Sevilla
Cuatro empresas se interesan por el aparcamiento subterráneo de la calle Torneo
La consulta al mercado que ha hecho el Ayuntamiento también confirma que el sector apuesta por Triana
La empresa Dibein sigue apostando por el aparcamiento robotizado en la glorieta de El Cid
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Iniciar sesiónLa Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó antes del verano una consulta al mercado para evaluar la viabilidad de proyectos de aparcamientos subterráneos rotatorios en la ciudad siguiendo el modelo y las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En esta consulta ... pública, en la que pudieron participar todas las empresas del sector interesadas, especialmente constructoras, aseguradoras y entidades financieras, se intentaba determinar el interés empresarial y las posibilidades técnicas y económicas de distintas ubicaciones tanto en el Centro como en Triana para posteriormente elaborar los pliegos en función de las prioridades establecidas en el concurso. Es decir, en función del interés generado, el Ayuntamiento sacaría a concurso sólo los aparcamientos subterráneos que contaran con verdadero interés por parte de los especialistas . La propuesta se hizo sobre tres zonas incluyendo lugares donde ya se habían presentado iniciativas privadas. Estos tres entornos fueron el Prado de San Sebastián, el Centro y Triana.
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A partir de esta idea se preguntó al sector ubicaciones concretas, características y viabilidad técnica y económica de los proyectos. Específicamente se preguntó sobre algunos suelos que se han abordado durante los últimos años. En el Prado se proponía la rotonda de El Cid, el entorno del parking de Cano y Cueto , la Puerta de la Carne, la Plaza del Ejército Español y los juzgados. En Triana, los sitios planteados fueron la plaza del Monte Pirolo, San Martín de Porres , la avenida de Coria y la plaza de Zurraque. Por último, en el Centro se ofreció el tramo entre Torneo y la Barqueta , el tramo de Torneo hasta San Laureano y la calle Marqués de Paradas.
Plazo cerrado
Las empresas interesadas han tenido hasta el mes de octubre para presentar sus preferencias, opciones y propuestas. El plazo se ha cerrado a la espera de que pueda haber alguna propuesta más que entre por un registro externo . Y de momento hay cinco iniciativas presentadas, cuatro empresas y una asociación.
Urbanismo está actualmente analizando la documentación sobre las distintas iniciativas, pero ya hay dos conclusiones claras: el sector está interesado por las ubicaciones propuestas en Triana y en Torneo , este último caso gestionado como un aparcamiento disuasorio para el Casco Antiguo. Estas son las dos líneas comunes de las propuestas presentadas, aunque hay otras más concretas que aún se están analizando.
El Ayuntamiento utilizará los resultados de esta convocatoria para licitar los aparcamientos más viables para el sector
Una de ellas es la de la rotonda de El Cid, donde está prevista la construcción de otro aparcamiento subterráneo bajo la glorieta de estatua ecuestre, entre la antigua Fábrica de Tabacos y el consulado de Portugal. Ese proyecto fue promovido por una empresa llamada Dibein , especialista en aparcamientos mecanizados en altura, pero su tramitación se ha ralentizado hasta abrir esta consulta pública.
Además, en este caso existe el inconveniente de la modificación del proyecto de trazado de la línea 3 del metro , que podría hacer coincidir ese garaje subterráneo con el trazado. De hecho, las revisiones de dicho recorrido que se está realizando la Junta de Andalucía han incluido el análisis de ese proyecto de estacionamiento para modificar su ubicación si fuese necesario.
En todo caso, se trata de un aparcamiento muy novedoso con los coches estacionados en vertical gracias a un robot que los eleva y los distribuye ocupando el espacio vacío, como un rompecabezas. La empresa Dibein presentó antes de la pandemia el proyecto al Ayuntamiento, que ha incoado el expediente de tramitación para ejecutarlo lo antes posible dentro del plan municipal de aparcamientos. Según los datos que maneja la Delegación de Movilidad , en esa zona es necesario actuar cuanto antes porque se trata de un espacio saturado en el que sólo se ofertan los aparcamientos de la Avenida de Roma y el de la Puerta de Jerez , lo que provoca que los coches sigan aparcando de forma indiscriminada y bajo el control de gorrillas en la explanada que hay junto a la Universidad y en las calles que la rodean, por lo que el estudio realizado por el Ayuntamiento indica que ese lugar de la ciudad necesita descongestionar los estacionamientos.
Glorieta de El Cid
La propuesta de Dibein tiene una inversión de 15,3 millones de euros para tres plantas. En ellas habrá espacio, gracias a este sistema robotizado, para 394 plazas para turismos . Seis de ellas, además, tendrán cargadores para vehículos eléctricos, aunque este número será ampliable en función de la demanda. También habrá espacio para 40 motos.
Además, el gobierno municipal tiene sobre su mesa otros tres proyectos para solucionar carencia de estacionamientos disuasorios alrededor del Centro. Es decir, el Ayuntamiento busca soluciones en los alrededores del Casco Histórico para poder aparcar cerca y evitar el uso del vehículo privado en el Casco Antiguo. Estos tres proyectos impulsados por Juan Espadas suman una inversión de 23 millones de euros para más de 800 nuevas plazas de estacionamiento en aparcamientos de carácter rotatorio.
Diagnóstico del tráfico
Esa es la propuesta que el Ayuntamiento ha incluido en el Diagnóstico sobre la Movilidad de Sevilla, un documento en el que analiza los problemas de tráfico y de estacionamiento en la ciudad para buscar soluciones. Según este informe, los proyectos por desarrollar en los próximos meses para paliar la falta de plazas es la construcción de parkings subterráneos en Torneo, Marqués de Paradas y El Cid . Los tres se están tramitando para poder sacarlos a licitación y que una empresa los gestione, aunque en el caso del tercero es la propia compañía privada la que ha hecho la propuesta concreta.
Según el estudio municipal, cada día entran en el Centro 43.000 vehículos, por lo que no hay plazas para esa demanda
El documento de trabajo aclara que «los datos obtenidos reflejan que el problema de déficit de aparcamiento nocturno en el Casco Antiguo se ve agravado en horario diurno como consecuencia del intento de acceder de más de 43.000 vehículos diarios a una zona de por sí compleja en la circulación y con escasa oferta de estacionamiento libre en superficie». Según el estudio, «se puede concluir que existe un déficit de plazas, pero dicho déficit resulta muy inferior al obtenido en aplicación de los criterios objetivos considerados, y se concentra principalmente en la zona norte del Casco Antiguo, donde la tipología edificatoria no permite disponer de aparcamiento privado o no en número suficiente al número de vehículos por habitante. Igualmente sucede en el entorno de la Casa de la Moneda . Estos datos se confirman con la ocupación del aparcamiento del Valle, y el de la Torre de la Plata, así como con la escasez de aparcamiento en las zonas aledañas a la Alameda de Hércules».
Tras este diagnóstico, se abrió el proceso de consulta pública , que ha sido muy esclarecedor, ya que las cinco propuestas se centran principalmente en dos puntos que consideran necesarios para los vecinos y rentables desde el punto de vista económico: Triana y Torneo.
Estas conclusiones servirán de base para realizar las primeras licitaciones en función de la viabilidad técnica y de los resultados del sondeo con el mercado.
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