Sevilla
Los arquitectos piden proteger el entorno urbano de la Palmera
Un informe revela que en quince años se ha perdido un 30% de los árboles de esta avenida que proyectó Juan Talavera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Colegio de Arquitectos de Sevilla ha pedido al Ayuntamiento que, de cara a la modificación del PGOU para el sector de la avenida de la Palmera , se marquen unas directrices y normativas para proteger el entorno urbano ... del paseo , que ha sufrido una transformación por la construcción de tres residencias de estudiantes y por la pérdida del arbolado. La presidenta del COAS, Cristina Murillo, exige que se penalice el cambio de uso posterior de forma que, en al menos 30 años, estos alojamientos universitarios no se conviertan en hoteles, algo que cree que es el principal interés de los fondos de inversión que las han levantado.
En una conferencia celebrada ayer en la Real Academia de Buenas Letras y organizada por Adepa, Murillo explicó que «se ha hecho una interpretación cogida con alfileres de dos artículos para aprovechar que aquellas parcelas tienen un uso dotacional para especular en terrenos con una edificabilidad bajísima». Así, cree que «hemos llegado tarde» y que al menos, «gracias a la presión ciudadana, Urbanismo entendió que era un problema de primer orden». No obstante el Colegio no es partidario de que se vuelva atrás y se demuelan las edificaciones ya existentes, porque eso «sería contraproducente y son legales». Por ello, «me conformo con que esas modificaciones terminen y que se proteja toda la Palmera, al menos a nivel paisajístico y urbanístico, y luego que cada inmueble tenga su propia ficha y catalogación».
De esta forma, Cristina Murillo expuso que la actuación en la Palmera pasa por «definir perfectamente qué usos dotacionales se van a permitir manteniendo las condiciones de la zona. Este paseo fue un proyecto de Juan Talavera que tuvo un enorme éxito que se ha perpetuado desde hace más de un siglo».
En este sentido, el abogado Ángel Cabral , socio de Génova Abogados que representa a varios afectados por las nuevas construcciones, dejó claro que la actual norma es «ilegal» por cuanto atenta, a su juicio, contra dos principios constitucionales: «la Administración no debe especular y, cuando haya plusvalías que se genere de los entes públicos, la comunidad participa».
Para entender lo que ha ocurrido, puso un ejemplo: «Si yo, a una vivienda que está calificada de unifamiliar aislada con una edificabilidad que no llega a los 2.000 metros cuadrados, por el uso compatible le doy la gracia para que pongan una residencia de 14.000, ¿cómo le puedo regalar 12.000? ¿Eso no es una plusvalía? ¿Dónde se ha equidistribuido?». Cabral considera que se ha dotado a estos fondos de inversión, a través de un uso compatible, de un aprovechamiento urbanístico que se multiplica por cinco. «Cuando te otorgan un 10% más, deja de ser suelo urbano consolidado y pasa a ser no consolidado».
La pérdida de arbolado
Además del interés especulativo que se ha generado con la aprobación de estas tres licencias para las residencias con la anuencia de la Gerencia de Urbanismo, y del daño patrimonial y urbanístico en la zona, hay otra razón por la que varias asociaciones conservacionistas han denunciado la transformación de la avenida de la Palmera: la pérdida evidente de la masa arbórea. Antonio Fajardo, el presidente de la asociación Parque Vivo del Guadaíra, explicó que han hecho un informe para analizar tanto el arbolado público como el privado en los últimos quince años.
«Entre 2004 y 2019 , las ortofotografías de alta resolución confirman que, en una superficie de 41.000 metros cuadrados, se ha pasado de 18.700 metros cuadrados de árboles a 13.460 y de los 599 ejemplares a 472 en el interior de las parcelas», indicó Fajardo. Esto supone que se haya perdido el 28% de la superficie de arbolado y 127 árboles, que representa un 20,8% del total de los que había en 2004. «Siete fincas han ganado, 20 lo han mantenido y 37 han reducido la masa arbórea», añadió. Entre estas parcelas se encuentran fundamentalmente las tres donde el Ayuntamiento ha dado licencia para las residencias, aunque hay otras donde, al perder la función de vivienda unifamiliar y pasar a ser oficinas o bancos, los jardines se han eliminado y se han utilizado como aparcamientos.
En cuanto a la vía pública, no se ha respuesto ni un árbol en los últimos 15 años. «Hemos constatado un enorme empobrecimiento del paseo: faltan 233 árboles, casi el 30%».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete