«Sevilla en los bares», un libro que recorre la intrahistoria de la ciudad
SEVILLA.«Es una acumulación de crónicas sobre Sevilla tomando al bar como justificación». Así define el escritor y periodista, Joaquín Arbide, su nuevo libro «Sevilla en los bares» de la editorial RD, que fue presentado ayer en sociedad en la Fundación Cruzcampo.
Se trata de ... 424 páginas en donde el autor a partir del bar se pone a narrar toda una serie de vivencias sobre personajes de Sevilla, de costumbres, de tradiciones, de arte o de decoración entre otros muchos aspectos. «El bar es la prolongación del salón de tu casa, donde discutes, ves la televisión o hablas de fútbol o de política», señala Arbide, que siente con melaconlía como en estos tiempos se está perdiendo la costumbre antes tan popular de las tertulias en los bares, «pero es que en general se están perdiendo todas las tradiciones», añade.
En libro, el lector puede encontrar un gran compedio de bares, en donde se habla de bares antiguos, bares históricos, bares que han desaparecido y de la decoración de los mismos. «Hay algunos bares que podrías estar una hora observándolos solamente por la gran cantidad de fotografías, cuadros y mosaicos que tienen, aspecto que mucha gente pasa por alto», afirma el autor.
Arbide advierte que su libro no es ni mucho menos una guía de la tapa, y que en sus páginas se va a hablar muy poco de comidas y bebidas, y que en todo momento habla de los bares que conoce. Y entre sus preferidos Arbide se inclina por los bares situados en el centro de la ciudad y en la zona de Triana, porque Joaquín entiende al bar como un centro neurálgico en el que se desarrolla la vida intelectual y cotidiana de una ciudad. Así, destaca «en Triana todavía hay un bar, «El Ancla», donde se reúnen los sábados escritores, flamencos, periodistas para hablar de cualquier tipo de temas».
Junto a anécdotas y vivencias del autor, algunas con mucho humor (hay incluso un capítulo dedicado al humor en los bares) y otras no tanto, como su experiencia del 11 de marzo en un bar, este libro tiene como uno de sus mayores atractivos las más de 520 ilustraciones con las que cuenta y que hacen al lector pasear por cada uno de estos míticos rincones sevillanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete