Sevilla dispone desde 2006 de suelo sin usar para 20.000 VPO
La patronal de la construcción prevé la paralización de proyectos si el Gobierno obliga a destinar el 30% de los nuevos edificios a vivienda pública
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio del Gobierno del PSOE y Podemos de aprobar una Ley de la Vivienda en la que se destine el 30% del suelo urbano a VPO ha provocado estupefacción en Gaesco, la patronal de la construcción en Sevilla, ... que recuerda que en Sevilla existe suelo sin usar para más de 20.000 VPO desde 2006 .
Para el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, lo único que pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez es « trasladar y repetir en los suelos urbanos el desastre ocurrido con los suelos urbanizables , lo cual provocará la paralización inmediata de grandes proyectos que están comprometidos, así como el abandono de los que se está planteando para el futuro».
Aguilera recuerda que la legislación nacional obliga ya a reservar a VPO un mínimo del 30% de los suelos urbanizables, «aunque en Sevilla se hizo una reserva del 41%». Como consecuencia de ello, el PGOU destinó suelos para construir 24.214 VPO. ¿Dónde están esos suelos? Principalmente en Buen Aire, Santa Bárbara, Villanueva del Pítamo, la Cruz del Campo... En estos planes parciales, los promotores pagaron al Ayuntamiento más de 400 millones de euros para que hiciera accesos e infraestructuras generales, como redes de abastecimiento y saneamiento.
«El Ayuntamiento recibió el dinero pero no lo gastó en hacer accesos e infraestructuras para dejarlos preparados para su urbanización. Por decisión de Alfredo Sánchez Monteseirín , entonces alcalde, ese dinero fue a parar a las Setas o el carril bici», se lamenta el gerente de Gaesco.
«Esa medida de reservar el 30% del suelo urbanizable a VPO supuso un fracaso tan estrepitoso que en sus 15 años de vigencia la construcción de VPO ha brillado por su ausencia en Sevilla», denuncia Gaesco. «Aunque existía suelo para VPO, no se han construido desde 2006 por distintas razones, entre ellas el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Otra razón por la que no se han construido más de 20.000 VPOen esos suelos es porque a los promotores no les salen las cuentas. Al final, el coste de los sistemas generales, la urbanización y edificación es superior a lo que se obtiene con la venta de las VPO, ya que tienen un precio limitado. No salen los números», indica Aguilera.
Amenazas
«Hay suelo de sobra para VPO en suelos urbanizables, por lo que no hace falta bloquear suelo urbano obligando a los promotores a destinar a viviendas protegidas el 30% de los nuevos edificios que se construyan», declara Gaesco, quien advierte que esto provocará «la paralización inmediata de gran parte de los proyectos que están comprometidos, así como el abandono de los que se están planteando para el futuro».
«El Ayuntamiento no ha invertido en los suelos para VPO los 400 millones que los promotores le dieron para sistemas generales»
Aunque el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado ya que no aplicará aquí la obligación de reserva a VPO del 30% de cada edificio, así como que no intervendrá en el control de precios del alquiler, los promotores andaluces ( Fadeco ) ya han transmitido su temor a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones y pueda imponer esas medidas. «No podemos olvidar que la propia Junta de Andalucía intentó hace años implantar medidas análogas a las que ahora se proponen y fueron anuladas por el Tribunal Constitucional », recuerda Aguilera, en referencia al Gobierno que PSOE conformó con IU, partido que controlaba la Consejería de Vivienda, con Elena Cortés al frente de la misma. Para los constructores sevillanos, «el camino elegido evidencia una gravísima irresponsabilidad del Gobierno de la Nación , ya que generaría unas consecuencias económicas y sociales de gran alcance para Sevilla, como sin duda lo son la derivación de los proyectos a otras ciudades mas competitivas, o la destrucción generalizada del empleo en la actividad inmobiliaria».
Por todo ello, Gaesco, solicita a las administraciones que impulsen iniciativas encaminadas a aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles, sobre todo para los jóvenes, «para lo cual es absolutamente necesario reducir la enorme tributación fiscal que soporta la vivienda, de las más altas de Europa, y que llega a suponer más del 30% de su precio final».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete