «metro ligero» (tranvía) que una Santa Justa con la Campana , se peatonalizará todo el eje que va desde esta última hasta la Puerta Osario : Martín Villa, Laraña, Encarnación, Imagen, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Jáuregui y Puñonrostro . Se reurbanizará con plataforma única y se habilitarán unas vías auxiliares para residentes, autorizados y vehículos de servicios. El PMUS «garantiza» el acceso a los aparcamientos públicos en la zona hasta que estén completos. La plaza Ponce de León será un espacio para el esparcimiento y el uso peatonal, eliminando el intercambiador de Tussam. Lo mismo sucederá en el Duque , que perderá las paradas de Tussam. La transformación del espacio permitirá conectar las tres plazas (Duque, Concordia y Gavidia) de forma peatonal. El Ayuntamiento garantiza, no obstante, el acceso en transporte público de alta capacidad y el carril de acceso al parking junto a El Corte Inglés.
Desde el Duque hasta la Puerta Real se va a reurbanizar la calle Alfonso XII , mediante una plataforma única. La misma medida se tomará en el tramo de Baños que quedó pendiente desde Torneo a San Vicente. Con esta actuación global se completará el eje Este-Oeste (de Baños a la Puerta Osario).
Eje Arenal: Paseo Colón-Catedral
Otro de los ejes que pasarán a ser peatonales con el objetivo puesto en 2030 es el que conectará Marqués de Contadero con la Catedral . Aunque el PMUS no aclara si será la calle Dos de Mayo y Almirantazgo o Santander, lo que pretende es interconectar el Centro Integral de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, a través de la lámina de agua, con el teatro de la Maestranza , el centro cultural que se va a desarrollar en las Atarazanas y el conjunto monumental de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.
Esto lleva aparejada una transformación y ordenación general del barrio del Arenal . Así, la calle Adriano reducirá la calzada para ampliar el acerado, con una reurbanización completa sustituyendo los materiales. Los mismo ocurrirá con Reyes Católicos desde Marqués de Paradas hasta San Pablo, ampliando el acerado y reduciendo la calzada a dos carriles (uno sentido Julio César y otro hacia San Pablo). La calle Zaragoza estará en obras este año desde San Pablo a la Plaza Nueva, para instalar una plataforma única. La misma actuación se proyecta en Méndez Núñez .
Estas actuaciones complementarán a la que ya se está ejecutando en la plaza de la Magdalena y la calle Murillo , que pasarán a ser completamente peatonales reordenando el tráfico de San Pablo entre la Magdalena y Bailén para permitir la salida de los vehículos desde Méndez Núñez. Esto lleva aparejada la reordenación de las paradas de Tussam en la zona más próxima a Cristo del Calvario, así como la parada de taxis. El PMUS proyecta, por último, la reurbanización de la calle San Pablo entre Cristo del Calvario la plaza de la Magdalena.
Eje Puerta de Carmona-Alfalfa
Respecto del eje que conecta la Puerta de Carmona y la Alfalfa, lo primero que se va a llevar a cabo será la peatonalización completa de la calle Águilas (desde la plaza de Pilatos a Candilejo), cuyas obras comenzarán en 2021. No será la única actuación que se acometa en la próxima década. El PMUS prevé que la calle San Esteban (de la Puerta de Carmona a la calla Águilas) tenga plataforma única con las aceras más amplias. Y, para terminar de conectar peatonalmente este nuevo eje de la Alfalfa con el de la Encarnación , se peatonalizará al completo (salvo residentes y autorizados) la calle Pérez Galdós .
A todas estas actuaciones en el Centro se le suman otras dos. Una de ellas, ya casi a punto de concluir, es la eliminación al tráfico privado salvo a residentes y la reurbanización de Mateos Gago . La otra será la anunciada reforma integral del entorno del Casino de la Exposición. Esto incluye los espacios interiores, completamente degradados, la manzana conformada por el Casino y el teatro Lope de Vega, la biblioteca Infanta Elena, el Pabellón de Perú y el de Chile, peatonalizando la avenida de este mismo nombre. Esto permitirá ganar una nueva zona verde con conexión con el parque de María Luisa y la zona monumental, destinado a la ciencia, la cultura y el esparcimiento, en colaboración con las entidades públicas y privadas que se ubican en dicha manzana.
Si el PMUS se cumple -se construyen los cuatro aparcamientos y se ejecuta el tranvía hasta Santa Justa y de allí a la Campana-, en diez años las principales calles del casco histórico van a ser peatonales y sólo podrán acceder en coche residentes, usuarios de aparcamientos, hoteles, colegios, transporte público o con autorización ocasional. La carga y descarga , por su parte, sufrirá una revolución con la construcción de las plataformas de logística en San Laureano y la Estación de Cádiz , gracias a los fondos europeos.
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