Relevo en la silla episcopal
Los diez hitos de monseñor Asenjo como arzobispo de Sevilla
El seminario, las cuentas, la renovación de la curia, la relación con las cofradías, una sucesión tranquila tras un siglo... lo que queda de su pontificado
José Ángel Saiz Meneses será el nuevo arzobispo de Sevilla
Javier Macías
1
Renovación de la curia
Lo primero que hizo nada más tomar posesión fue cambiar por completo los cargos de la curia diocesana. Se rodeó de un perfil de sacerdotes jóvenes y fieles a su ortodoxia . Asenjo impuso una doctrina más severa que su antecesor y eso incomodó a parte del clero.
2
Nuevas vocaciones
El seminario ha sido siempre la niña de sus ojos . Eso mismo dijo nada más llegar. Cambió por completo su funcionamiento, tanto es así que el año que pasó como coadjutor vivió entre los jóvenes. Abrió el seminario menor . Hoy, hay más vocaciones que hace una década.
3
Plena igualdad en las cofradías
El camino iniciado por el cardenal Amigo lo remató monseñor Asenjo. El prelado acabó con la desigualdad en las cofradías y por decreto autorizó a las mujeres a que pudieran salir de nazarenas en las hermandades que aún no lo permitían.
4
La Virgen de Regla en Madrid
La visita de Benedicto XVI para las JMJ de Madrid en 2011 era una oportunidad para que la Semana Santa de Sevilla estuviera representada. El Cachorro y la Esperanza de Triana rechazaron llevar a sus cristos, pero los Panaderos dio un paso al frente trasladando a la Virgen de Regla . Aquello fue histórico.
5
Vía Crucis de la Fe
Otra mala experiencia fue el Vía Crucis del Año de la Fe. Lo que pudo ser un evento para la historia quedó frustrado por las polémicas por la organización y elección de las imágenes participantes y por la incipiente lluvia que cayó. Asenjo se vacunó contra estos actos.
6
Liturgia y normas
El arzobispo ha actualizado las normas diocesanas , ha regulado las salidas extraordinarias , ha normalizado la liturgia prohibiendo ritos y músicas poco apropiadas y ha establecido la confirmación como una obligación para obtener algunos sacramentos.
7
Reapertura de Santa Catalina
Cuando Asenjo llegó, se encontró con algunos templos cerrados . Pese a ser un BIC, las administraciones miraron durante mucho tiempo para otro lado. El Arzobispado, 14 años después , logró reabrir Santa Catalina al culto evitando que su gestión fuese como la del Salvador.
8
Santa Clara, por fin en obras
El arzobispo se marcó que, a su marcha, todas las iglesias de Sevilla debían estar abiertas. Sólo le falta una: Santa Clara. Veinte años después de su cierre, se ha conseguido que el Ayuntamiento cumpla su compromiso y aporte el dinero para la rehabilitación.
9
Hijo Adoptivo de Sevilla
Los principios no fueron fáciles y encontró el rechazo de parte de la ciudad que estaba acomodada en determinadas costumbres. Hoy, Asenjo se va siendo Hijo Adoptivo de Sevilla y habiéndose ganado el cariño de un pueblo que por fin entendió sus formas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete