El recinto ferial de Sevilla acogerá Vive Park, un parque de atracciones móvil
Este nuevo proyecto se estrenará en la capital hispalense del 26 de marzo al 25 de abril y posteriormente recorrerá gran parte de la geografía andaluza
Fernando Rodríguez Murube
«La inmensa mayoría llevamos 18 meses sin poder trabajar , con las atracciones encerradas a cal y canto en las naves, sin obtener un solo euro de ingreso y sin ayudas del Gobierno». Quien habla es Javier García , uno de los ... cientos de empresarios pertenecientes a uno de los sectores que con más virulencia está castigando la pandemia, el feriante.
En octubre de 2019 fue la última vez que se celebró en España una feria o algo similar, lo que ha provocado que desde entonces, semana a semana, mes a mes, la quiebra fuera proyectando su sombra cada vez con más nitidez sobre el rostro de esta industria que más que un oficio es una forma de vivir. Aunque Javier y el resto de compañeros siguen con el ceño fruncido, parece que poco a poco se empieza a atisbar en sus caras una leve sonrisa de alivio gracias a Vive Park, el flamante proyecto promovido y gestionado por la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla que verá la luz en Sevilla el próximo 26 de marzo.
Conscientes de que las circunstancias no invitan precisamente a ser optimistas a la hora de plantear que vuelvan a celebrarse ferias a corto plazo y «porque otro año igual es la ruina total y absoluta» han tenido que agudizar el ingenio y reinventarse. Así, ahora y mientras se mantenga la situación actual, estos empresarios nómadas se desmarcan del concepto clásico de feria y vuelven a sacar sus camiones a la carretera para funcionar como parque de atracciones móvil. Es decir, nada de casetas, bullas o aglomeraciones , y un horario y ambiente más familiares.
De hecho, Vive Park, nombre con el que se ha bautizado la iniciativa, «tiene mucho más de Isla Mágica, Parque Warner o Port Aventura que de Feria de Abril» , matiza Antonio Palacios , presidente de la Asociación. «Llevamos varios meses reivindicando la opción de poder trabajar cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias. Sinceramente, estamos convencidos de que es completamente viable, y no quepa duda de que lo vamos a demostrar en Sevilla», afirma tajante.
«El nombre elegido no es casual, la pandemia ha provocado que llevemos más de un año solamente sobreviviendo, especialmente los niños, por eso nuestro eslogan es “Sigamos viviendo” , porque creemos que ya ha llegado el momento de volver a vivir e ilusionarnos, por supuesto siempre con responsabilidad y respetando las medidas».
80000 metros cuadrados de superficie
Vive Park se instalará en el recinto ferial de Sevilla , que será acondicionado para la ocasión en un parque de atracciones de más de 80000 metros cuadrados, y comenzará a funcionar el 26 de marzo (aunque previsiblemente se inaugure oficialmente el día anterior), permaneciendo activo hasta el domingo 25 de abril. Esta primera experiencia será el punto de partida de un nuevo concepto al que los feriantes se aferran como tabla de salvación y que en los próximos meses recorrerá gran parte de la geografía andaluza. Por ejemplo, en Jerez de la Frontera, Huelva o Córdoba , ciudades con cuyos ayuntamientos la asociación mantiene muy buena sintonía en estos momentos, ya se están perfilando los respectivos planes.
Palacios destaca que para este estreno « el Ayuntamiento de Sevilla ha arrimado el hombro, nos ha facilitado el terreno a coste c ero, se ha hecho cargo de la limpieza del recinto y también de la logística en lo que respecta a bomberos, ambulancias y policía, algo que agradecemos enormemente. La delegación de Fiestas Mayores, especialmente el técnico Carlos García Lara , está supervisando todo el proyecto y está en constante coordinación con la Asociación».
El presupuesto del proyecto supera holgadamente los 600000 euros: seguridad, vallado perimetral del recinto, montaje, aseos, consumo eléctrico , centro de transformación, hilo musical y un largo etcétera tienen la culpa. De hecho, dada la situación límite que atraviesan, muchos de los empresarios que van a participar en el evento se han visto obligados a pedir préstamos para cubrir los gastos de la inversión que supone este ilusionante arranque en la capital hispalense.
También cabe resaltar que Vive Park «no escatimará en medidas que aseguren el distanciamiento social y cumplan sobradamente los protocolos sanitarios» . Habrá siete entradas perfectamente definidas y con control de aforo, zonas de desinfección y numerosos efectivos de vigilancia. Por su parte, los negocios de alimentación (churrerías, hamburgueserías, etc.) dispondrán de mesas para el consumo, ya que estará prohibido comer o beber transitando por el recinto.
En este sentido, conviene recordar que el primer borrador del proyecto presentado a Sanidad fue catalogado como un evento de riesgo medio-bajo, pero tras las nuevas medidas llevadas a cabo por la Asociación de Feriantes ha sido catalogado de riesgo bajo. Entre las modificaciones destaca la separación entre las diferentes atracciones (más del triple de distancia respecto a lo que se estilaba en cualquier feria antes de la pandemia).
Un aspecto que ha repercutido en el número de atracciones que estarán presentes en Vive Park (en torno a 100, más de 200 si se añade el circo, las tómbolas, casetas de habilidad, puestos de comida, etc.), la mitad en comparación a las que había en la feria de abril de 2019 . Por este motivo muchos empresarios se han visto obligados a quedarse fuera del evento, siendo superior la superficie actual a la que se ocupaba entonces.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete