Salud activa un plan de verano con recortes similares a los de 2011
Médicos alertan de que no habrá pediatras en los centros de salud que abran por la tarde
p.g.
La Consejería de Salud ha dado a conocer su planificación para la época estival con unas cifras sobre actos sanitarios, intervenciones quirúrgicas y reserva de camas hospitalarias similares a las del año pasado. De todos esos datos destaca el de que « cerca ... del 50 por ciento de los centros de Atención Primaria de la provincia, habitualmente operativo, permanecerán abiertos por la tarde ». La Junta se justifica aludiendo a la experiencia de años anteriores, con aumento de la demanda en las zonas costeras y reducción en la frecuentación de los ciudadanos a dichos servicios en las zonas de interior y no turísticas. «Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en Pediatría por las tardes en los centros de Atención Primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en agosto de 2011», argumenta la Administración. Partiendo de esta premisa, ha establecido un mapa de centros que permanecerán abiertos en horario de tarde durante los meses de verano, desde las 15 a las 20 horas. En Sevilla y provincia serán un total de 54; una decisión -cerrar «aquellos con menos actividad por la tarde»- con la que calcula un ahorro de 1.569.000 euros .
Noticias relacionadas
En Sevilla capital, los centros de salud que mantendrán actividad ordinaria de tarde serán: Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca y San Jerónimo; centros que, según Salud, «coinciden con los puntos de urgencia del Distrito Sanitario Sevilla y que darán cobertura a la población, tanto en los puntos fijos como en visitas domiciliarias».
Críticas del Sindicato Médico
Esta planificación, no obstante, ha sido puesta en tela de juicio por el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) que ha alertado de que dichos centros de salud no dispondrán de asistencia pediátrica a cargo de especialistas, «los niños tendrán que ser atendidos por médicos de familia que seremos los encargados de dispensar la atención de urgencia para la que está prevista que abran estos centros sanitarios, por lo que tampoco se contará con cita previa», asegura Juan José Castillo, del SMS . Desde este sindicato critican que «no se ha dado ninguna explicación lógica de por qué se ha prescindido de los pediatras», al tiempo que auguran, por tal motivo, «un previsible aumento de la presión asistencial». Castillo señala que este «cierre veraniego» no es algo nuevo y que ya el año pasado se llevó a efecto, aunque con una gran diferencia: «De los 33 centros de salud que hay en Sevilla capital , dejaban unos once abiertos por la tarde, pero agrupando en ellos la asistencia ordinaria y no dejándolos como puntos de urgencia».
El resto de datos relacionados con la planificación sanitaria tampoco convence a este sindicato, que lamenta que no se le haya convocado para tratar dichas medidas y que considera que tras las «macrocifras» que presenta la Administración lo que subyace es «un recorte en toda regla».
La Consejería de Salud ha informado en un comunicado de que este verano, en Sevilla y provincia, se llevarán a cabo 1.087.065 actos sanitarios, entre consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, frente a los 1.073.723 del año pasado , mientras que, con respecto a la actividad quirúrgica, se prevén realizar 16.255 intervenciones (16.402, en 2011). Asimismo, se mantendrán en situación de reserva en Sevilla y provincia «poco más de 13% de las camas hospitalarias, cifra muy similar a la del año pasado (12%)», precisa la Consejería de Salud, que indica que ese número de reserva se planifica, «como todo el plan de verano, tra analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial».
Durante la última década , según detalla Salud, el porcentaje de ocupación de los hospitales «no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 del 75%, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario -añade-, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete