Arquitectura
De Sevilla a la Bienal de Arquitectura de Venecia pasando por Rumanía
Los tres jóvenes arquitectos sevillanos del estudio Práctica, formados en el extranjero, se encaraman a la sección oficial del certamen con su intervención en el tramo urbano del río Somes en Cluj-Napoca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres jóvenes arquitectos sevillanos en torno a la treintena se han encaramado al fastuoso escaparate mundial que es la Bienal de Arquitectura de Venecia , inaugurada hace dos semanas, de cuya sección oficial forman parte por invitación del comisario de la muestra, el ... libanés Hashim Sarkis .
El viaje de José Ramón Sierra, Jaime Daroca y José Mayoral entre Sevilla y el pabellón de la Cordería del Arsenal de Venecia donde exponen su última y más ambiciosa intervención arquitectónica no ha sido en línea recta, sino que está repleto de curvas y meandros como el río Somes , cuya regeneración urbana en la ciudad rumana de Cluj-Napoca han presentado a concurso compitiendo con otros tres estudios españoles y 110 firmas más de todo el mundo.
Su estudio Práctica, una oficina cuasi artesanal con tres arquitectos y tres empleados radicada en Madrid, compite por el León de Oro con estudios de mayor dimensión y experiencia. «Ha sido un orgullo para nosotros , ya veremos el impacto que tiene en nuestra trayectoria», confiesa José Ramón Sierra y Gómez de León (el apellido materno es clave para diferenciarlo de su padre, también arquitecto).
Máster en Harvard
La primera etapa de ese periplo que los ha llevado de Sevilla a Venecia pasa por Harvard , donde coincidieron en un máster con el que completaron su formación académica previa en la capital andaluza y en Madrid. Allí trabaron relación con el decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, el arquitecto libanés Hashim Sarkis.
En su calidad de comisario de la 17ª Bienal, Sarkis los invitó a participar en la selección oficial del certamen, cuyo lema es '¿Cómo vamos a vivir juntos?' , una pregunta nada retórica a la que la pandemia mundial ha arrojado nueva luz desde que se lanzó antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.
Sólo hay otros tres equipos españoles en esa prestigiosa lista: el de Rojo/Fernández Shaw ; el estudio Lacol de Barcelona; y Benedetta Tagliabue , que mantuvo el estudio a la muerte de su marido, Enric Miralles . No se limita a ellos la participación española, porque el pabellón nacional que coordina el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aglutina otros 34 proyectos españoles de los 466 propuestos. Y Rafael Moneo acudió a la inauguración del certamen , el pasado 22 de mayo, para recoger su León de Oro honorífico a su indiscutible trayectoria profesional.
Regeneración fluvial
Pero la sección oficial es el escaparate más vistoso de la muestra hasta el 21 de noviembre. Y en esa ventana abierta al mundo, los jóvenes sevillanos de Práctica exhiben orgullosos su intervención en las riberas del tramo urbano del río Somes a su paso por la tercera ciudad de Rumania, Cluj-Napoca, antigua capital de Transilvania, cuya 'conexión' con Sevilla se remonta a los tiempos de los emperadores italicenses Trajano y Adriano , que derrotaron a los dacios y pacificaron aquella frontera del imperio.
Su proyecto de intervención en un tramo de quince kilómetros busca «recuperar el contacto de la ciudad con la naturaleza », en palabras de José Ramón Sierra. Su propuesta se encuadra en la tercera de las categorías en las que se da respuesta al lema de la bienal sobre el futuro de la convivencia social: el cuerpo humano, la escala doméstica, las comunidades urbanas, las fronteras entre estados y la dimensión planetaria de la Humanidad tomada en su totalidad.
La ciudad de Cluj siempre había visto el río Somes que la cruza «como una fuente de energía con represas para centrales hidroeléctricas y una pieza de infraestructura sin más», afirma Sierra. La propuesta del equipo de jóvenes arquitectos sevillanos pasa por regenerar y renaturalizar las márgenes, reducidas en algunos tramos a pantallas de hormigón para evitar picos de crecidas de hasta diez metros de nivel en el cauce de avenidas.
Profesionales rumanos
Todo el proyecto pasar por «recuperar» para la ciudad ese espacio común como una zona de «interrelación que define el modo en que los habitantes de la ciudad interactúan entre sí y con el ecosistema que los rodea».
Se trata de un plan muy ambicioso cuyo proyecto de ejecución acaban de entregar y que supervisan, sobre el terreno, decenas de profesionales locales con suficiente cualificación para garantizar que llega a buen puerto. Salvo los paisajistas, que son españoles , del resto de disciplinas (ingenieros fluviales, geógrafos, hidrogeólogos, aparejadores, arquitectos...) se encargan profesionales rumanos. De hecho, colabora en el proyecto el estudio de arquitectura rumano que quedó en segundo lugar en el concurso de ideas que ganó Práctica.
La obra en sí se materializará gracias a los fondos europeos en 2023 . La financiación de la UE es garantía de que se cumplirán los plazos, so pena de tener que devolver las ayudas. El municipio de Cluj-Napoca se ha mantenido inmune a la oleada de escándalos de corrupción que, entre otras consecuencias, derribaron al Gobierno de Bucarest mediante una moción de censura en febrero del año pasado.
Todo esto es lo que exponen en el edificio de la Cordería en el antiguo arsenal de Venecia, un espacio industrial similar en su concepción a las Atarazanas de Sevilla. Allí, una impresionante maqueta de veinte metros de largo a escala 1:500 reproduce la intervención en diez de los quince kilómetros y los paneles con secciones a escala 1:25 detallando las especies vegetales y animales que se reintroducirán en la naturaleza en el ámbito del proyecto.
La propuesta es tan concreta que recibió los elogios de Rafael Moneo , cuando recorrió los pabellones, dominados por abstracciones e ideas conceptuales para dar respuesta a la cuestión central de la convocatoria.
La presencia en Venecia les ha obligado a pasar tres semanas de mayo en la Serenísima supervisando los detalles de su participación. Tienen previsto volver en agosto, cuando el jurado presidido por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima valore la selección y delibere sus premios. Les quedará todavía una visita más, en noviembre cuando el día 21 se clausure la muestra y se entreguen los premios. Quién sabe si estará el nombre de su estudio entre los galardonados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete