Suscríbete a
ABC Premium

Señalamientos de juicios para 2010 y 900 escritos pendientes de proveer

M. J. P.

SEVILLA. El Juzgado Mercantil sufre tal colapso que está señalando juicios y vistas orales para 2010. La jueza de lo Mercantil, María Teresa Vázquez, entiende las quejas de algunas personas, «pero -puntualizó- no damos abasto». Como anécdota, la jueza cuenta el comentario que le hizo un letrado cuando fijó un juicio para dentro de dos años. «Pero si en esa fecha yo ya estaré jubilado», le espetó el abogado.

En la actualidad el Juzgado Mercantil tiene pendientes de resolver 185 concursos de acreedores, más los que están entrando en enero. Con la crisis económica se están disparando las solicitudes de concursos de acreedores hasta el punto de incrementarse en un 900% en enero de 2009. A ello hay que sumar los 745 asuntos de materia civil pendientes de resolver y relacionados con sociedades mercantiles, propiedad intelectual, transporte, derecho marítimo...Con este volumen de trabajo no es de extrañar que el Juzgado Mercantil tenga pendientes de proveer 900 escritos. «El problema es que no sabemos el contenido de esos escritos y, por tanto, la importancia de los asuntos», declaró la secretaria del Juzgado, Silvia García Hernández.

El Juzgado no sólo tiene falta de personal, sino también de medios materiales, ya que no cuenta con dependencias para que los letrados consulten los voluminosos expedientes de los concursos de acreedores ni salas para celebrar las juntas generales de acreedores. Como ejemplo, la Junta no facilita al Juzgado ni siquiera las agendas necesarias para señalamientos de juicios y vistas orales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación