Patrimonio
Sevilla apuesta por reforzar sus museos para potenciar el turismo
En los próximos años reabrirá el Arqueológico y se estrenarán como centros culturales las Atarazanas y Artillería
Jesús Morillo
Superar la estacionalidad del turismo es uno de los retos históricos del sector en Sevilla, que ha concentrado tradicionalmente su temporada alta coincidiendo con sus fiestas de primavera. Se pudo ver durante la Semana Santa y estos ... días en una Feria de Abril que está batiendo todos los récords de visitantes. Pero junto a sus fiestas, otro de los grandes atractivos de Sevilla es su patrimonio histórico-artístico y, desde hace unos años, una programación cultural que han convertido los meses de otoño en otra temporada alta, con visitantes que pueden alternar el disfrute de monumentos y museos con el de festivales como la Bienal de Flamenco y el de cine europeo , y la actividad de espacios como los de los teatros de la Maestranza y el Central .
Desde hace varios años, el Ayuntamiento ha implementado una apuesta por la cultura vinculada al turismo, de la que ha sido artífice el que fuera su delegado de este departamento y actual alcalde, Antonio Muñoz , quien por cierto sigue manteniendo esas competencias en el cargo. El lema de la campaña de turismo: 'Sevilla muy famosa. Muy desconocida', poniendo el acento en su segunda parte en la necesidad de descubrir el pujante sector cultural de la ciudad.
En ese sentido, se han puesto en marcha proyectos de centros e infraestructuras tan ambiciosos como la rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería , la creación de un espacio cultural en el denominado cubo de la antigua Fábrica de Altadis o la creación de un museo dedicado a Aníbal González en el Pabellón Real . Bien es cierto que en los dos primeros casos se puede achacar al Ayuntamiento falta de concreción en lo usos de estos grandes contenedores culturales -se llegó a ofrecer espacio de Artillería al Museo Hermitage para que abriera una sucursal- pero esta estrategia ha marcado un camino que ha tenido un efecto de tracción y han seguido, aunque por razones diferentes, otras a administraciones y instituciones.
Así en los próximos cuatro años Sevilla verá reforzada su apuesta museística y de centros culturales , no sólo con la apertura de estas infraestructuras del Ayuntamiento de Sevilla, a las que se le pueden unir también proyectos como el del Mercado de la Puerta de la Carne y la Casa Cernuda , sino también la modernización del Museo Arqueológico , con un proyecto que traiga al presente un proyecto museográfico desde hace años anclado en la década de los 70 y que permita ampliar exponencialmente sus visitas, en un movimiento similar al que vivió el Arqueológico Nacional 2015, cuando cuadruplicó sus visitas respecto a antes de su reforma.
La modernización del Arqueológico, que tiene previsto reabrir en 2026, es uno de los proyectos más demandados y esperados
A ello se suma la puesta en marcha del proyecto de las Reales Atarazanas , que convertirá al antiguo astillero, una vez culminen las obras en 2024, en un centro cultural en el que se podrán disfrutar de contenidos relacionados con el descubrimiento y la exploración de América , de la mano de la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Cajasol .
De todos ellos, es quizás el Museo Arqueológico el que llevaba más años demandando una actualización que hiciera atractiva una colección que tiene sus principales atractivos en el rico legado de la Roma clásica. Su reapertura está prevista para 2026, cuando se culmine la realización del proyecto de rehabilitación del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra , quien, tras ganar el concurso en 2009, lo modificó para rebajar los costes a unos veinte millones de euros cuando en 2017 el Gobierno, titular de la infraestructura, y la Junta, responsable de su gestión, llegaron a un acuerdo para desbloquear las obras. El museo está llamado a convertirse en una de las infraestructuras culturales de referencia en Sevilla en los próximos años.
También las Reales Atarazanas, a pocos paso de la zona Patrimonio de la Humanidad, deben jugar un papel esencial en el mapa de centros culturales de Sevilla. De su proyecto de reforma, atascado durante años por las alegaciones de los conservacionistas, también se encarga Vázquez Consuegra con un presupuesto de algo más de veinte millones de euros que aportan la Fundación 'la Caixa' (13,1) y la Consejería de Cultura (7,1). Las obras han arrancado para este centro cultural, con un espacio destinado a la relación de Sevilla con América que se alternará con otros usos expositivos y de exhibición, que permitirán abrir el edificio a la calle Dos de Mayo, que está previsto que se peatonalice.
Por fases desde otoño
La progresiva apertura de estos espacios irá coincidiendo con las que el Ayuntamiento pretende imprimir a sus propias infraestructuras culturales. La más ambiciosa de todas las que pretende impulsar es la Real Fábrica de Artillería , un proyecto que pretende crear en Sevilla un centro de cultura contemporánea, similar a Matadero en Madrid o Tabakalera en San Sebastián , centrado no solo en la exhibición, sino también en la producción de artes visuales y escénicas, por lo que se establecerá un área para la colaboración industrias culturales .
Su apertura será por fases, la primera de ellas el próximo otoño, con la celebración de unas jornadas culturales auspiciadas por el Ministerio, fecha en las que se abrirán áreas públicas de esparcimiento , la calle Central, que conecta el barrio de San Bernardo con Eduardo Dato, y el Patio de Carlos III. Financiadas con fondos europeos , las obras cuentan con un presupuesto de 23 millones.
Esta es la joya de la corona de los centros culturales del Ayuntamiento, que deberá ir definiendo sus usos, al igual que otros espacios como el cubo de Altadis o el que pretende imprimir al Mercado de la Puerta de la Carne. De esa definición, dependerá que esos contenedores no solo dinamicen el sector de industrias creativas en Sevilla, sino que sean capaces de atraer el preciado nicho del turismo cultural .
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