audiencia pública
Refuerzo para los juzgados contenciosos
La jurisdicción contencioso administrativa es la más saturada, en algunos casos se están señalando juicios para 2012. Los 14 juzgados de esta jurisdicción de Sevilla no salen de un atasco permanente

Hasta el propio juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha tenido que realizar labores de apoyo en un juzgado contencioso. Ahora desde hace unos días y durante un periodo de seis meses, dos jueces ayudarán a los magistrados que tengan más atasco. Llevan a cabo todo tipo de funciones, celebran juicios y ponen sentencias. Se trata de una medida urgente que poco aportará a solucionar el problema de la acumulación de asuntos si no llegan más jueces de apoyo o se crean más juzgados contenciosos en Sevilla. Otro problema añadido es que al estar la residencia de la administración autonómica en nuestra ciudad llegan pleitos contra la Junta de todas las provincias andaluzas.
El Cuco no tendrá sentencia definitiva hasta dentro de varios meses, incluso después del verano. La Audiencia Provincial, la sección 3ª, encargada de menores, está señalando las próximas vistas para el mes de mayo y junio. Cuando aún no ha llegado la primera sentencia, la del juzgado de menores tardará al menos un mes, es probable que la resolución última no se produzca hasta a partir del próximo mes de septiembre cuando se resuelva la apelación. Estas fechas son clave y tienen una gran importancia porque el juicio a los cuatro mayores, donde se juzgará entre ellos a Miguel Carcaño, aún en prisión preventiva, puede coincidir con la sentencia final del menor.
Condenado el Ayuntamiento de Los Palacios por no pagar a una constructora casi 850.000 euros. Un juzgado contencioso administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranco a que pague 847.857 euros la constructora Aitanamar por unos trabajos de asfaltado y pavimentado realizados en las calles de este municipio que no se abonaron. Según la sentencia, el Consistorio «tuvo una actitud hostil de pago y morosa» y ha provocado que el caso llegue a los tribunales. Las obras fueron realizadas por la constructora entre los años 2005 al 2007. A la hora de pagar, el Ayuntamiento de Los Palacios no lo hizo y la constructora demandó al Ayuntamiento por el impago. A pesar de que el Ayuntamiento reconoce la deuda, no la pagó en su momento, ni tampoco cuando se le demandó, por eso el juez entiende que ha provocado de forma innecesaria la actuación de la justicia en un tema que no debió judicializarse. Añade la sentencia que «no se entiende el silencio de la administración local que debe estar para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para crearlos, como aquí ha ocurrido al no pagar a la constructora». Además del pago, 847.000 euros, que debe abonar el Ayuntamiento de Los Palacios a la constructora, también debe abonar las costas del pleito con un límite de 15.000 euros.
Juzgado un conocido empresario de Dos Hermanas por distribución de pornografía infantil. El fiscal ha pedido para el único acusado 6 años de cárcel tras una investigación de la Policía Judicial donde le encuentran en su ordenador personal archivos pedófilos que habían sido descargados de Internet. En el juicio manifestó el procesado «que desconocía que esos archivos estaban en su ordenador».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete