Vuelta al cole Sevilla

Los rebrotes agudizan la pérdida de alumnos en las escuelas infantiles de Sevilla

Más de 20.000 alumnos de 0-3 años inician este martes el curso escolar más incierto con renuncias a plazas en las últimas semanas por el temor de los padres ante el aumento de casos positivos

Calendario escolar 2020-2021 en Sevilla: fechas del inicio y fin de curso y festivos

Preparativos en uno de los centros educativos que inicia este martes el curso escolar ABC

Silvia Tubio

Los más pequeños inauguran hoy un curso escolar incierto , marcado por la pandemia y el final abrupto del anterior curso, cuando las aulas se cerraron a mediados de marzo. Más de 20.000 niños sevillanos, de 0-3 años, están matriculados ... en el primer ciclo de Infantil. En el caso de la provincia, la cifra se ha reducido con respecto al curso anterior en un 6,3%. El miedo de los padres a un contagio y la pérdida de poder adquisitivo por la crisis derivada de la pandemia ha influido en esta reducción del alumnado en una enseñanza que no es obligatoria pero sí es clave para la tan demandada conciliación familiar .

La caída en el número de alumnos se ha agravado, además, en las últimas semanas, como advierten desde los centros infantiles, que en el día de ayer se afanaban por preparar el regreso de los pequeños a la rutina de los juegos y del aprendizaje en sus instalaciones. «El bombardeo de noticias sobre los rebrotes está generando mucha inquietud y por desgracia tenemos padres que han decidido no traer a sus hijos», señala Gema Alarcón , secretaria de Escuelas Infantiles Unidas, que representa a unos 600 centros privados y concertados de Andalucía.

Cuando concluyó el periodo de matriculación ordinario en mayo, se habían formalizado 77.676 matriculaciones en la comunidad autónoma (un 7,65% menos que en el curso 2019-2020). En la provincia de Sevilla reservaron plaza 18.715 alumnos en centros conveniados y 2.025 en públicos –hay menos escuelas que dependan exclusivamente de la Junta–. «La reducción en Sevilla era un 6,3% pero es muy probable que ese porcentaje haya crecido con las renuncias que estamos recibiendo en los últimos días. La recomendación que le hacemos a los padres es que no tomen decisiones ahora, que esperen porque si renuncian pierden las bonificacione s que les hayan reconocido y si quieren retomar el curso más adelante, ya no tienen derecho a esas ayudas», señala María del Rosario de la Peña , que preside la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, a la que están adheridas unos 300 centros andaluces.

Hay familias que han optado por dejar los pequeños en casa ante el empeoramiento de la situación sanitaria en el país; otras no tienen alternativas o defienden los beneficios de este primer tramo de la enseñanza no obligatoria en el desarrollo cognitivo de los niños

Padres que optan por buscar alternativas como dejar al pequeño al cuidado de familiares, contratar a alguien para que lo cuide en casa o acudir a fórmulas laborales como la reducción de jornada o la excedencia se están imponiendo en algunas casas en detrimento de las antiguamente llamadas guarderías. Frente a ese colectivo, las familias que no disponen de esas alternativas para conciliar o que defienden los beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños que van a estas escuelas y no quieren prolongar más el parón de medio año en la escolarización que han sufrido los alumnos en España.

La Junta ofrecerá hoy los datos sobre el inicio del curso en el primer ciclo de Infantil, pero ya adelantaron a ABC que las cifras son muy provisionales porque en esta enseñanza, los pequeños pueden matricularse a lo largo del año; por lo que esperan que si la situación sanitaria mejora, también aumenten los alumnos.

Este año, el precio de la plaza concertada ha subido un 15% (de 278,88 euros mensuales a 320,71); si bien la Junta garantiza que ninguna familia pagará más este curso con respecto al anterior porque ese aumento lo asume la Administración andaluza a través del sistema de bonificaciones. Ese incremento del coste era una demanda de unos centros que en no pocas ocasiones dependen del concierto con la Junta para sobrevivir.

Desde las escuelas infantiles admiten que habrá centros que este curso tendrán que cerrar por falta de alumnos o porque el cierre de marzo por la pandemia los colocó en una situación muy difícil, a pesar de que la Junta mantuvo la subvención durante el resto del curso escolar con la condición de que no prescindieran del personal.

Ver comentarios